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https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.85882
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Título: | La formación inicial de los maestros en matemáticas y su didáctica |
Otros títulos: | Initial Teacher Training in Elementary Mathematics and its Didactics |
Fecha de publicación: | 2021 |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (1), 2021 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Currículo Formación inicial de maestros Matemáticas Didáctica Curriculum Initial Teacher Training Mathematics Didactics |
Resumen: | Presentamos un análisis cuantitativo no experimental de los créditos de matemáticas y su didáctica que contienen los itinerarios formativos de los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria de las universidades españolas en el curso 2019-2020. Los datos han sido recopilados a partir de los planes de estudio de los distintos centros educativos, obteniendo el número de créditos ofertados tanto obligatorios como optativos, el tipo de asignaturas
propuestas, atendiendo al carácter matemático, didácticomatemático
o mixto de sus contenidos, usando las categorías
del modelo Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge
(MTSK), y el curso en el que se imparten, distinguiendo entre
universidad pública y privada. El estudio confronta los datos
recopilados con los estándares internacionales de formación
en matemáticas de futuros maestros establecidos por el
National Council on Teacher Quality. A la luz de los datos se
concluye la inexistencia de un consenso de mínimos en el
número de créditos dedicados a matemáticas y su didáctica
en los grados, se muestra la heterogeneidad del sistema y se
constata la escasa existencia de menciones en matemáticas.
También se describen las diferencias entre el sistema público
y el privado. We present a quantitative analysis with a non-experimental research design of the initial teacher training in mathematics of the degrees of Elementary School of all Spanish universities in the academic year 2019-2020. The data have been collected from the syllabus of every educational institution obtaining the number and duration of compulsory and optional courses, the type of course attending to their mathematical, didactic of mixed contents according to the domains of the Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge model (MTSK), and the year where the course is placed in the syllabus, differentiating between private and public institutions. Data are confronted with the National Council on Teacher Quality standards for the mathematics preparation of elementary teachers. The subsequent analysis shows the non-existence of a consensus for a minimal number of credits of mathematics and or didactics of mathematics in teacher training, shows the heterogeneity of the system and exhibits the limited offer of speciality programs in mathematics and related areas within the system. Differences between public and private institutions are also described. |
Autor/es principal/es: | Nolla, Álvaro Muñoz, Roberto Cerisola, Adela Fernández, Belén |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/107825 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.85882 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2021, V. 35(1) N. 96 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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85882-Texto del artículo-300094-1-10-20210427.pdf | 919,35 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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