Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/108518
Twittear
Título: | DiálogosfFilosóficos en comunidades de investigación : re-construyendo conocimiento a través del filosofar |
Otros títulos: | Philosophical dialogues in communities of inquiry : re-building knowledge through Philosophy |
Fecha de publicación: | 2018 |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 32, N. 93 (3), 2018 |
ISSN: | 0213-8646 2530-3791 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Discusiones (métodos de enseñanza) Filosofía Habilidades de pensamiento Procesos de pensamiento Discussion (teaching methods) Philosophy Thinking skills Thought processes |
Resumen: | La Filosofía retorna a nuestros días con una innovadora y a
su vez antigua propuesta con la que desarrollar la capacidad
de pensar, de construir conocimiento y de generar narraciones
colectivas a través de diversas propuestas centradas
en los diálogos filosóficos en comunidades de
investigación. Dentro de estas comunidades se desarrollan
habilidades de pensamiento, habilidades sociales y comunicativas,
actitudes filosóficas a la vez que se toma conciencia
de los propios procesos de pensamiento. Todo con un común
objetivo: pensar mejor. Las aportaciones de este trabajo
se resumen en: (1) un marco teórico interdisciplinar sobre la
construcción de pensamiento que unifica dos enfoques (el filosófico
y el psicológico), (2) una descripción de los principales
programas internacionales existentes sobre Filosofía
para/con niños y niñas y (3) un análisis crítico y orientaciones
sobre su aplicación en la práctica escolar. Philosophy provides us with an innovative —as well as ancient— proposal to develop the capacity to think, build knowledge and generate collective stories through several approaches based on philosophical dialogues in communities of inquiry. These communities improve their thinking, social and communication skills, their philosophical attitudes, and they also become aware of their own thought processes. The common objective is to improve how we think. This work’s contributions can be summed up as: 1) An interdisciplinary theoretical framework for thought building, unifying two approaches: philosophical and psychological; 2) A description of the main current international programs related to philosophy for/with children; 3) A critical analysis and guidance on how to apply it in schools. |
Autor/es principal/es: | García Vázquez, Ana Isabel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/108518 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 11 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2018, V. 32(3) N. 93 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05_RIFOP 93 3 2018_Diálogos Filosóficos en Comunidades de Investigación.pdf | 101,89 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons