Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Tutorial action"

Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La acción tutorial : espacio para la gestión del tiempo en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria mediante TICs
    (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones, 2019) Gallardo García, Antonio
    Una adecuada gestión del tiempo constituye una destreza esencial para el éxito académico en los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Los alumnos progresivamente demandan una mayor autonomía en la toma de decisiones sobre la gestión de su tiempo. Aprender a tomar decisiones adecuadas sobre el uso del tiempo, y cumplir objetivos propuestos es una capacidad esencial para el desarrollo académico que se debe tener en cuenta como parte de la función tutorial. Mediante un estudio de caso llevado a cabo con alumnos de 1º de ESO del IESO Sierra Almenara (Lorca) se diseña una propuesta para el aprendizaje de la gestión del tiempo basada en la utilización de las TIC como como vehículo para el aprendizaje de manera activa y colaborativa en red. Inicialmente se realiza un estudio de necesidades y una revisión bibliográfica sobre la gestión del tiempo, la acción tutorial y las TIC para diseñar la propuesta. Posteriormente, como elemento desde la acción tutorial se aplica la propuesta. Finalmente se valida mediante el análisis del grado de satisfacción sobre los contenidos y herramientas utilizadas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Acción tutorial en estudiantes de las menciones de educación física y música del grado de maestro en educación primaria
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Cremades Andreu, Roberto; García Gil, Desirée; Ramírez Rico, Elena; Miraflores Gómez, Emilio
    La puesta en marcha del EEES ha supuesto un cambio en las funciones del profesorado, que debe recurrir a la acción tutorial como medio efectivo para acompañar al alumno en su crecimiento académico, en su inserción laboral y/o en su formación continua. Este trabajo pretende conocer cuáles son las demandas de orientación académica, profesional y personal de 333 estudiantes, 189 hombres (56.8%) y 144 mujeres (43.2%), de las menciones de Educación Física y Música del Grado en Educación Primaria de la UCM, durante el curso 2013/14. Para ello, se elaboró un cuestionario y una ficha de seguimiento ad hoc. Los resultados obtenidos resaltaron, además de las diferencias significativas en función de género y curso, que los estudiantes necesitan más asesoramiento sobre Prácticum y TFG, desarrollo de habilidades y competencias, y salidas profesionales. Las conclusiones confirman la importancia de potenciar una acción tutorial continua para el desarrollo integral del individuo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Acción tutorial y tecnología: propuesta formativa en educación primaria
    (Universidad de Murcia, 2019) López Mayor, Cristian; Cascales-Martínez, Antonia
    La mayoría de los menores de edad hace uso diario de las tecnologías, por lo que abordar las competencias digitales desde la acción tutorial a través de la función orientadora de todos los docentes es fundamental. El objetivo es describir el conocimiento inicial de los docentes sobre el plan de acción tutorial, temáticas y las competencias digitales en acción tutorial. Para ello se ha diseñado e implementado una acción formativa ad hoc de forma telemática, en acción tutorial y tecnologías. Siendo la muestra 26 tutores de Educación Infantil y Primaria. Para la recogida de datos se diseñaron dos cuestionarios y una encuesta de satisfacción. Los resultados ponen de manifiesto que hay una actitud favorable hacia las competencias digitales y su inclusión en la acción tutorial, esta actividad formativa mejoró la competencia tecnológica dentro de la acción tutorial.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Los programas institucionales de acción tutorial: una experiencia desarrollada en la universidad de Alicante
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011-05-31) Lapeña Pérez, Cristina; Sauleda Pares, Narciso; Martínez Ruiz, Angeles
    The University of Alicante has committed itself to the design and development of a tutorial relationship comparable to a collaborative space for learning personalisation where dialogue, communication and reflection prevail; an action based on the principles of network collaboration, commitment and reflection on practice.This approach shapes the framework for the present research, the prime objective of which was to analyse the degree of effectiveness of a Tutorial Action Programme implemented at the University of Alicante during the 2006/2007 academic year, taking as a reference the perceptions, opinions and assessments of tutors. The nature of the problem under study has guided the selection of a research design, the qualitative approach, having being chosen as the most favourable one in this case because it provides a descriptive answer to the problem. Furthermore, quantitative assessments will be drawn, which will allow us to quantify and infer categories. The results of this research study provide some positive evidence that suggest that tutorial action implemented at the University of Alicante is a collaboration space which encourages learning and thinking along with the personal growth of students throughout their years at university.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Validity and reliability of an instrument to evaluate the digital competence of teachers in relation to online tutorials in the stages of Early Childhood Education and Primary Education
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Guillén-Gámez, Francisco D.; Mayorga-Fernández, María J.; Contreras-Rosado, José A.
    This article demonstrates the validity and reliability of an instrument to evaluate the level of digital competence of Early Childhood Education and Primary Education teachers to carry out online tutorials using ICT resources as part of the educational process during the COVID-19 pandemic. The instrument consists of 35 items classified into five dimensions (A – functions of the tutor with the students; B – functions of the tutor with the teaching staff; C – functions of the tutor with the family; D – training in ICT and transfer; E – use of ICT resources). The instrument was applied to a sample of 1,098 active teachers from 14 autonomous communities located in Spain. Reliability was measured using Cronbach’s Alpha, the Spearman-Brown Coefficient, Guttman Two Halves, Omega McDonald, and for composite reliability. To check the validity of the instrument, we analysed the validity of understanding, and exploration of dimensionality using Factorial-Exploratory Analysis (EFA), and the instrument was adjusted for the different models through Confirmatory Factor Analysis (CFA). In addition, factorial invariance was evaluated based on the variables sex (male/female), type of centre (public/charter school), and type of teaching staff (Early Childhood Education/Primary Education), as well as external validity. The results of the reliability analyses were highly satisfactory and, in relation to the construct validity, the results found a good fit of the model, both in the internal validity and in the factorial invariance. The final version of the instrument consists of 25 items

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback