Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/131489
Twittear
Título: | Perspectiva psicoeducativa de la sobredotación intelectual |
Fecha de publicación: | 1999 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 13(3), N. 36, 1999 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación en la diversidad Superdotación intelectual Predisposición biológica y neurológica Attention to special needs Intellectual gifted Biological and neurological predisposition |
Resumen: | La educación en la diversidad debe comprender la atención a personas con altas capacidades ya que la calidad educativa supone dar a cada alumno lo que necesita.-- La superdotación es algo a lo que se llega, no algo con lo que se nace. Existe una predisposición biológica y neurológica pero el ambiente tiene una fuerza determinante. El constructo de superdotación es muy amplio y engloba distintos conceptos y diferencias tanto a nivel de creatividad, motivación. implicación en la tarea, etc., como a nivel de evolución (precocidad, talento), que deben ser contemplados, además, desde una perspectiva evolutiva.-- La identificación de la superdotación debe hacerse en sentido amplio y lo más tempranamente posible no privar a los sujetos de las ventajas que puede suponer un programa de enriquecimiento, teniendo siempre presente que para no provocar disfunciones en el nivel de expectativas de los niños y de los padres. hay que explicarles muy claramente la distinción entre precocidad, alto potencial, altas capacidades y superdotación. Attention to special needs must include attention to people with above average capacities given that educational quality means giving each pupil what he/she needs. Being gifted is something that can be achieved, it is not innate. a biological and neurological predisposition exists but environment is a determining factor. The term "gifted" is very general and includes different concepts (creativity, motivation, implication in the task, early developers, talent,...) which must also be seen from the evolutive perspective. The identification of gifted children must be achieved as early as possible to avoid depriving the subject od the advantages of an enhancement program, it is also necessary to explain clearly to both parents and children the differences between early developers, high potential, and gifted children to avoid false expectations and disappointment. |
Autor/es principal/es: | Domínguez Rodríguez, Pilar Pérez Sánchez, Luz F. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/131489 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 1999, V. 13(3) N. 36 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Perspectiva psicoeducativa de la sobredotación intelectual.pdf | 966,2 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons