Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.82488


Título: | Del estigma a la colaboración docente : la transformación de una ‘escuela extraordinaria’ |
Otros títulos: | From stigma to teacher cooperation : the transformation of an irregular school |
Fecha de publicación: | 2021 |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (1), 2021 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Representaciones sociales Reflexión socioemocional Expectativas docentes Alumnado gitano Comunidad de aprendizaje Etnografía Social representations Socio-emotional reflection Teaching expectations Roma students Learning Community Ethnography |
Resumen: | Este artículo reflexiona sobre las ideas y convicciones
que tiene el profesorado sobre el alumnado de grupos
desfavorecidos recogiendo y confrontando percepciones,
discursos y prácticas que muestran el peso de las
representaciones sociales como un elemento clave de la
función docente. A partir de una experiencia
metodológica de acompañamiento docente e
investigación etnográfica, se explora, por un lado, la
conciencia y resignificación del estigma en la
construcción de las expectativas docentes, así como sus
implicaciones en el proceso transformador del centro
educativo en su conjunto. El camino iniciado hacia un
modelo de escuela basado en actuaciones educativas de
éxito y aprendizaje dialógico abre un espacio de
oportunidades para la reflexión y la colaboración
docente que revitaliza su función crítica y
transformadora en el proceso educativo. Por otro lado, el
análisis plantea como elemento clave la destreza
socioemocional del profesorado para enfrentarse a la
situación social y a la identidad cultural del alumnado. Es
por ello, que los resultados aportados nos acercan a la
necesidad de revisar las prácticas y discursos docentes
desde la práctica reflexiva conjunta, apostando por la
reconstrucción de la identidad como profesionales de la
educación, elemento fundamental para poder llevar a
cabo la apertura de una comunidad educativa excluida.
Todo ello como aspecto clave para la búsqueda de
sentido de lo que se quiere transformar y para dar el salto
a una Comunidad de Aprendizaje. This paper reflects on the ideas and convictions that teachers have about students from disadvantaged groups, by collecting and confronting perceptions, discourses and practices that show the influence of social representations as a key element of the teaching role. On the basis of a companionship and ethnographic research experience, on the one hand the awareness and the resignificance of stigma in the teaching expectations constructions are explored. The path started from a ghetto context towards a school model based on successful educational actions (through interaction and dialogic learning), opens a space of opportunities for reflection and teaching cooperation that invigorates its critical and transformative role in the educational process. On the other hand, the analysis identifies the teacher´s socioemotional skill as a key element to face student´s social background and cultural identity. That is why the results provided bring us closer to the need to review teaching practices and discourses from joint reflexive practice, betting on the reconstruction of identity as professionals of education, a fundamental element to be able to carry out the opening of an excluded educational community. All this as a key aspect for the search for meaning of what you want to transform and to make the leap to a Learning Community |
Autor/es principal/es: | Candela Soto, Paloma Jiménez Andújar, Eva María Blanco García, Montserrat |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/107809 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.82488 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2021, V. 35(1) N. 96 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
82488-Texto del artículo-300096-1-10-20210427.pdf | 901,55 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons