Browsing by Subject "Teacher education"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessFormación de investigadores: perspectivas y procesos subjetivos implicados en la investigación educativa(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2009) Tillema, Harm; Mena Marcos, Juan José; Orland-Barak, LilyLa investigación educativa es consciente de que la formación y creencias del investigador influyen en su trabajo dando forma a los resultados obtenidos. Investigar no es sólo seguir una metodología concreta sino que exige tomar decisiones sobre el proceso mismo. Establecer entonces un marco estable que pueda guiar las acciones sobre los procesos subjetivos, y muchas veces implícitos, que emergen en toda investigación ayudaría al control de los mismos. Este trabajo ofrece un heurístico con el que tomar conciencia de estos riesgos, con el propósito de ser utilizado como herramienta para la formación de investigadores y profesores en programas de doctorado, másteres o proyectos.
- PublicationOpen AccessFormación y Enseñanza de las Ciencias. Estudio de Caso de una profesora de Ciencias de Secundaria(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2009) Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque; Mellado Jiménez, Vicente; Martos Carrasco, MatildeEn el artículo se describe un estudio de caso, centrado en el análisis de la reflexión de una profesora de educación secundaria a lo largo de dos cursos consecutivos, incidiendo en los aspectos formativos, así como su influencia en el desarrollo profesional y todo ello bajo la Hipótesis de la Complejidad. El estudio comprende dos niveles metodológicos: uno de naturaleza cualitativa y otro crítico. Analizamos dos campos de estudio: Formación del Profesorado y Didáctica de las Ciencias. Los resultados sugieren que la profesora se encuentra en proceso de volver más complejas sus reflexiones, permitiéndonos aproximarnos a sus posibles perspectivas de desarrollo, resultando de esencial importancia el papel del Conocimiento Didáctico del Contenido y su pertenencia a un grupo de trabajo.