Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81004

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMagdalena Calvo, José Ignacio-
dc.contributor.authorPinheiro Dos Santos, Maria Francineila-
dc.contributor.authorRodríguez Pizzinato, Liliana Angélica-
dc.contributor.authorSouto González, Xosé Manuel-
dc.date.accessioned2021-04-14T12:45:36Z-
dc.date.available2021-04-14T12:45:36Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 34, N. 95 (3), 2020es
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/106545-
dc.description.abstractEl acceso a la función docente es asunto regulado por las instituciones administrativas, pero depende en gran medida de las competencias, actitudes y expectativas personales. Los estudios comparativos que mostramos revelan que las representaciones sociales que determinan un sentido práctico del saber escolar inciden en las opiniones de los actuales profesores de Secundaria y en los que aspiran a serlo. Este fenómeno subjetivo, que incide en las competencias profesionales, se interpreta cualitativamente con una metodología de casos, con la comparación de estos a partir de las encuestas y memorias del Practicum en tres universidades de Brasil, Colombia y España. El análisis sobre objetivos y competencias contrasta los deseos institucionales con las aplicaciones docentes, determinados por los discursos dominantes sobre la enseñanza escolar. Los resultados y conclusiones se relacionan con obstáculos y problemas identificados, cuando el alumnado en formación docente se acerca a los centros escolares. Más allá de un juicio de valor sobre la bondad/perversidad de las prácticas, se aboga por un estudio riguroso de las expectativas personales que condicionan la praxis profesionales
dc.description.abstractAccess to teaching function is a matter regulated by administrative institutions, but depends to a large extent on competences, attitudes personal expectations. The comparative studies we show reveal that social representations that determine a practical sense of school knowledge affect the opinions of current and aspire to be high school teachers. This subjective phenomenon that affects professional competences is interpreted qualitatively with a methodology of cases in which the comparison of these from the surveys and reports of the Practicum in three universities in Brazil, Colombia and Spain. Analysis of objectives and competencies contrasts institutional desires with teaching applications, as determined by key discourses on school education. The results and conclusions relate to obstacles and problems identified when students in teacher training approach schools. The results and conclusions relate to obstacles and problems identified when students in teacher training approach schools. Beyond a value judgment on the goodness/perversity of internships, a rigorous study of personal expectations that condition professional practice is advocatedes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPracticumes
dc.subjectRepresentaciones socialeses
dc.subjectEstudios de casoes
dc.subjectProfesor de secundariaes
dc.subjectPraxises
dc.subjectInvestigación-Acciónes
dc.subjectSocial representationses
dc.subjectCase studieses
dc.subjectHigh school teacherres
dc.subjectPracticees
dc.subjectAction-researches
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa valoración del Practicum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de Geografía e Historiaes
dc.title.alternativeThe assessment of the Practicum in the initial training: an international case study in the area of Geography and Historyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81004-
Aparece en las colecciones:2020, V. 34(3) N. 95

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
81004-Texto del artículo-286645-1-10-20201209.pdf674,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons