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dc.contributor.authorCandela Soto, Paloma-
dc.contributor.authorJiménez Andújar, Eva María-
dc.contributor.authorBlanco García, Montserrat-
dc.date.accessioned2021-05-07T16:04:19Z-
dc.date.available2021-05-07T16:04:19Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (1), 2021es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/107809-
dc.description.abstractEste artículo reflexiona sobre las ideas y convicciones que tiene el profesorado sobre el alumnado de grupos desfavorecidos recogiendo y confrontando percepciones, discursos y prácticas que muestran el peso de las representaciones sociales como un elemento clave de la función docente. A partir de una experiencia metodológica de acompañamiento docente e investigación etnográfica, se explora, por un lado, la conciencia y resignificación del estigma en la construcción de las expectativas docentes, así como sus implicaciones en el proceso transformador del centro educativo en su conjunto. El camino iniciado hacia un modelo de escuela basado en actuaciones educativas de éxito y aprendizaje dialógico abre un espacio de oportunidades para la reflexión y la colaboración docente que revitaliza su función crítica y transformadora en el proceso educativo. Por otro lado, el análisis plantea como elemento clave la destreza socioemocional del profesorado para enfrentarse a la situación social y a la identidad cultural del alumnado. Es por ello, que los resultados aportados nos acercan a la necesidad de revisar las prácticas y discursos docentes desde la práctica reflexiva conjunta, apostando por la reconstrucción de la identidad como profesionales de la educación, elemento fundamental para poder llevar a cabo la apertura de una comunidad educativa excluida. Todo ello como aspecto clave para la búsqueda de sentido de lo que se quiere transformar y para dar el salto a una Comunidad de Aprendizaje.es
dc.description.abstractThis paper reflects on the ideas and convictions that teachers have about students from disadvantaged groups, by collecting and confronting perceptions, discourses and practices that show the influence of social representations as a key element of the teaching role. On the basis of a companionship and ethnographic research experience, on the one hand the awareness and the resignificance of stigma in the teaching expectations constructions are explored. The path started from a ghetto context towards a school model based on successful educational actions (through interaction and dialogic learning), opens a space of opportunities for reflection and teaching cooperation that invigorates its critical and transformative role in the educational process. On the other hand, the analysis identifies the teacher´s socioemotional skill as a key element to face student´s social background and cultural identity. That is why the results provided bring us closer to the need to review teaching practices and discourses from joint reflexive practice, betting on the reconstruction of identity as professionals of education, a fundamental element to be able to carry out the opening of an excluded educational community. All this as a key aspect for the search for meaning of what you want to transform and to make the leap to a Learning Communityes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRepresentaciones socialeses
dc.subjectReflexión socioemocionales
dc.subjectExpectativas docenteses
dc.subjectAlumnado gitanoes
dc.subjectComunidad de aprendizajees
dc.subjectEtnografíaes
dc.subjectSocial representationses
dc.subjectSocio-emotional reflectiones
dc.subjectTeaching expectationses
dc.subjectRoma studentses
dc.subjectLearning Communityes
dc.subjectEthnographyes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleDel estigma a la colaboración docente : la transformación de una ‘escuela extraordinaria’es
dc.title.alternativeFrom stigma to teacher cooperation : the transformation of an irregular schooles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.82488-
Aparece en las colecciones:2021, V. 35(1) N. 96

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