Tonos digital 2021, N. 40

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 69
  • Publication
    Open Access
    La reivindicación femenina en la narrativa de Emily Brontë y Anna L’Estrange: el caso de Isabella Linton y Margaret Earnshaw.
    (Universidad de Murcia, EDITUM, 2021) Pérez Porras, Ana
    En este trabajo partimos del concepto de diseminación cultural brontëana, acuñado por Stoneman en 1995 en el que los lectores de Wuthering Heights han propuesto nuevas versiones cinematográficas, musicales o secuelas literarias. En 1977, Anna L’Estrange publica su propia sequela de la novela de Emily Brontë, Return to Wuthering Heights. En este estudio se pretende realizar un estudio comparativo de dos personajes femeninos en la narrativa brontëana. Más detalladamente, analizaremos al personaje de Isabella Linton en Wuthering Heights (1847) y posteriormente nos centraremos en el paralelismo de la historia de Margaret Earnshaw en la continuación propuesta por L’Estrange (1977). Ambas escritoras unen las dos historias a través del personaje de Heathcliff y su sucesor, Jack. E. Brontë se centra en el personaje de Isabella Linton que sufre maltrato físico y verbal. También L’Estrange, denuncia socialmente el maltrato y la violación a la que debe enfrentarse el personaje de Margaret Earnshaw. El propósito de este estudio es analizar la indefensión social a la que deben enfrentarse estos dos personajes femeninos y descubrir como ambas autoras pretenden reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y denunciar la violencia de género a través de la narrativa.
  • Publication
    Open Access
    “Ninguno de vosotros osará besar a una mujer”. Templarios frente al amor, el deseo y sus votos en la novela del siglo XIX.
    (Universidad de Murcia, EDITUM, 2021) Huertas Morales, Antonio
    El presente artículo, de carácter marcadamente interdisciplinar, analiza la relación que se establece entre la imagen de la Orden del Temple y su fidelidad a los votos jurados en la narrativa del siglo XIX. Se pretende demostrar que el amor y el deseo son una constante y que las múltiples relaciones de los personajes hacia los sus sentimientos y sus votos, pugna del héroe decimonónico, acaban delineando tipos concretos (que bien pueden entenderse como actualizaciones de sus funciones en la literatura de ficción medieval) y determinando la culpabilidad o no de la Orden: mientras que la novela europea traducida en España no se conformó con esgrimir buena parte de las acusaciones históricas o posteriores, sino que añadió otras y multiplicó específicamente las relacionadas con el voto de castidad, la novela histórica española se mostrará benevolente hacia la Orden, tan condenada como unos protagonistas que optan por acatar sus votos.
  • Publication
    Open Access
    El diálogo. Pre-textos, Valencia, 2013.
    (Universidad de Murcia, EDITUM, 2021) Cheng, François
  • Publication
    Open Access
    La incorporación a la enseñanza reglada de jóvenes sirios. Problemas y soluciones.
    (Universidad de Murcia, EDITUM, 2021) Santos de la Rosa, Inmaculada
    Tras el conflicto de 2011, muchos ciudadanos de origen sirio se han trasladado a España solicitando refugio. De entre todas esas personas hay un alto porcentaje de menores que tienen que ser incorporados al sistema educativo español. Sin embargo, a pesar de que existe una teoría educativa que se debe cumplir, al mismo tiempo está presente una realidad en el aula; el nivel lingüístico de los niños y jóvenes que llegan a las escuelas no es el adecuado para introducirlos directamente en el curso de referencia que les corresponde. Estos refugiados en edad de escolarización necesitan un proceso de adaptación lingüística y cultural que generalmente es precario por diversas cuestiones. En este trabajo se presentarán los problemas más destacables que impiden una integración más productiva en su entorno escolar y las posibles soluciones que ayudarían a solventar esta situación.
  • Publication
    Open Access
    Construcción narrativa de Don Juan en "El alma y el cuerpo de Don Juan" de Alberto Insúa.
    (Universidad de Murcia, EDITUM, 2021) Fidalgo Giraldez, Andrea
    En este trabajo se analiza la figura del seductor que Alberto Insúa remitifica en su obra El alma y el cuerpo de don Juan a través de un análisis narratológico centrado en la descripción del personaje desde las distintas perspectivas que aparecen en el texto. Se analiza cómo el narrador, el propio don Juan y los demás personajes definen y construyen las características corporales y espirituales del héroe, mostrando la decadencia física y moral en la que se encuentra. Se profundiza, además, en la simbología que el “ojo” presenta en esta obra, entendiendo que, junto con la mirada narrativa, contribuye a mostrar a un burlador derrotado que ya no encaja en la sociedad en la que se incluye y que por tanto, siguiendo la tradición mítica, debe morir y ser condenado, pero que, aún así, continúa vigente gracias a sus reescrituras míticas.