Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/108518

Título: DiálogosfFilosóficos en comunidades de investigación : re-construyendo conocimiento a través del filosofar
Otros títulos: Philosophical dialogues in communities of inquiry : re-building knowledge through Philosophy
Fecha de publicación: 2018
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 32, N. 93 (3), 2018
ISSN: 0213-8646
2530-3791
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Discusiones (métodos de enseñanza)
Filosofía
Habilidades de pensamiento
Procesos de pensamiento
Discussion (teaching methods)
Philosophy
Thinking skills
Thought processes
Resumen: La Filosofía retorna a nuestros días con una innovadora y a su vez antigua propuesta con la que desarrollar la capacidad de pensar, de construir conocimiento y de generar narraciones colectivas a través de diversas propuestas centradas en los diálogos filosóficos en comunidades de investigación. Dentro de estas comunidades se desarrollan habilidades de pensamiento, habilidades sociales y comunicativas, actitudes filosóficas a la vez que se toma conciencia de los propios procesos de pensamiento. Todo con un común objetivo: pensar mejor. Las aportaciones de este trabajo se resumen en: (1) un marco teórico interdisciplinar sobre la construcción de pensamiento que unifica dos enfoques (el filosófico y el psicológico), (2) una descripción de los principales programas internacionales existentes sobre Filosofía para/con niños y niñas y (3) un análisis crítico y orientaciones sobre su aplicación en la práctica escolar.
Philosophy provides us with an innovative —as well as ancient— proposal to develop the capacity to think, build knowledge and generate collective stories through several approaches based on philosophical dialogues in communities of inquiry. These communities improve their thinking, social and communication skills, their philosophical attitudes, and they also become aware of their own thought processes. The common objective is to improve how we think. This work’s contributions can be summed up as: 1) An interdisciplinary theoretical framework for thought building, unifying two approaches: philosophical and psychological; 2) A description of the main current international programs related to philosophy for/with children; 3) A critical analysis and guidance on how to apply it in schools.
Autor/es principal/es: García Vázquez, Ana Isabel
URI: http://hdl.handle.net/10201/108518
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2018, V. 32(3) N. 93

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05_RIFOP 93 3 2018_Diálogos Filosóficos en Comunidades de Investigación.pdf101,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons