Anales de pedagogía. Revista de investigación en pedagogía Nº 08 (1990)
Ir a Estadísticas
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
- PublicationOpen AccessPatrones de evaluación social en los alumnos de E.G.B.(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 1990) Sabater, J. MiguelEl presente estudio puede ser considerado como un ensayo de medición de actitudes. Sin embargo, el objeto medido no es la actitud como propensión conductual, sino la infraestructura cognitiva de la misma: el patrón valorativo, que constituye el antecedente de la decisión comportamental. Este patrón se considera integrado por la valoración del objeto en la triple dimensión (evaluación, potencia y actividad) destacados por el Diferencial Semántico de OSGOOD. Se parte de la hipótesis de que distintos patrones valorativos desencadenarán diferentes modalidades de respuesta. Se supone también que en el ámbito de las relaciones interpersonales las distintas modalidades de relación (sumisión, compañerismo, prevención, agresividad ... ) se hallarán asociadas a patrones valorativos específicos. La investigación se ha realizado con 750 alumnos del último curso de la E.G.B. El instrumento utilizado fue el Diferencial Semántico. Los conceptos propuestos se refirieron a categorias de personas, que constituyen polos de relación distintos para el adolescente, a grupos, actividades y situaciones con las que puede llegar a relacionarse. Los resultados obtenidos parecen verificar las hipótesis de las que se partía.
- PublicationOpen AccessEvaluación de los escritos en contextos escolares(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 1990) Iglesias Verdegay, Enrique; Fuentes Pérez, Patricio; Navarro Adelantado, NorbertoLa evaluación de las composiciones escritas en contextos escolares presenta dificultades, ya que intervienen procesos diferentes y variados en la elaboración de los productos. Aspectos lingüísticos y aspectos cognitivos interaccionan cuando se producen las composiciones escritas. Por ello, se deben tener en cuenta estos aspectos en la evaluación. Un esquema de puntuación que refleje los mecanismos que intervienen en la producción, nos permite una evaluación más fiable, globalizadora e interpretativa de las composiciones escritas.
- PublicationOpen AccessEstrategias para el desarrollo de habilidades sociales en integración basadas en la investigación(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 1990) Illán Romeu, NuriaThis paper presents a review of social ability programs that are applied to handicaped pupils in order to improve the school mainstreaming programs. Is describes six different kinds of strategies: coaching, moldeling couseling, positive reinforcement, group of contingencies and behavior cognitive modification, and it give an account of the most relevant autcomes of research in each. The article enfatizes, at the same time, the importance of delabeling this kind of pupils and promoting a process of the regular integration in the normal classroom. This process is necesary for the permanence and transfer of these abilities.
- PublicationOpen AccessCómo valoran los alumnos de primero de Magisterio su currículum(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 1990) Nortes Checa, Andrés; López Pina, José Antonio; Martínez Artero, Rosa; Sánchez-Meca, JulioCon este trabajo pretendemos averiguar cómo valoran los alumnos de Primero de Magisterio su currículum. A todos estos alumnos se les pidió que valoraran (de 1 a 5) cada asignatura de Primer Curso, así como su opinión sobre cuál es la importancia dada a cada una, cuáles quitarían y cuáles dejarían. Por último, se les pidió que opinaran sobre el sistema de evaluación más adecuado para cada asignatura y el tipo de examen. Los datos se analizaron a través del paquete estadístico SYST A T versión 4.0. Se analizaron variables unidimensionales y bidimensionales. Finalmente, se realizó su análisis estadísticos aplicando la t de Student para los datos por edad, sexo, comarca, estudios, etc.
- PublicationOpen AccessEducación moral y democracia / J. M. Puig Rovira y M. Martínez Martín. Barcelona: Laertes, 1989: Reseña biblográfica(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 1990) Mínguez Vallejos, Ramón