Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/cartaphilus.459561
Twittear
Título: | "Un montón de imágenes rotas”: Estudio comparativo de "Respiración artificial", de Ricardo Piglia, y "Ansay o Los infortunios de la gloria", de Martín Caparrós |
Otros títulos: | “A heap of broken images": Comparative study of "Respiración artificial", by Ricardo Piglia, and "Ansay o Los infortunios de la gloria" by Martin Caparrós |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Cartaphilus, Vol. 18 (2020) |
ISSN: | 1887-5238 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura |
Palabras clave: | Ricardo Piglia, Martín Caparrós, literatura argentina, narrati-va, historia. Martín Caparrós Literatura argentina Narrativa Historia Argentine literature Narrative History |
Resumen: | El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre las cercanías que existen entre Respiración artificial(1980), de Ricardo Piglia, y Ansay o los infortunios de la gloria(1984), de Martín Caparrós. Ambas novelas parten de la misma pregunta: cómo narrar la historia; por tanto, me centro en analizar la manera en que cada una da respuesta narrativa a este interrogante. Para ello, me detengo en cuatro aspectos: la relectura que ambos autores efectúan con ánimo desmitificador del legado del siglo XIX, el recurso al pasado para decir el presente, la elección de personajes periféricos para crear una contrahistoria y la manera en que cada autor adapta y expande el legado de Borges. El fin último es reflexionar sobre un gesto común: el de intentar recuperar la historia. The objective of this work is to study the closeness that exists between Respiración artificial(1980), by Ricardo Piglia, and Ansay o los infortunios de la gloria(1984), by Martín Caparrós. Both novels start from the same question: how to tell the history. Therefore, I focus on analyzing how each author gives a narrative answer to this question. To do this, I focus on four aspects: the rereading that both authors do with a demystifying spirit of the legacy of the 19th century, the use of the past to say the present, the choice of peripherical characters to create a counter-history and how each author adapts and expands Borges’s legacy. The ultimate goal is to reflect on a common gesture: the intention to recover history. |
Autor/es principal/es: | Snoey, Christian |
Versión del editor: | https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/459561/299191 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/103489 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/cartaphilus.459561 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Aparece en las colecciones: | 2020, V.18 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
459561-Texto del artículo-1585951-1-10-20210112.pdf | 309,88 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons