Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.83457

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMiguélez Vila, María-
dc.contributor.authorRaposo-Rivas, Manuela-
dc.date.accessioned2021-05-07T15:25:33Z-
dc.date.available2021-05-07T15:25:33Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (1), 2021es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/107805-
dc.description.abstract¿Podemos desde el Prácticum trasladar a las aulas procesos innovadores que se estabilicen y se transmitan? Se intuye en las prácticas pre-profesionales de las distintas titulaciones una oportunidad para este contagio. Nuestra propuesta para establecer un protocolo de actuación viable es la filosofía adaptada, práctica y dialogada. Su objetivo es formar al alumnado de Prácticum y coordinar su trabajo para que proyecten y creen procesos didácticos que trabajen el razonamiento crítico, reflexivo y dialógico. Posteriormente, dichos procesos serán probados y evaluados en las aulas. En este trabajo ponemos las bases teóricas y el diseño de una experiencia para conseguir desde el Prácticum una plataforma estable de incorporación de estas prácticas a la escuela y establecer un protocolo de implantación de innovaciones en la escuela, que combine centros y tutores interesados, alumnos formados en prácticas de filosofía para niños y proyectos tutorizados desde la universidad con vocación de continuidad en la escuela. Con el proyecto Filohilo se crea, mediante el diálogo y la práctica filosófica, un tejido vital (textus) en el que encontrarnos. Se concluye con la creación de un grupo de trabajo comprometido, flexible y creativo capaz de desarrollar con eficiencia proyectos educativos inclusivos e innovadores que produzcan sinergias positivas en todo el campus y en relación con el sistema educativoes
dc.description.abstractFrom practicum how can we transfer innovative processes to the classroom hat are stabilized and transmitted? An opportunity for this contagion is intuitively learned in the pre-professional practices in the distinctive degrees. Our proposal to establish a viable action protocol was adapted for practical, and dialogue philosophy. The objective is to train practicum students and coordinate their work so that they can project and create didactic processes that work on reflective and dialogical critical reasoning. This processes will be tested and evaluated in the classrooms. We seek to create a committed, flexible, and creative work group capable of efficiently developing inclusive and innovative educational projects that produce positive synergies throughout the campus and in relation to the educational system. In this work we lay the foundations from the Practicum to achieve a stable platform that incorporates these practices into the school and establishes a stable protocol for the implementation of innovations. With these combination centers and interested tutors, students that are trained in philosophy practices for children and projects tutored from the university with a vocation of continuity in the school. With the Filohilo proyect creates through dialogue and philosophical practice a vital fabric (textus) in which to findourselves. It concludes with the creation of a committed, flexible and creative work group capable of efficiently developing inclusive and innovative educational projects that produce positive synergies throughout the campus and in relation with the educational system.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Infantiles
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectFilosofíaes
dc.subjectPrácticumes
dc.subjectP4Ces
dc.subjectInvestigación acción colaborativaes
dc.subjectPreschool Educationes
dc.subjectPrimary Educationes
dc.subjectPhilosophyes
dc.subjectCollaborative Action Researches
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl Prácticum como plataforma para el desarrollo del pensamiento filosófico en las aulases
dc.title.alternativeThe practicum as a platform for the development of philosophical thought in the classroomses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.83457-
Aparece en las colecciones:2021, V. 35(1) N. 96

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
83457-Texto del artículo-300091-1-10-20210427.pdf1,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons