Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review 2004, V. 7 N. 14

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    Open Access
    Los sistemas de transferencia interna de fondos: su aplicación en las cajas de ahorros y en las cajas rurales españolas
    (2004) Ibarrondo Dávila, Pilar
    El entorno competitivo de las entidades de depósito ha sufrido fuertes cambios durante las dos últimas décadas, y en la actualidad se caracteriza por una fuerte rivalidad entre las empresas del sector. En este contexto, las entidades bancarias deben dotarse de sistemas de información ágiles y flexibles que les permitan dar respuesta a las nuevas necesidades gerenciales y a las actuales exigencias de la dirección estratégica. Desde esta perspectiva, en el presente trabajo se estudian las características de los distintos sistemas de transferencia interna de fondos aplicables en las entidades bancarias, procediendo a un análisis comparativo de los mismos, y, posteriormente, se presentan los principales rasgos que caracterizan a los sistemas de transferencia de fondos correspondientes a las cajas de ahorros y a las cajas rurales, a partir de los resultados obtenidos de una encuesta realizada en dichas entidades
  • Publication
    Open Access
    Cambios en la normativa sobre fondo de comercio: algunas evidencias empíricas
    (2004) Navarro García, Juan Carlos
    El fondo de comercio constituye una de las partidas más controvertidas entre la doctrina contable. En la actualidad, tras el cambio en la normativa norteamericana, el IASB ha efectuado modificaciones en la misma línea, de forma que, en vez de amortizar este bien, se deberá evaluar anualmente un eventual deterioro del mismo. En el presente trabajo hemos investigado las consecuencias que para determinados ratios hubiera tenido utilizar un criterio semejante al establecido en la actualidad en las NIIF, utilizando para ello una muestra de 177 sociedades españolas durante el periodo 1998-2000. Los resultados obtenidos muestran que los ratios de endeudamiento, rentabilidad económica y rentabilidad financiera del periodo analizado se hubieran visto afectados de forma estadísticamente significativa por la eliminación de la amortización sistemática del fondo de comercio. Sin embargo, de cara a la normalización contable, creemos que también se deben tener en cuenta otros factores que se señalan en el estudio
  • Publication
    Open Access
    Costes, beneficios y factores ligados a la política de divulgación de información financiera
    (2004) Larrán-Jorge, Manuel; García-Meca, Emma
    El objetivo del presente trabajo, basado en una revisión de la literatura empírica más relevante, es el analizar los costes y beneficios asociados a las políticas de divulgación de información financiera, así como los factores que puedan estar más relacionados con la extensión de la información publicada por las empresas. Entre los costes asociados a la oferta informativa se encontrarían los relativos a su confección, publicación y auditoría; así como otra serie de costes indirectos, más difíciles de medir, tales como costes legales, costes políticos y costes asociados a la pérdida de ventaja competitiva. Por otra parte, los beneficios de una mayor cantidad de información se pueden ligar a una reducción de las percepciones de incertidumbre futura y, por tanto, pueden llevar a la reducción del coste de capital, mejora de la liquidez y de la credibilidad de la empresa, así como incrementar la capacidad de obtención de fondos externos. De todas las variables analizadas, el factor tamaño es el que más se repite en los trabajos empíricos como explicativo de las políticas de divulgación más proactivas. Lo anterior no es de extrañar, habida cuenta que conforme mayor sea el tamaño, mayores serán los costes de agencia, costes políticos y costes legales, así como la presión ejercida por los demandantes de información. Por otra parte, menores, en este caso, serán los costes de pérdida de ventaja competitiva y los costes marginales directos derivados de una mayor cantidad de información divulgada. Por tanto, se pude inferir que en las empresas de mayor dimensión los beneficios derivados de la oferta informativa puedan superar estos costes, y justificar la mayor extensión de la información publicada en estos casos. Igualmente, una vez señaladas algunas debilidades o limitaciones de los estudios analizados, en el trabajo se indican algunas posibles líneas de investigación que se podrían seguir en un futuro y en este ámbito.
  • Publication
    Open Access
    Análisis de la aplicación del método del efecto impositivo en las sociedades patrimoniales
    (2004) Moreno Rojas, José
    En este trabajo se reflexiona acerca de las particularidades que tendrá la aplicación del método del efecto impositivo en las compañías a las que resulte aplicable el régimen fiscal especial de sociedades patrimoniales. Este régimen, que entró en vigor en 2003, implica que estas sociedades determinan su base imponible siguiendo la normativa propia del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, lo que generará un notable aumento de diferencias entre resultado contable y base imponible en las mismas. Por otra parte, el hecho de que la base imponible de estas sociedades se divida en dos partes, general y especial, que tributan a tipos distintos, genera problemas a la hora de valorar tanto el gasto impositivo devengado como los activos y pasivos fiscales, analizándose en el trabajo diferentes posibilidades de tratamiento para esta situación
  • Publication
    Open Access
    El despliegue de la estrategia a través de los indicadores de rendimiento, en el sector de la automoción
    (2004) Prieto Moreno, María Begoña; Santidrián Arroyo, Alicia
    La tendencia que observamos, para explicar la introducción de nuevos procedimientos de gestión -o tal vez vinos nuevos en odres viejos- en la última década, viene dada precisamente por la implantación de técnicas que compatibilizan y complementan la perspectiva que en este trabajo presentamos para los sistemas de información para la gestión: actúan como importantes herramientas a la hora de transferir información a los individuos con capacidad de decisión, o dicha capacidad a los individuos con información, y como instrumentos de control que miden la actuación y regulan el sistema de incentivos. Entre las técnicas más recurrentes, que asumen dicho papel, se encuentran los sistemas de medición del rendimiento, constituyendo un valioso medio para la desagregación y comunicación de la estrategia empresarial y de los objetivos que de ella se desprenden. Este papel de los sistemas de información para la gestión es el que las autoras del trabajo pretenden contrastar mediante la metodología de análisis de casos. Palabras clave: sistemas de medición del rendimiento, sector de automoción