Revista de investigación educativa Vol.04, Nº 07 (1986)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Publication
    Open Access
    Factores gráficos en el aprendizaje de la escritura y expectativas de rendimiento
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 1986) Alfaro, Ignacio
    El presente artículo pretende explorar los siguientes aspectos: a) El estado de ejecución de grafismos antes del inicio de la enseñanza de la escritura (cinco años); b) El grado de dificultad de los grafismos derivados de los trazados circular, ortogonal y oblicuo; c) La evolución gráfica que se produce desde el período anterior al posterior de la enseñanza de las letras, y d) La posible predicción del rendimiento escribano en función del dominio de estructuras grafomotrices básicas anteriores a la enseñanza de la escritura. Los análisis multivariados realizados han detectado siete grafismos que pueden predecir el rendimiento posterior en escritura. La evolución gráfica en este corto período de tiempo supone un dominio de los trazos curvos, ortogonales y de las combinaciones entre ambos.
  • Publication
    Open Access
    Predicción diferencial del rendimiento en las áreas fundamentales de 5° - 8° de EGB
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 1986) Repetto Talavera, Elvira
    El trabajo aborda el estudio diferencial del rendimiento académico en las áreas fundamentales de E.G.B. de 5° a 8° curso. Se estructura en cuatro apartados. En el primero se revisa la literatura y se definen operativamente los constructos. A continuación se plantea el diseño siguiendo el orden secuencial de la formulación del objetivo y las hipótesis de investigación, la identificación de variables, la selección de los instrumentos de exploración utilizados y la descripción de las características de la muestra. En el apartado tercero se trata el análisis estadístico y la expresión y discusión de los resultados obtenidos. Por último, se extraen las conclusiones del estudio y se expresan sus limitaciones y posibles sugerencias para otras posibles investigaciones.
  • Publication
    Open Access
    Análisis y valoración del modelo español de educación superior a distancia
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 1986) Pérez Juste, Ramón
  • Publication
    Open Access
    Los modelos causales en la investigación del rendimiento académico
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 1986) Fuentes, Aurora
    Este trabajo tiene como objetivo analizar las posibilidades y limitaciones que ofrecen los modelos causales y sus técnicas de análisis, corno un intento de superar las limitaciones que presenta el análisis de regresión. Se estudia la contribución de los modelos causales a la explicación del rendimiento. Se centra en la técnica del "path analysis", en sus ventajas para el conocimiento de los efectos de las variables y el mejor conocimiento de los componentes de los coeficientes de correlación entre las variables, así corno el empleo de estos modelos en la investigación reciente y sus limitaciones.
  • Publication
    Open Access
    Estudio predictivo del rendimiento en comprensión lectora de niños que finalizan el ciclo inicial en función de la clase social
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 1986) Victoria Espín, Julia
    El trabajo que presentamos es una investigación predictiva cuyo objetivo es poner de manifiesto qué variables lingüísticas (de entre las que el niño tiene que haber desarrollado cuando llega al final del Ciclo Inicial) y no lingüísticas son los mejores predictores de su comprensión lectora, como paso previo a la formulación de ecuaciones de predicción diferenciales en comprensión lectora, en función de la clase social. A partir de la regresión múltiple, se han elaborado ecuaciones de predicción diferenciales en función de la clase social y ecuaciones globales para todos los sujetos que forman la muestra.