Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/cartaphilus.459561
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Snoey, Christian | - |
dc.date.accessioned | 2021-02-18T12:21:42Z | - |
dc.date.available | 2021-02-18T12:21:42Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Cartaphilus, Vol. 18 (2020) | es |
dc.identifier.issn | 1887-5238 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/103489 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre las cercanías que existen entre Respiración artificial(1980), de Ricardo Piglia, y Ansay o los infortunios de la gloria(1984), de Martín Caparrós. Ambas novelas parten de la misma pregunta: cómo narrar la historia; por tanto, me centro en analizar la manera en que cada una da respuesta narrativa a este interrogante. Para ello, me detengo en cuatro aspectos: la relectura que ambos autores efectúan con ánimo desmitificador del legado del siglo XIX, el recurso al pasado para decir el presente, la elección de personajes periféricos para crear una contrahistoria y la manera en que cada autor adapta y expande el legado de Borges. El fin último es reflexionar sobre un gesto común: el de intentar recuperar la historia. | es |
dc.description.abstract | The objective of this work is to study the closeness that exists between Respiración artificial(1980), by Ricardo Piglia, and Ansay o los infortunios de la gloria(1984), by Martín Caparrós. Both novels start from the same question: how to tell the history. Therefore, I focus on analyzing how each author gives a narrative answer to this question. To do this, I focus on four aspects: the rereading that both authors do with a demystifying spirit of the legacy of the 19th century, the use of the past to say the present, the choice of peripherical characters to create a counter-history and how each author adapts and expands Borges’s legacy. The ultimate goal is to reflect on a common gesture: the intention to recover history. | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Ricardo Piglia, Martín Caparrós, literatura argentina, narrati-va, historia. | es |
dc.subject | Martín Caparrós | es |
dc.subject | Literatura argentina | es |
dc.subject | Narrativa | es |
dc.subject | Historia | es |
dc.subject | Argentine literature | - |
dc.subject | Narrative | - |
dc.subject | History | - |
dc.subject.other | CDU::8- Lingüística y literatura | es |
dc.title | "Un montón de imágenes rotas”: Estudio comparativo de "Respiración artificial", de Ricardo Piglia, y "Ansay o Los infortunios de la gloria", de Martín Caparrós | es |
dc.title.alternative | “A heap of broken images": Comparative study of "Respiración artificial", by Ricardo Piglia, and "Ansay o Los infortunios de la gloria" by Martin Caparrós | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/459561/299191 | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/cartaphilus.459561 | - |
Aparece en las colecciones: | 2020, V.18 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
459561-Texto del artículo-1585951-1-10-20210112.pdf | 309,88 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons