Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/108518

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía Vázquez, Ana Isabel-
dc.date.accessioned2021-05-24T10:21:24Z-
dc.date.available2021-05-24T10:21:24Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 32, N. 93 (3), 2018es
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/108518-
dc.description.abstractLa Filosofía retorna a nuestros días con una innovadora y a su vez antigua propuesta con la que desarrollar la capacidad de pensar, de construir conocimiento y de generar narraciones colectivas a través de diversas propuestas centradas en los diálogos filosóficos en comunidades de investigación. Dentro de estas comunidades se desarrollan habilidades de pensamiento, habilidades sociales y comunicativas, actitudes filosóficas a la vez que se toma conciencia de los propios procesos de pensamiento. Todo con un común objetivo: pensar mejor. Las aportaciones de este trabajo se resumen en: (1) un marco teórico interdisciplinar sobre la construcción de pensamiento que unifica dos enfoques (el filosófico y el psicológico), (2) una descripción de los principales programas internacionales existentes sobre Filosofía para/con niños y niñas y (3) un análisis crítico y orientaciones sobre su aplicación en la práctica escolar.es
dc.description.abstractPhilosophy provides us with an innovative —as well as ancient— proposal to develop the capacity to think, build knowledge and generate collective stories through several approaches based on philosophical dialogues in communities of inquiry. These communities improve their thinking, social and communication skills, their philosophical attitudes, and they also become aware of their own thought processes. The common objective is to improve how we think. This work’s contributions can be summed up as: 1) An interdisciplinary theoretical framework for thought building, unifying two approaches: philosophical and psychological; 2) A description of the main current international programs related to philosophy for/with children; 3) A critical analysis and guidance on how to apply it in schools.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languagespaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscusiones (métodos de enseñanza)es
dc.subjectFilosofíaes
dc.subjectHabilidades de pensamientoes
dc.subjectProcesos de pensamientoes
dc.subjectDiscussion (teaching methods)es
dc.subjectPhilosophyes
dc.subjectThinking skillses
dc.subjectThought processeses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleDiálogosfFilosóficos en comunidades de investigación : re-construyendo conocimiento a través del filosofares
dc.title.alternativePhilosophical dialogues in communities of inquiry : re-building knowledge through Philosophyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2018, V. 32(3) N. 93

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05_RIFOP 93 3 2018_Diálogos Filosóficos en Comunidades de Investigación.pdf101,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons