Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/141458
Twittear
Título: | Las prácticas docentes en el modelo formativo de los futuros profesores de preescolar |
Fecha de publicación: | 1989 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 4(2), N.6, 1989 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación de Profesores Prácticas Docentes Preescolar Profesor Tutor Teacher Training Schools Practical Training Kindergarden Tutor-Teacher |
Resumen: | Dada la gran importancia de las Prácticas de Enseñanza en el currículo de formación del maestro, en nuestra Escuela de Magisterio de Salamanca nos hemos planteado mejorar, dentro de lo posible, las prácticas específicas de Preescolar. Pretendemos que los futuros maestros tengan ocasión de: o Contrastar, mediante el estudio de un centro de educación infantil determinado, los contenidos estudiados en la asignatura de Organización y Planificación del Centro Preescolar. o Observar directamente en un aula de preescolar las características y evolución de los alumnos de este nivel y el desarrollo de las actividades que en ella se realizan, a lo largo de prácticamente todo un curso escolar. o Realizar y aplicar un diseño de observación y seguimiento del comportamiento, a lo largo del año, de uno o varios niños. Estos objetivos han de lograrse mediante un seguimiento de los alumnos realizado conjuntamente por los maestros-tutores de las aulas de Educación Infantil y los profesores de la Comisión de Prácticas de Preescolar de la Escuela de Magisterio. Como documento de apoyo, la profesora Coordinadora de las Prácticas de Preescolar elabora una Guía de Prácticas, de la que disponen todas las personas implicadas en las mismas. Due to the importance of the development of the skills in the curriculum of the teacher's training, we have established, in our Teacher's Training College in Salamanca, to improve, as far as is possible, those specific skills concerning to the Kindergarden (Preescolar). We expect that the teachers to become have the opportunity of: o Facing up, through studying a certain centre of children's education, to the studied contents in the subject of Organization and Planning of the Kindergarden (Organización y Planificación del Centro Preescolar). o Watching directly, in a kindergarden classroom, the features and evolution of the pupils belonging to this level, as well as the development of the activities to fulfil throughout the whole school year. o Making and applying a classroom observation design and continuation of one or several children's behaviour, also throughout the whole year. These aims must be achieved by means of the continuation that the students had to carry out together with the tutor-teacher of the classroom in Children's Education (Educación Infantil) and the teachers of the Comisión de Prácticas de Preescolar in the Teacher's Training College. The coordinator teacher of the development of the skills in the Kindergarden (profesora Coordinadora de las Prácticas de Preescolar) prepares, as a support document, a Skill Guidebook for all those people involved in this experience. |
Autor/es principal/es: | García Rodríguez, María Luisa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/141458 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 7 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 1989, V. 3(3) N.6 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
garcia.pdf | Prácticas | 363,1 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons