Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81004
Twittear
Título: | La valoración del Practicum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de Geografía e Historia |
Otros títulos: | The assessment of the Practicum in the initial training: an international case study in the area of Geography and History |
Fecha de publicación: | 2020 |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 34, N. 95 (3), 2020 |
ISSN: | 0213-8646 2530-3791 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Practicum Representaciones sociales Estudios de caso Profesor de secundaria Praxis Investigación-Acción Social representations Case studies High school teacherr Practice Action-research |
Resumen: | El acceso a la función docente es asunto regulado por las instituciones administrativas, pero depende en gran
medida de las competencias, actitudes y expectativas personales. Los estudios comparativos que mostramos
revelan que las representaciones sociales que determinan un sentido práctico del saber escolar inciden en las
opiniones de los actuales profesores de Secundaria y en los que aspiran a serlo. Este fenómeno subjetivo, que
incide en las competencias profesionales, se interpreta
cualitativamente con una metodología de casos, con la
comparación de estos a partir de las encuestas y
memorias del Practicum en tres universidades de Brasil,
Colombia y España. El análisis sobre objetivos y
competencias contrasta los deseos institucionales con las
aplicaciones docentes, determinados por los discursos
dominantes sobre la enseñanza escolar. Los resultados y
conclusiones se relacionan con obstáculos y problemas
identificados, cuando el alumnado en formación docente
se acerca a los centros escolares. Más allá de un juicio de
valor sobre la bondad/perversidad de las prácticas, se
aboga por un estudio riguroso de las expectativas
personales que condicionan la praxis profesional Access to teaching function is a matter regulated by administrative institutions, but depends to a large extent on competences, attitudes personal expectations. The comparative studies we show reveal that social representations that determine a practical sense of school knowledge affect the opinions of current and aspire to be high school teachers. This subjective phenomenon that affects professional competences is interpreted qualitatively with a methodology of cases in which the comparison of these from the surveys and reports of the Practicum in three universities in Brazil, Colombia and Spain. Analysis of objectives and competencies contrasts institutional desires with teaching applications, as determined by key discourses on school education. The results and conclusions relate to obstacles and problems identified when students in teacher training approach schools. The results and conclusions relate to obstacles and problems identified when students in teacher training approach schools. Beyond a value judgment on the goodness/perversity of internships, a rigorous study of personal expectations that condition professional practice is advocated |
Autor/es principal/es: | Magdalena Calvo, José Ignacio Pinheiro Dos Santos, Maria Francineila Rodríguez Pizzinato, Liliana Angélica Souto González, Xosé Manuel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/106545 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81004 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2020, V. 34(3) N. 95 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
81004-Texto del artículo-286645-1-10-20201209.pdf | 674,01 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons