Revista de investigación educativa Vol.42, Nº 1 (2024)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 16
  • Publication
    Open Access
    Editorial, [Revista de Investigación Educativa, V. 42, N, 1, 2024]
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, ) Editorial, Equipo
  • Publication
    Open Access
    Agresividad y comprensión emocional en niños y niñas de la región central de Cuba
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, ) Angulo Gallo, Lisandra; Guerra Morales, Vivian M.; Berger, Christian
    La investigación se realizó con el propósito de determinar las particularidades de la comprensión emocional en niños y niñas con manifestaciones agresivas con respecto a sus pares etarios que no manifestaban agresiones, además de establecer la relación existente entre los indicadores de la comprensión emocional con diferentes variantes de agresividad. Se llevó a cabo un estudio descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental, transversal. La muestra fue no probabilística y quedó integrada por 102 niñas y niños de diferentes ciudades de la región central de Cuba (51 con manifestaciones agresivas y 51 sin esta condición). Las principales técnicas para la recogida de información fueron: Test de Comprensión Emocional, la Escala de Agresión de Little et al. y la entrevista psicológica. Las criaturas con manifestaciones agresivas estudiados se caracterizaron por presentar dificultades en la comprensión emocional, sus diferencias con las y los niñas/os sin manifestaciones agresivas fueron notables en prácticamente todos los indicadores, con excepción del nivel externo de comprensión emocional y la comprensión de la posibilidad de simular emociones. La comprensión emocional demostró tener relación con las manifestaciones de agresividad en general, siendo más fuerte con respecto a la variante reactiva-directa y menor con respecto a formas más instrumentales de agresión. Estos resultados revelan la necesidad de considerar un patrón diferencial entre las distintas variantes de agresión en su vínculo con aspectos emocionales.
  • Publication
    Open Access
    Una aproximación al estudio de la selección negativa en el acceso a la formación docente
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, ) Ruiz de Miguel, Covadonga; Sánchez Munilla, María; Arroyo Resino, Delia; Asensio Muñoz, Inmaculada
    En una línea internacional centrada en la identificación del perfil de acceso a la profesión docente como variable relevante en la mejora de los sistemas educativos, esta investigación pretende reunir evidencia acerca de la hipótesis de selección negativa en España, atendiendo a la posible distribución desigual del origen académico. Mediante un estudio no experimental, llevado a cabo con una muestra amplia de datos en las materias comparables de la prueba de acceso a la universidad, Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera, se encuentran diferencias en la nota media en las mismas según la titulación a la que se aspira y según si el estudiantado procede de bachillerato científico-tecnológico o no. A partir de ello se concluye que hay más evidencias de selección negativa en aspirantes a trabajar como docentes en educación infantil, en algunos casos con tamaño de efecto importante. Por otra parte, las diferencias entre titulaciones suelen darse en los dos grupos de procedencia, no siendo esta entonces una variable que pueda explicar claramente las diferencias entre titulaciones encontradas
  • Publication
    Open Access
    Concordancia entre dos pruebas de evaluación del talento motor en Educación Física
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, ) López Sanz, Gema; Prieto Ayuso, Alejandro
    La detección del talento en el deporte ha sido un tema de interés en numerosas investigaciones. Sin embargo, en el área de Educación Física (EF) no ha sido así. El propósito de este estudio fue comprobar el grado de concordancia entre dos recientes pruebas destinadas a la detección del talento en EF: una pista de habilidades atléticas (Athletic Skills Track, AST) y la Escala de identificación del Talento en EF. Un total de 205 alumnos/as (54.76% niños y 45.4% niñas) de Educación Primaria (Medad = 8.37 años; DTedad = 1.79) participaron en el estudio. El alumnado con mejores resultados en la prueba de habilidades atléticas también fue considerado por el profesorado como talentosos/as en EF. Por tanto, los resultados aquí hallados indican que existe relación entre ambos instrumentos para identificar alumnado con talento en EF. Los estudios futuros deberán profundizar en los programas de enriquecimiento para dicho alumnado detectado como talentoso en EF.
  • Publication
    Open Access
    Competencias profesionales para una atención efectiva y de calidad a menores expuestos/as a violencia de género
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, ) Jiménez Cortés, Rocío; Hermoso Soto, Alicia E.
    Esta investigación persigue identificar competencias profesionales que resultan claves en los equipos multidisciplinares que atienden a menores expuestos/as a violencia de género. Concretamente, participan 48 profesionales de diferentes perfiles formativos y laborales, como son psicología, educación y trabajo social. Se tienen en cuenta las experiencias individuales en las funciones laborales de cada perfil para identificar las competencias profesionales. Seguimos un método de corte fenomenológico feminista, recogiendo datos a través de entrevistas y esquemas que pasan a analizarse adoptando un enfoque temático y de teoría fundamentada con apoyo de software especializado. Los resultados muestran tres tipos de competencias asociadas a diferentes ámbitos experienciales. Entre las competencias básicas destacan los conocimientos sobre los procesos traumáticos, los servicios de atención y sus distintas funciones y la educación emocional; competencias técnicas como la capacidad para gestionar el sentimiento de culpabilidad del/de la menor, la capacidad para coordinarse con otros/as profesionales, el autocuidado y la autoconciencia; y competencias transversales como la empatía, escucha activa y asertividad. Se discute la relevancia de los aportes para el diseño de planes de estudio y las implicaciones para una formación especializada y transdisciplinar