Revista interuniversitaria de formación del profesorado 2015, V. 29(1) N. 82
Ir a Estadísticas
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
- PublicationOpen AccessPerturbando mentes : el cine como herramienta de transformación personal(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2015) Rodríguez-Hoyos, Carlos; Manrique Solana, RafaelEn este artículo se analizan e interrogan las potencialidades didácticas del cine en los espacios de educación superior. Para ello, se revisan diversas propuestas de integración del cine en las aulas universitarias que han sido sistematizadas en dos grandes tradiciones: la educación para el cine y la educación con el cine. Finalmente, se realiza una propuesta de educación por el cine, que trata de reconocer y desarrollar el potencial de este medio para llevar a cabo transformaciones de índole personal y social.
- PublicationOpen AccessInfancia e investigación: unir teoría y práctica. El caso de la Escuela Infantil de la Universidad de Cantabria(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2015) Osoro Sierra, José Manuel; Meng González del Río, OlgaLa construcción de un proyecto educativo para una escuela infantil (0-3) requiere del análisis e investigación de los elementos que lo configuran. El texto que aquí se presenta propone un proyecto que se fija, en primer lugar, en el protagonista, en sus características y posibilidades. La idea de una infancia rica, potente, sobre la que no debemos establecer limitación alguna, es un elemento clave del proyecto. Junto a ello, la consideración de la vida cotidiana y lo que alrededor de ella acontece sirve de anclaje a buena parte de las propuestas que la escuela infantil realiza. Focalizamos nuestro texto en la revisión de aquellos elementos contextuales (espacio y tiempo) que permiten diseñar y desarrollar nuestra propuesta. Por último, proponemos algunas notas identificativas sobre la documentación educativa como herramienta de investigación y análisis de la práctica educativa.
- PublicationOpen AccessUna investigación colaborativa interuniversitaria para repensar un modelo docente comprometido con el cambio educativo(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2015) Fernández-Díaz, Elia; Gutiérrez-Esteban, Prudencia; Fernández-Olaskoaga, LoreaEl trabajo que presentamos forma parte de un proyecto para fomentar la colaboración entre noveles investigadoras de diferentes universidades, con el objeto de repensar y mejorar nuestras prácticas docentes. En este artículo abordamos una nueva fase de investigación dirigida a consolidar nuestro compromiso e implicación en la creación de puentes entre la Universidad y la Escuela. Los resultados de la investigación muestran los hallazgos y dificultades de un proceso de transformación de nuestras aulas en el que se logra favorecer la interrelación entre diversos agentes y contextos.
- PublicationOpen AccessRedes sociales y educación: el análisis socio-político como asignatura pendiente(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2015) Fueyo Gutiérrez, Aquilina; Braga Blanco, Gloria Mª; Fano Méndez, SantiagoLa incorporación de las redes sociales al trabajo educativo es una tarea ineludible que debe ir acompañada necesariamente de un análisis social y político del papel que dichas redes tienen en relación con la ciudadanía, huyendo de seducciones idealizadas. Proponemos también aprovechar las posibilidades de las redes sociales para recrear planteamientos pedagógicos clásicos en tres ámbitos: el ámbito de la comunicación y el desarrollo de proyectos interdisciplinares y colaborativos; el de la producción de mensajes y contenidos por parte del alumnado, y el de la apertura de los procesos educativos al entorno social.
- PublicationOpen AccessEl Teatro Foro como estrategia pedagógica promotora de la justicia social. Una experiencia de formación inicial del profesorado en la Universidad de Cantabria(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2015) Calvo Salvador, Adelina; Haya Salmón, Ignacio; Ceballos López, NoeliaEste artículo describe el proceso de documentación seguido en un taller de Teatro Foro desarrollado con estudiantes y profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria (España) en el curso académico 2013-2014. La recogida de datos se ha inspirado en parámetros cualitativos y los resultados muestran en qué medida el Teatro Foro puede ser una herramienta pedagógica promotora de la reflexión crítica y la transformación social desde las vivencias de los participantes dirigidas a ensayar el cambio, en el marco de un modelo de universidad comprometida con la formación crítica de profesionales y con la mejora de la sociedad.