Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP Vol. 8, Núm. 3 (2005)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 12
  • Publication
    Open Access
    El profesorado de la Universidad Complutense de Madrid en la aplicación del crédito europeo y de las TIC
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2005) Sánchez Hípola, María del Pilar; Alba Pastor, Carmen; Zubillaga del Río, Ainara
    El trabajo que presentamos es una investigación sobre las percepciones del profesorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ante los cambios metodológicos que suponen la introducción del Crédito Europeo (ECTS) y la utilización de las TIC en su actividad docente e investigadora. A través de un cuestionario y varios paneles de expertos, se ha recogido información sobre el conocimiento sobre el Proceso de Convergencia Europeo (PCE); el nivel de formación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); qué temáticas son más demandadas por los profesores y qué tipo de oferta formativa es más adecuada para cubrir esas demandas; qué tipo de servicios de apoyo consideran lo más importantes.
  • Publication
    Open Access
    Profesorado y estudiantes de psicología de los grupos y de las organizaciones en el marco de la convergencia europea
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2005) Marín Sánchez, Manuel; García González, Alfonso Javier
    En sintonía con los principios del Espacio Europeo de Educación Superior establecidos en el proceso de Bolonia, la Ley Orgánica de Universidades (LOU) destaca como objetivos relevantes a conseguir el aprendizaje autónomo del estudiante, la creación y transferencia del conocimiento, la garantía de calidad y su gestión, así como la formación a lo largo de toda la vida. En este contexto de profesionalización continua que pretende ofrecer la institución universitaria, en este trabajo se ofrece una propuesta de adaptación de los créditos LRU de la asignatura de Psicología de los Grupos y de las Organizaciones a créditos ECTS, además de ofrecer una visión global acerca de su repercusión en las nuevas competencias docentes en el marco de la convergencia europea.
  • Publication
    Open Access
    Adaptación de la unidad didáctica “Tipos de turismo” al sistema de créditos ECTS
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2005) Blanco Calvo, María del Pilar
    El objetivo de este trabajo es valorar en créditos ECTS una unidad del programa de la asignatura “Francés II” de la Diplomatura de Turismo. Para elo se leva a cabo una descomposición y descripción de cada una de las tareas a realizar por los alumnos y se estima el tiempo a emplear en cada una de elas. Al mismo tiempo se analizan las destrezas y las competencias que cada una de las tareas permite ejercitar. La estimación del tiempo se efectúa sobre la base de una encuesta realizada a los alumnos
  • Publication
    Open Access
    Propuesta de adaptación al sistema de créditos (ECTS) de la asignatura “El mundo de la Energía” de la diplomatura de maestro
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2005) Vázquez, Ana María; Aguirre Pérez, Constancio
    En el presente trabajo se presenta una propuesta de adaptación de la asignatura “El Mundo de la Energía” al sistema de créditos (ECTS) del espacio Europeo de enseñanza superior. El programa de la asignatura, vigente desde 1991, no se ha modificado, lo que esta propuesta modifica no es el programa de la asignatura, sino la metodología de impartición. La propuesta de adaptación al sistema de créditos ECTS que se presenta corresponde a la segunda parte de la asignatura: Energía y Sociedad, con una carga de 2,25 créditos del plan de estudios del 91. La metodología de enseñanza/aprendizaje se basa fundamentalmente en dos aspectos: el trabajo personal del alumno y la puesta en común del trabajo realizado.
  • Publication
    Open Access
    La formación psicológica del estudiante de Magisterio. Adaptación de las asignaturas Psicología de la Educación y Psicología de la Educación Infantil al EEES
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2005) Valls Giménez, Enric; Molas Ramos, Emilia
    En esta comunicación presentamos un proyecto de adaptación de dos asignaturas correspondientes a la formación psicológica de los estudiantes de segundo y tercer curso de Magisterio de la especialidad de Educación Infantil a los cambios que comportan los créditos europeos. En primer lugar, especificamos los objetivos y las características del plan docente de las asignaturas. A continuación, describimos el plan de trabajo seguido para el desarrollo del proyecto. Finalmente, exponemos algunas reflexiones sobre las aportaciones de nuestras propuestas.