Publication:
Formación de investigadores: perspectivas y procesos subjetivos implicados en la investigación educativa

relationships.isAuthorOfPublication
relationships.isSecondaryAuthorOf
relationships.isDirectorOf
Authors
Tillema, Harm ; Mena Marcos, Juan José ; Orland-Barak, Lily
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia
publication.page.editor
publication.page.department
Description
Abstract
La
investigación
educativa
es
consciente
de
que
la
formación
y
 creencias
del
investigador
influyen

en
su
trabajo
dando
forma
 a
 los
 resultados
 obtenidos.
 
 Investigar
 no
 es
 sólo
 seguir
 una

 metodología
concreta
sino
que
exige
tomar
decisiones
sobre
el
 proceso
mismo.
 Establecer
 entonces
 un
 marco
 estable
 que
 pueda
 guiar
 las
 acciones
 sobre
 los
 procesos
 subjetivos,
 y
 muchas
 veces
 implícitos,
 que
 emergen
 en
 toda
 
 investigación
 ayudaría
 al
 control
de
los
mismos.
Este
trabajo
ofrece
un
heurístico
con
el
 que
tomar
conciencia
de
estos
riesgos,
con
el
propósito
de
ser
 utilizado
 como
 herramienta
 para
 la
 formación
 de
 investigadores
 y
 profesores
 en
 programas
 de
 doctorado,
 másteres
o
proyectos.


Educational
 research
 acknowledges
 that
 researcher’s
 beliefs
 and
 training
 play
 a
 role
 in
 framing
 the
 outcomes
of
any
study.
Research
not
only
consists
of
defining
objectives
and
following
certain
methods
 (search)
 but
 also
 of
 making
 decisions
 over
 the
 steps
 taking
 during
 the
 inquiry
 process
 (research).
 Establishing
a
conceptual
framework
to
guide
actions
on
the
subjective
processes
in
research
is
then
 crucial
 to
 control
 them.
 With
 that
 purpose
 in
 mind
 we
 offer
 researchers
 and
 Teacher
 Educators
 a
 heuristic
tool
to
be
conscious
on
the
risks
that
can
be
taken
when
immersed
in
research
interpretative
 process.
This
instrument
could
be
utilised
in
PhD
programs,
masters
and
research
projects.

Citation
item.page.embargo