Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.83261

Título: Aprendizaje-Servicio y construcción de materiales en la formación inicial del profesorado de Educación Física
Otros títulos: Service-Learning and homemade equipment within initial training of pre-service physical education teachers
Fecha de publicación: 2021
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (1), 2021
ISSN: 2530-3791
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación del profesorado
Aprendizaje-servicio
Material reciclado
Discapacidad intelectual
Teacher training
Service-learning
Recycled material
Intellectual disability
Resumen: El Aprendizaje-Servicio supone la posibilidad de aprender contenidos de los programas formativos mientras se presta un servicio a la comunidad, tratando de atender una necesidad existente en la sociedad y no cubierta. El presente trabajo presenta la realización de una experiencia de Aprendizaje-Servicio en la que participaron 34 futuros maestros de Educación Física, que debían prestar un servicio a un grupo de 14 personas con discapacidad intelectual (DI), dirigiendo sesiones de Educación Física, construyendo para ello su propio material con material reciclado. Las personas con DI no contaban con profesionales encargados de realizar sesiones de EF de manera habitual. Se evaluaron: i) creencias y opiniones sobre la utilización del material reciclado en Educación Física, con el objetivo de evaluar el aprendizaje del programa, y, la ii) opinión sobre la experiencia con dicho material y la opinión sobre el potencial educativo del Aprendizaje-Servicio, para evaluar el servicio prestado, todo ello a través de la Escala de creencias y actitudes hacia el material reciclado y la Escala de valoración de la experiencia con material reciclado. Los resultados muestran que los futuros maestros de EF mejoraron sus actitudes hacia la construcción de material reciclado y valoraron de manera positiva la implementación del programa de Aprendizaje-Servicio. Los participantes destacaron que aprendían más cuando realizaban experiencias prácticas, como es el caso del programa realizado. De manera que se concluye que la inclusión de programas de esta naturaleza puede ser adecuada para la mejora del desarrollo profesional en la formación inicial del profesorado.
the community, trying to meet an existing need in society and that is not covered. This paper presents the realization of a Service-Learning experience involving 34 pre-service teachers (PTS) of Physical Education (PE), who were to serve a group of 14 people with intellectual disability (II), conducting PE sessions, building their own material with recycled material. People with II did not have professionals in charge of regular PE sessions. It evaluated: (i) beliefs and opinions on the use of recycled material in PE, with the aim of evaluating program learning, and, (ii) opinion on experience with such material and opinion on the educational potential of Service- Learning, to assess the service provided, all of this through the Scale of beliefs and attitude towards recycled material and the Scale of assesment of the experience with recycled material. The results show that PST of PE improved their attitudes towards building recycled material and positively valued the implementation of the Service-Learning program. Participants emphasized that they learned more when they were doing hands-on experiences, such as the program. Therefore, it is concluded that the inclusion of programs of this nature may be suitable for the improvement of professional development in the initial training of teachers
Autor/es principal/es: Abellán, Jorge
Hernández-Martínez, Andrea
URI: http://hdl.handle.net/10201/107806
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.83261
0213-8646
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, V. 35(1) N. 96

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
83261-Texto del artículo-300092-1-10-20210427.pdf842,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons