Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.459561

Título: "Un montón de imágenes rotas”: Estudio comparativo de "Respiración artificial", de Ricardo Piglia, y "Ansay o Los infortunios de la gloria", de Martín Caparrós
Otros títulos: “A heap of broken images": Comparative study of "Respiración artificial", by Ricardo Piglia, and "Ansay o Los infortunios de la gloria" by Martin Caparrós
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Cartaphilus, Vol. 18 (2020)
ISSN: 1887-5238
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura
Palabras clave: Ricardo Piglia, Martín Caparrós, literatura argentina, narrati-va, historia.
Martín Caparrós
Literatura argentina
Narrativa
Historia
Argentine literature
Narrative
History
Resumen: El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre las cercanías que existen entre Respiración artificial(1980), de Ricardo Piglia, y Ansay o los infortunios de la gloria(1984), de Martín Caparrós. Ambas novelas parten de la misma pregunta: cómo narrar la historia; por tanto, me centro en analizar la manera en que cada una da respuesta narrativa a este interrogante. Para ello, me detengo en cuatro aspectos: la relectura que ambos autores efectúan con ánimo desmitificador del legado del siglo XIX, el recurso al pasado para decir el presente, la elección de personajes periféricos para crear una contrahistoria y la manera en que cada autor adapta y expande el legado de Borges. El fin último es reflexionar sobre un gesto común: el de intentar recuperar la historia.
The objective of this work is to study the closeness that exists between Respiración artificial(1980), by Ricardo Piglia, and Ansay o los infortunios de la gloria(1984), by Martín Caparrós. Both novels start from the same question: how to tell the history. Therefore, I focus on analyzing how each author gives a narrative answer to this question. To do this, I focus on four aspects: the rereading that both authors do with a demystifying spirit of the legacy of the 19th century, the use of the past to say the present, the choice of peripherical characters to create a counter-history and how each author adapts and expands Borges’s legacy. The ultimate goal is to reflect on a common gesture: the intention to recover history.
Autor/es principal/es: Snoey, Christian
Versión del editor: https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/459561/299191
URI: http://hdl.handle.net/10201/103489
DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.459561
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Aparece en las colecciones:2020, V.18

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
459561-Texto del artículo-1585951-1-10-20210112.pdf309,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons