Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.83457
Twittear
Título: | El Prácticum como plataforma para el desarrollo del pensamiento filosófico en las aulas |
Otros títulos: | The practicum as a platform for the development of philosophical thought in the classrooms |
Fecha de publicación: | 2021 |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (1), 2021 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación Infantil Educación Primaria Filosofía Prácticum P4C Investigación acción colaborativa Preschool Education Primary Education Philosophy Collaborative Action Research |
Resumen: | ¿Podemos desde el Prácticum trasladar a las aulas procesos
innovadores que se estabilicen y se transmitan? Se intuye en
las prácticas pre-profesionales de las distintas titulaciones
una oportunidad para este contagio. Nuestra propuesta para
establecer un protocolo de actuación viable es la filosofía
adaptada, práctica y dialogada. Su objetivo es formar al
alumnado de Prácticum y coordinar su trabajo para que
proyecten y creen procesos didácticos que trabajen el
razonamiento crítico, reflexivo y dialógico. Posteriormente,
dichos procesos serán probados y evaluados en las aulas.
En este trabajo ponemos las bases teóricas y el diseño de una
experiencia para conseguir desde el Prácticum una
plataforma estable de incorporación de estas prácticas a la
escuela y establecer un protocolo de implantación de
innovaciones en la escuela, que combine centros y tutores
interesados, alumnos formados en prácticas de filosofía para
niños y proyectos tutorizados desde la universidad con
vocación de continuidad en la escuela.
Con el proyecto Filohilo se crea, mediante el diálogo y la
práctica filosófica, un tejido vital (textus) en el que
encontrarnos. Se concluye con la creación de un grupo de
trabajo comprometido, flexible y creativo capaz de desarrollar
con eficiencia proyectos educativos inclusivos e innovadores
que produzcan sinergias positivas en todo el campus y en
relación con el sistema educativo From practicum how can we transfer innovative processes to the classroom hat are stabilized and transmitted? An opportunity for this contagion is intuitively learned in the pre-professional practices in the distinctive degrees. Our proposal to establish a viable action protocol was adapted for practical, and dialogue philosophy. The objective is to train practicum students and coordinate their work so that they can project and create didactic processes that work on reflective and dialogical critical reasoning. This processes will be tested and evaluated in the classrooms. We seek to create a committed, flexible, and creative work group capable of efficiently developing inclusive and innovative educational projects that produce positive synergies throughout the campus and in relation to the educational system. In this work we lay the foundations from the Practicum to achieve a stable platform that incorporates these practices into the school and establishes a stable protocol for the implementation of innovations. With these combination centers and interested tutors, students that are trained in philosophy practices for children and projects tutored from the university with a vocation of continuity in the school. With the Filohilo proyect creates through dialogue and philosophical practice a vital fabric (textus) in which to findourselves. It concludes with the creation of a committed, flexible and creative work group capable of efficiently developing inclusive and innovative educational projects that produce positive synergies throughout the campus and in relation with the educational system. |
Autor/es principal/es: | Miguélez Vila, María Raposo-Rivas, Manuela |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/107805 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.83457 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2021, V. 35(1) N. 96 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
83457-Texto del artículo-300091-1-10-20210427.pdf | 1,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons