Educatio siglo XXI Vol. 43, Nº 2 (2025)
Ir a Estadísticas
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
- PublicationOpen AccessLa nueva ciencia de la mentira. Qué nos enseñan la neurociencia, la psicología y la inteligencia artificial sobre la mentira y su detección. Martínez Selva, J. M. (2024)(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Martínez Pastor, Carlos Jeremías; Sin departamento asociado
- PublicationOpen AccessEvaluar, ¿para qué? Casanova, M. A. (2025)(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Caro Valverde, María Teresa; Sin departamento asociado
- PublicationOpen AccessReferentes pedagógicos y metodologías de aprendizaje en las iniciativas de escuelas bosque en la educación infantil en España(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Sampedro Fernández, María José; Torralba-Burrial, Antonio; Sin departamento asociadoDiversas iniciativas educativas buscan revertir la desconexión de la sociedad actual con la naturaleza, y entre ellas el movimiento de las escuelas bosque ha experimentado una cierta expansión en los últimos años en España en la educación infantil. Se analizan mediante técnicas no paramétricas y cualitativas respuestas a un cuestionario de 27 equipos docentes de iniciativas de escuelas bosque en España. Se investigan sus motivaciones para la creación de estos proyectos educativos, los referentes pedagógicos específicos reconocidos, las metodologías empleadas y su integración en el sistema educativo formal. Se muestra un conjunto de iniciativas muy heterogéneo en entidad, implementación y referentes reconocidos, aunque con parámetros comunes en cuanto a la importancia otorgada al lugar de aprendizaje (el entorno natural), el juego libre como metodología de exploración y aprendizaje acompañado, las propuestas de aprendizaje con elementos naturales, y el sentimiento de pertenencia a la iniciativa de la comunidad educativa (docentes y familias). De hecho, los principales motivos indicados para la creación de estas iniciativas son la búsqueda por equipos docentes y familias de una educación alternativa a las escuelas convencionales, promoviendo un modelo educativo que fomente la conexión con la naturaleza.
- PublicationOpen AccessAprendizaje-Servicio en la formación inicial docente: incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la educación superior(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Salvador-García, Celina; Sanahuja Ribés, Aida; Sin departamento asociadoExisten estudios que apuntan el poder transformador del Aprendizaje-Servicio (ApS) basadas en teorías consolidadas, aunque faltan muestras de cómo esta teoría se desarrolla en el terreno práctico, motivo por el cual proporcionar ejemplos de buenas prácticas al profesorado universitario puede ser de sumo interés. Por ello, este artículo plantea dos objetivos: (1) describir una propuesta práctica de ApS cuyo principal objetivo radica en favorecer la educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la formación inicial docente y (2) indagar cómo la propuesta de ApS se erige en una praxis potencialmente transformadora. Se presenta un estudio cualitativo-interpretativo de tipo descriptivo. En primer lugar, se describe cómo se han desarrollado 22 proyectos de ApS en la asignatura de Didáctica General (MI1846) del Grado en Maestro/a de Educación Infantil en la Universitat Jaume I (España) en los que participaron 130 estudiantes. Los resultados obtenidos a partir del análisis de los dosieres de ApS se presentan en torno a dos núcleos: transformación personal y transformación social. En conclusión, este trabajo muestra cómo el ApS puede ser una estrategia pedagógica eficaz para alinear la educación superior con la Agenda 2030, generando un impacto tangible en los aprendizajes del futuro personal docente y, aunque en menor escala, en la sociedad.
- PublicationOpen AccessHiperactividad, impulsividad y déficit de atención en educación infantil. Pezzica, S. (2025)(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Cantón Mayo, Isabel; Sin departamento asociado