Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.85882

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorNolla, Álvaro-
dc.contributor.authorMuñoz, Roberto-
dc.contributor.authorCerisola, Adela-
dc.contributor.authorFernández, Belén-
dc.date.accessioned2021-05-07T15:55:02Z-
dc.date.available2021-05-07T15:55:02Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (1), 2021es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/107825-
dc.description.abstractPresentamos un análisis cuantitativo no experimental de los créditos de matemáticas y su didáctica que contienen los itinerarios formativos de los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria de las universidades españolas en el curso 2019-2020. Los datos han sido recopilados a partir de los planes de estudio de los distintos centros educativos, obteniendo el número de créditos ofertados tanto obligatorios como optativos, el tipo de asignaturas propuestas, atendiendo al carácter matemático, didácticomatemático o mixto de sus contenidos, usando las categorías del modelo Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK), y el curso en el que se imparten, distinguiendo entre universidad pública y privada. El estudio confronta los datos recopilados con los estándares internacionales de formación en matemáticas de futuros maestros establecidos por el National Council on Teacher Quality. A la luz de los datos se concluye la inexistencia de un consenso de mínimos en el número de créditos dedicados a matemáticas y su didáctica en los grados, se muestra la heterogeneidad del sistema y se constata la escasa existencia de menciones en matemáticas. También se describen las diferencias entre el sistema público y el privado.es
dc.description.abstractWe present a quantitative analysis with a non-experimental research design of the initial teacher training in mathematics of the degrees of Elementary School of all Spanish universities in the academic year 2019-2020. The data have been collected from the syllabus of every educational institution obtaining the number and duration of compulsory and optional courses, the type of course attending to their mathematical, didactic of mixed contents according to the domains of the Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge model (MTSK), and the year where the course is placed in the syllabus, differentiating between private and public institutions. Data are confronted with the National Council on Teacher Quality standards for the mathematics preparation of elementary teachers. The subsequent analysis shows the non-existence of a consensus for a minimal number of credits of mathematics and or didactics of mathematics in teacher training, shows the heterogeneity of the system and exhibits the limited offer of speciality programs in mathematics and related areas within the system. Differences between public and private institutions are also described.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCurrículoes
dc.subjectFormación inicial de maestroses
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectDidácticaes
dc.subjectCurriculumes
dc.subjectInitial Teacher Traininges
dc.subjectMathematicses
dc.subjectDidacticses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa formación inicial de los maestros en matemáticas y su didácticaes
dc.title.alternativeInitial Teacher Training in Elementary Mathematics and its Didacticses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.85882-
Aparece en las colecciones:2021, V. 35(1) N. 96

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
85882-Texto del artículo-300094-1-10-20210427.pdf919,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons