Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.459561

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSnoey, Christian-
dc.date.accessioned2021-02-18T12:21:42Z-
dc.date.available2021-02-18T12:21:42Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationCartaphilus, Vol. 18 (2020)es
dc.identifier.issn1887-5238-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/103489-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es reflexionar sobre las cercanías que existen entre Respiración artificial(1980), de Ricardo Piglia, y Ansay o los infortunios de la gloria(1984), de Martín Caparrós. Ambas novelas parten de la misma pregunta: cómo narrar la historia; por tanto, me centro en analizar la manera en que cada una da respuesta narrativa a este interrogante. Para ello, me detengo en cuatro aspectos: la relectura que ambos autores efectúan con ánimo desmitificador del legado del siglo XIX, el recurso al pasado para decir el presente, la elección de personajes periféricos para crear una contrahistoria y la manera en que cada autor adapta y expande el legado de Borges. El fin último es reflexionar sobre un gesto común: el de intentar recuperar la historia.es
dc.description.abstractThe objective of this work is to study the closeness that exists between Respiración artificial(1980), by Ricardo Piglia, and Ansay o los infortunios de la gloria(1984), by Martín Caparrós. Both novels start from the same question: how to tell the history. Therefore, I focus on analyzing how each author gives a narrative answer to this question. To do this, I focus on four aspects: the rereading that both authors do with a demystifying spirit of the legacy of the 19th century, the use of the past to say the present, the choice of peripherical characters to create a counter-history and how each author adapts and expands Borges’s legacy. The ultimate goal is to reflect on a common gesture: the intention to recover history.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectRicardo Piglia, Martín Caparrós, literatura argentina, narrati-va, historia.es
dc.subjectMartín Caparróses
dc.subjectLiteratura argentinaes
dc.subjectNarrativaes
dc.subjectHistoriaes
dc.subjectArgentine literature-
dc.subjectNarrative-
dc.subjectHistory-
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literaturaes
dc.title"Un montón de imágenes rotas”: Estudio comparativo de "Respiración artificial", de Ricardo Piglia, y "Ansay o Los infortunios de la gloria", de Martín Caparróses
dc.title.alternative“A heap of broken images": Comparative study of "Respiración artificial", by Ricardo Piglia, and "Ansay o Los infortunios de la gloria" by Martin Caparróses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/459561/299191es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/cartaphilus.459561-
Aparece en las colecciones:2020, V.18

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
459561-Texto del artículo-1585951-1-10-20210112.pdf309,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons