Revista Española de Educación Médica Vol. 5 Nº 2 (2024)
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- PublicationOpen AccessAportes de las Humanidades en la formación del Médico Cirujano de la Universidad de Antofagasta(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Torres Belma, Alberto; Varas Varas, DiegoSi la enseñanza de la Medicina supone un gran desafío para cualquier profesional dela salud, más grande será el desafío para un profesional encargado de esto y perteneciente al área de las humanidades. Es aquí donde la disciplina de la Psicopedagogía toma fuerza,apoyando tanto a docentes como a estudiantes, convirtiéndose en un apoyo holístico, que,dentro de las posibilidades, influya positivamente en la formación tanto profesional como personal del futuro Médico Cirujano
- PublicationOpen Access¿Como pueden aportar las Apple Vision Pro en cirugía plástica?(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Sánchez Martínez, Diego; Padilla Rojas, Julián; Diaz Chaker, William¿COMO PUEDEN APORTAR LAS APPLE VISION PRO ENCIRUGÍA PLÁSTICA?HOW CAN APPLE VISION PRO CONTRIBUTE TOPLASTIC SURGERY?Diego Sánchez-Martínez1, Julián Padilla-Rojas2, William Diaz-Chaker31 Grupo de Investigación GIBACUS. Universidad del Sinú Seccional Cartagena, Colombia. https://orcid.org/0000-0001-5057-8677 , diegosanchezmt@gmail.com2 Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Bogotá, Colombia. https://orcid.org/0009-0004-4362-7732 , julian-padilla@juanncorpas.edu.co3 Especialista en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. Clínica IMAT. Universidad del Sinú Seccional Cartagena, Colombia.https://orcid.org/0000-0001-9049-7134 , williamdiazchaker@hotmail.com*Autor para correspondencia: diegosanchezmt@gmail.comRecibido: 27/2/24; Aceptado: 28/2/24; Publicado: 4/3/24En la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC), el 5 de Junio de 2023, Applepresentó un revolucionario computador espacial llamado Apple Vision Pro (AVP). Sonlentes/Auriculares que unen el mundo físico con el digital a la perfección y permiten alusuario mantener el contacto con otras personas mientras se utiliza este dispositivo. Pormedio de VisionOS, el primer sistema operativo espacial del mundo y su sistema de ultraalta definición de 23 millones de megapíxeles distribuidos en dos pantallas, permite losusuarios que utilizan AVP interactuar con el contenido digital como si estuvierafísicamente presente en su espacio real (1). Vision OS tiene un interfaz tridimensional quepermite que la aplicación supere los límites de pantallas, pudiendo colocar múltiples almismo tiempo, una al lado de otra en cualquier tamaño, brindando al usuario un espacioinfinito con acceso a sus aplicaciones para desarrollar sus tareas. Además, este sistema escompatible con Magic Keyboard y Magic Trackpad, lo que permite añadir textos nítidos alas imágenes proyectadas; así mismo, incorpora la primera cámara tridimensional deApple y un sistema de audio, el cual permite realizar videollamadas y ver imágenes yvideos, creando una experiencia completamente nueva de interacción y trabajo para losusuarios (1).
- PublicationOpen AccessEntrenamiento para cirujanos plásticos con Apple VisionPro(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Sánchez Martínez, Diego; Gracia Ríos, Daniela; Padilla Rojas, Julián; Diaz Chaker, WilliamLa educación virtual hace referencia a la utilización y el desarrollo de programas de enseñanza a través del ciberespacio. Esta modalidad se ha implementado desde 1999 y las aplicaciones han sido mejoradas y desarrolladas a lo largo del tiempo. En 2007, la Asociación de Facultades de Medicina Estadounidense (AAMC) publicó recomendaciones y directrices para incorporar tecnologías educativas en las facultades de medicina,explicando que esta metodología brinda un espacio de enseñanza seguro y controlado, que se adapta a las necesidades individuales y evaluaciones estandarizadas (1). El 5 de junio de2023, Apple presentó un dispositivo revolucionario llamado Apple Vision Pro (AVP).Susana Prescott, quien es la vicepresidenta de Apple dijo: “AVP redefine lo que es posible en una plataforma informática. Los desarrolladores pueden comenzar a crear aplicaciones vision OS utilizando los potentes marcos que ya conocen y llevar su desarrollo aún más lejos con nuevas herramientas y tecnologías innovadoras como Reality Composer Pro,para diseñar experiencias completamente nuevas para sus usuarios” (2
- PublicationOpen AccessEvaluación cuantitativa y cualitativa de la satisfacción en la enseñanza de la Patología en estudiantes de medicina en una universidad compleja chilena(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Durán Reyes, Cristina; Delgado Schneider, Carolina; Martínez Riquelme, Santiago; Maturana Barrera, Jorge; Constanzo Valdebenito, Claudia; Burgos Burgos, Diego; Dassori Walker, Valeria; Vallejos, Anai; Villalobos Huerta, PíaLas asignaturas de Patología general y Anatomía patológica son impartidas durante elquinto y sexto semestre de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción. En estas seutiliza un estilo de enseñanza tipo aula invertida con una actividad práctica de “Diseño de casosClínico-Patológicos” (DCCP), iniciada en sala de patología quirúrgica, donde los estudiantesvivencian en forma real el trabajo del anatomopatólogo en grupos de 3 a 4 personas, realizandodesde el dictado macroscópico hasta el diagnóstico microscópico, con una presentación final delcaso a estudiantes y docentes. Se realizó un estudio observacional analítico transversal a unamuestra de 87 estudiantes que cursaron ambas asignaturas. Se efectuó un análisis descriptivocuantitativo y un método cualitativo de análisis de contenido, codificándose y clasificándose lasrespuestas de2 instrumentos. La satisfacción general de la actividad DCCP fue del 82,4%, siendopercibida como innovadora y útil para el desarrollo de habilidades y aprendizajes teóricos depatología, que prepara a los alumnos de mejor manera para enfrentar los desafíos del mundo realcomo profesionales de la salud. No se debe olvidar la importancia de considerar las preferencias ynecesidades de los estudiantes al diseñar estrategias de enseñanza. La evaluación cualitativa de laactividad DCCP y de las asignaturas entregó valiosa información para un mejoramiento continuo;reafirmando la importancia de incorporar éstas en las evaluaciones de prácticas docentes. Se concluye que la actividad práctica DCCP ayuda de mejor forma a los estudiantes de medicina a entender los aspectos macroscópicos y microscópicos de la Anatomía Patológica; superando incluso al aula invertida. La combinación de enfoques centrados en el alumno, trabajo en entornos reales,un apoyo docente adecuado y material de estudio de calidad puede conducir a una experiencia de aprendizaje más efectiva y satisfactoria para los estudiantes en estas disciplinas.
- PublicationOpen AccessEstrés académico en los estudiantes de Enfermería(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Cruz Carabajal, Daiana; Ortigoza, Analía; Canova Barrios, Carlos JesúsIntroducción: La carga de actividades académicas puede generar en los estudiantes diversos cambios a nivel psicológico, comportamental y físico, que son atribuidos al estrés, por lo cual, necesitan implementar diversas estrategias de afrontamiento para hacerle frente y disminuir su magnitud. Objetivo: Evaluar el nivel de estrés académico en los estudiantes de Enfermería e identificar las causas, manifestaciones y recursos de afrontamiento. Metodología: Estudio analítico, cuantitativo y transversal. Se encuestó a 610 estudiantes utilizando el cuestionario SISCO de estrés académico. Resultados: La media de edad de los encuestados fue de 28,6 años y fueron mayormente mujeres (89,84%), del tercer año (24,26%) y sin hijos (64,43%). La intensidad del estrés académico obtuvo una media de 4,26 sobre 5,00. Las evaluaciones del docente fueron el estresor más recurrente, mientras que las respuestas al estrés que destacaron fueron las reacciones psicológicas como ansiedad, angustia o desesperación. La estrategia de afrontamiento más implementada fue la elaboración y ejecución de planes de acción para resolver los problemas. Conclusiones: La mayoría de los encuestados presentaron un nivel de estrés grave. Las reacciones ante el estrés se vincularon con las variables edad, sexo, hijos y año del plan de estudios. Se requiere dotar a los estudiantes de herramientas para hacer frente al estrés
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