Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Participación"

Now showing 1 - 20 of 65
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    1987.Memoria de los espacios jóvenes Yesqueros y La Nave
    (Ayuntamiento de Murcia., 1987) Reverte Martínez, Francisco Manuel; Jular Pérez-Alfaro, Teresa; Poveda Sainz, Emilio; Derecho Civil
    Memoria evaluación del primer año de funcionamiento de los Espacios Jóvenes Municipales de Murcia, YESQUEROS Y LA NAVE, actividades, recursos y diseños gráficos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Embargo
    Actitudes y competencias en la participación de los jóvenes en España
    (Tirant Humanidades, 2021) Ortiz García, Pilar; Olaz Capitán, Ángel José; Sociología
    Ser y ejercer como ciudadano implica conocer y participar de los asuntos que afectan a la comunidad en la que se vive y de la cultura que se comparte. Este ejercicio, no es una cualidad espontáneamente surgida entre los individuos, sino más bien una competencia en la que se socializa y educa a la persona. Se trata de un importante aspecto, ya que está en la base de los valores democráticos. Conocer las actitudes y valores de los jóvenes respecto a la participación es una forma de acercamiento a la “salud” democrática de dicha sociedad. Este es el objetivo de este capítulo en el que se realiza un análisis de la participación de los jóvenes a partir de los datos de la Encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas sobre el tema. Los resultados indican que la actitud de los jóvenes hacia la participación es bastante pasiva, por lo que es una competencia en la que se debe seguir trabajando para formar ciudadanos comprometidos con su sociedad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Las Asociaciones Juveniles en la España democrática
    (Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2021) Reverte Martínez, Francisco Manuel; Derecho Civil
    El autor analiza la figura de las Asociaciones Juveniles, desde sus antecedentes históricos y sociológicos, al régimen jurídico actual como tipo asociativo específico, donde los menores de edad ejercen con plenitud la libertad de asociación prevista en nuestra Constitución, siendo una innovadora aportación al panorama jurídico internacional. En las conclusiones destaca como los efectos de crisis económicas y sanitarias, con recortes en servicios públicos y derechos, atacan profundamente a la juventud y sus organizaciones, produciendo que las asociaciones juveniles de la España democrática sean ya una especie en peligro de extinción.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El asociacionismo y las necesidades socioeducativas en los centros de mayores del municipio de Murcia
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011-05-31) Miñano Jiménez, Luis; Martínez de Miguel López, Silvia
    This article is the result of a research study which addresses the reality of the elderly from a socioeducational approach. Senior citizens are an increasingly important part of the population in social policy and this study focuses on their socioeducational needs and social participation through partnership, taking Senior Citizens´ Residences as a main reference. We used a qualitative methodology, as this allows us to get close to and interpret the reality of the elderly from their own point of view and experiences. Thirty participants were chosen and interviewed in depth. The interviews were then categorised and analysed. Results show the high motivation and willingness of participants to take part in social, cultural and educational activities to the extent that these meet their needs, which in turn implies that the programmes and services designed for them originate from their own needs and requirements.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Casas de Juventud de Murcia
    (Ayuntamiento de Murcia. Concejalía de Juventud., 1985) Reverte Martínez, Francisco Manuel; Martínez Gómez, Rosa María; Cases García, Ricardo; Derecho Civil
    Publicación que presenta el proyecto de Casas de Juventud de Murcia, sus fines y objetivos, bases jurídico - administrativas y fórmulas de gestión conjunta entre asociaciones y grupos de jóvenes y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Claves para desarrollar contextos de aprendizaje inclusivos para el alumnado con enfermedades raras
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Aróstegui Barandica, Igone; Ozerinjauregi Beldarrain, Nagore; Iglesia Mayol, Roberto Dainese de la
    En este artículo, de carácter teórico, y a partir de la revisión de la literatura científica sobre la inclusión educativa del alum-nado con Enfermedades Raras (ER) y de las orientaciones en el marco actual para el desarrollo de una escuela inclusiva, se presentan algunas claves para el desarrollo de contextos educativos inclusivos que favorezcan el aprendizaje y desarrollo del alumnado con ER. Una escuela inclusiva es aquella que camina hacia el éxito escolar y que conjuga la calidad con la equidad desarrollando una cultura inclu-siva, participativa, que reconoce y respeta la diversidad y promociona las diferencias humanas como valor y derecho de las personas. El sistema escolar avanza en prácticas inclusivas en la medida que supera las barreras que emergen de la estructura de los centros e identifica, desde las evidencias científicas, los factores facilitadores para el desarrollo de prácticas educativas inclusivas, a través de una cultura institucional y una organización escolar que persigue el éxito de todo el alumnado. Se concluye que las claves para favorecer contextos educativos inclusivos para el alumnado con ER implican la adopción de medidas generales a nivel de centro, que potencien la colaboración y participación de las familias y del alumnado, de otros profesionales especialistas, y de las asociaciones. Así mismo, la complejidad de las necesidades del alumnado con ER exige una respuesta integral educativa y conjuntamente planificada con los diferentes servicios que atienden a este alumnado, incorporando los apoyos necesarios para garantizar la su presencia, participación y el logro educativo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Comunidad Gitana y Educación Pública. La necesidad de construir un proyecto social y educativo compartido
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2016) Márquez, María Jesús; Padua, Daniela
    En la actualidad, más de la mitad de alumnado gitano no finaliza la secundaria obligatoria, una cuestión que afecta cada vez más a los proyectos de vida futura de los jóvenes gitanos y a su inclusión social. Sin embargo, si ponemos el foco en los centros educativos y en lo social para explicar desde una perspectiva conjunta el fracaso escolar, iremos viendo cómo la lógica de la segregación y la discriminación continúa como una amenaza en la relación escuela y comunidad gitana. Ante esta situación recogemos algunas propuestas para avanzar en la construcción de proyectos comunitarios que aúnen el trabajo del ámbito social y educativo para superar la exclusión de los jóvenes gitanos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La construcción social de la identidad política española medida a través de una análisis longitudinal de cohortes. 1980-2015
    (2018) Gracia Ortiz, M. D.; Trabajo Social
  • Repository logo
    Publication
    Metadata only
    Convivencia escolar, participación y atención a la diversidad : el Programa PrInCE
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2019) Peñalva Vélez, Alicia; Vega Osés, Maria Asunción
    Uno de los desafíos fundamentales de la educación inclusiva es propiciar una convivencia respetuosa con la diferencia. Los centros educativos inclusivos fomentan una convivencia positiva entre todos sus miembros, a través de la plena participación de todos ellos en la comunidad educativa, a través de procesos colaborativos y cooperativos. La convivencia escolar habitualmente ha estado ligada al estudio de problemas como la disrupción, la indisciplina o el acoso escolar pero en la actualidad se constata la necesidad de abordarla desde una perspectiva de escuela global. La convivencia escolar es el proceso mediante el cual todos los miembros de la comunidad educativa aprenden a convivir con los demás. El objetivo de este estudio es presentar el PrInCE (Programa Inclusivo de Convivencia Escolar) y describir cómo plantea estructurar el trabajo en convivencia escolar en los centros educativos para lograr : (1) que los centros caminen hacia la inclusión a través del trabajo específico en convivencia escolar, (2) que las culturas de los centros se articulen en base a la percepción de la convivencia escolar como una herramienta fundamental de atención a la diversidad del alumnado, y de creación de comunidades educativas inclusivas, (3) que el trabajo en convivencia escolar se plantee como un trabajo necesariamente planificable, sistemático y evaluable. Por todo ello en este trabajo se fundamenta el programa PrInCE desde la perspectiva inclusiva, y se presentan los elementos que lo definen como programa de convivencia escolar.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    De la praxis situacionista a la primavera árabe: retos sociales y urbanos
    (Sinnergiak Social Innovation, 2024-11-25) Jemli, Khairi; Segura Cabañero, Jesús; Simó Mulet, Toni; Bellas Artes
    Introducción: El movimiento por el derecho a la ciudad surge como respuesta a las políticas urbanísticas excluyentes que han caracterizado el desarrollo urbano en muchas partes del mundo. Este movimiento, impulsado por pensadores como Guy Debord, Asger Jorn, Jane Jacobs, David Harvey y Henri Lefebvre, propone un enfoque centrado en las necesidades humanas y la vida comunitaria en la configuración de los espacios urbanos. Metodología: El análisis se basa en una revisión teórica de las ideas fundamentales propuestas por los autores influyentes del movimiento. Se examinan sus críticas hacia las políticas urbanísticas desfavorables y su impacto en los entornos urbanos y sociales. Resultados: El movimiento encuentra su fortaleza en la denuncia de políticas que priorizan el lucro sobre las necesidades de la comunidad. Estas prácticas han generado la degradación de barrios y la exclusión socioeconómica, evidenciando la falta de planificación urbana inclusiva. Conclusiones: Los fundamentos teóricos del movimiento por el derecho a la ciudad destacan la necesidad de reorientar las políticas urbanísticas hacia modelos inclusivos que promuevan la diversidad, la solidaridad vecinal y la participación ciudadana como pilares para entornos urbanos más equitativos y sostenibles.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    De Leyes, participación social y Jóvenes en España. Del art. 48 de la C.E. a la derogación de la Ley 18/1983 de creación del CJE
    (Francisco Manuel Reverte Martínez, 2014) Reverte Martínez, Francisco Manuel; Derecho Civil
    Ponencia que realiza una visión del marco jurídico administrativo de la participación social de la Juventud en España desde la Transición Política hasta la actualidad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    De lo formal a lo real. Análisis de la participación familiar en asociaciones de madres y padres y consejos escolares
    (Universidad de Oviedo, 2019-01-01) Gomariz Vicente, María Ángeles; Parra Martínez, Joaquín; García-Sanz, María Paz; Hernández-Prados, María de los Ángeles; Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    La legislación vigente contempla el derecho de las familias a participar en los centros educativos desde las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) y el Consejo Escolar (CE). Con la finalidad de conocer la participación de los progenitores de los discentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en dichos órganos de representación familiar, mediante una investigación cuantitativa no experimental, con carácter evaluativo, se han utilizado 30 ítems dicotómicos de un cuestionario más amplio aplicado a 14876 familias pertenecientes a 16 comunidades autónomas españolas. Tras los análisis descriptivos e inferenciales de los datos, los resultados arrojan niveles de participación asociados a la AMPA en la mitad de las familias, escaso interés por formar parte de su Junta Directiva y una reducida presencia en las actividades organizadas por la asociación, señalando la imposibilidad de conciliación como principal obstáculo. La participación en el CE es muy baja, alegando la escasa competencia para desarrollar la representación en este órgano. En función de las variables analizadas, la participación formal de las familias es significativamente mayor en la etapa de Educación Primaria y en los centros públicos. No obstante, el tamaño del efecto no alcanzó los valores mínimos requeridos. La conclusión global del estudio es que la participación efectiva de las familias en los centros educativos es mejorable en intensidad y en diversidad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    ¿Democracia o democracia virtual? La Red y los movimientos sociales de 2011
    (Universidad de Murcia, 2013) Benítez Martín, Pedro
    La democracia está a la orden del día. Desde muy diferentes lugares y en modo muy diverso se exige democracia; se hace, además, utilizando un medio hasta ahora poco presente en la lucha política: la red. Su intervención dota de una visibilidad extraordinaria a movimientos que, de otro modo, no habrían alcanzado la relevancia que han alcanzado. Este hecho ha dado lugar a la aparición de un doble mito: 1. Que Internet constituye de alguna manera una garantía de la democracia; 2. Que la red hace posible una participación directa e ilustrada de la mayoría de la población. Sin embargo, los mismos movimientos que han proliferado en los primeros meses de 2011 ponen en evidencia que el destino de la democracia se juega en un terreno real, donde la desigualdad en la distribución de recursos, la explotación económica y la dominación ideológica siguen imponiéndose a un demos cada vez más escamoteado
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Derecho a la Educación, Movilización Estudiantil y Desarrollo comunitario: la experiencia de Escuelas Ocupadas de Porto Alegre (Brasil)
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2017) Caballo Villar, M. Belén; Gradaílle Pernas, Rita; Silva Virgino, Alexandre
    El artículo se centra en el movimiento de escuelas ocupadas que tuvo lugar en numerosos centros de educación secundaria de Porto Alegre (Brasil) durante el año 2016; donde, más allá de reclamar el derecho a una educación de calidad, la participación estudiantil impulsó un proceso de empoderamiento comunitario basado en la competencia ética, cívica y política. De este modo, los procesos de aprendizaje contribuyeron a ampliar la visión de la educación, traspasando las fronteras de la institución escolar mediante la implementación de iniciativas y/o experiencias que comportaron la transformación de la sociedad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La dirección escolar ante la participación del alumnado
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) García-Raga, Laura; Boqué Torremorell, Maria Carme; Alguacil de Nicolás, Montserrat
    La participación es un derecho que los niños y niñas deben tener la oportunidad de ejercer y la escuela es un escenario idóneo para que el alumnado pueda hacer oír su voz exponiendo ideas, tomando decisiones y formulando propuestas. Con el objetivo de detectar las opciones del alumnado de participar en el centro y apuntar vías para maximizarlas efectuamos un estudio a partir de un cuestionario elaborado ad hoc dirigido a todos y todas los directores y directoras de escuelas de Cataluña. En concreto, participaron 684 y los resultados indican que los niños y las niñas no solo opinan en clase, sino que toman decisiones cuando trabajan en grupo, en relación con la convivencia o votando sus propias propuestas. Además, pueden influir en el centro reivindicando y defendiendo sus intereses. En conclusión, los diferentes grados de participación del alumnado revelan una evolución desde la participación simbólica o aparente hacia opinar y decidir y, también, incidir. Todo ello sin inmiscuirse demasiado en terrenos tradicionalmente regidos por los adultos o tomar iniciativas a la hora de formular los propios mecanismos participativos. Convendría, pues, fortalecer los diferentes niveles de participación y promover aquellos tipos que apenas se han detectado en este estudio.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La educación para la ciudadanía europea en la formación del profesorado, una propuesta
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1999) Ruiz Corbella, Marta
    A pesar de la lenta evolución de la política educativa europea, cada vez se ve con mayor nitidez la necesidad de formar al ciudadano europeo como miembro activo y responsable de esta "nueva" sociedad. La exigencia de fortalecer en los jóvenes el sentido de la identidad europea y hacer comprender el valor de la civilización europea, base sobre la cual se fundan los principios de la democracia, la justicia social y el respeto de los derechos humanos, reclama la urgencia de atender esta dimensión europea de la educación en la formación del profesorado. En definitiva, se trata de pensar, sentir y actuar como ciudadanos europeos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Educar para la ciudadanía trabajando con temas controvertidos en Educación Secundaria Obligatoria
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2015) Pineda-Alfonso, José A.
    Presentamos una investigación basada en una propuesta de trabajo con temas controvertidos que pretende una reorientación de la enseñanza de las ciencias sociales para dar respuesta a una demanda: la necesidad de adecuar la escuela a las necesidades del mundo en el que vivimos como forma de promover una ciudadanía más participativa. Esta propuesta curricular ha sido experimentada con un grupo de alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria y de su seguimiento investigativo se deriva la posibilidad de desarrollar aprendizajes procedimentales relacionados con la identificación de problemas, la planificación de su resolución, la argumentación, la producción de conclusiones con sentido personal y la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Un enfoque departamental: las comisiones como vehículo de dinamización de los departamentos
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1989) García Larrauri, Begoña; Rodríguez Rojo, Martín; Vaca Escribano, Marcelino; Pinto Martín, Amparo
    La presente comunicación intenta dar a conocer la experiencia concreta de un Departamento que ha comenzado a organizarse por Comisiones. Se describe su origen, evolución, dinámica de trabajo, y resultados obtenidos en cada Comisión. Previamente se fundamenta esta experiencia en un marco legal, en una declaración de principios y en el significado que una actuación por Comisiones tiene como pieza clave para la participación e integración del profesorado universitario en un Departamento.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La escuela, un espacio para la convivencia democrática
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2018) Crespo Nievas, Manuel; Megías Leyva, Jose Miguel; Rodriguez García, Magdalena; Parages López, María José
    En este breve artículo narramos cómo se construye a diario la democracia en nuestro colegio desde el respeto, la participación y la convivencia. Desde el respeto, porque si deseamos que los niños y las niñas nos respeten, debemos empezar por respetarles a ellos y a ellas. Desde la participación porque ellos y ellas definen por consenso las normas de convivencia, tanto en el patio, en la clase, biblioteca, huerto, jardines o cualquier otro espacio del colegio. Y en este construir la democracia día a día, basada en la confianza mutua, nuestro alumnado sabe que va al colegio a aprender a pensar y aprender a convivir, porque educar también es convivir.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Escuelas rurales y educación democrática. La oportunidad de la participación comunitaria
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011) Bustos Jiménez, Antonio
    En el trabajo se analizan las nociones de participación y empoderamiento comunitario en la escuela rural a través de la reflexión sobre experiencias llevadas a cabo en diferentes países. Se hace referencia a modelos educativos de desarrollo participativo que se traducen, desde la óptica de la excelencia, en incrementos de resultados educativos, así como en mayores tasas de satisfacción de las poblaciones rurales afectadas. A partir de agentes considerados como potenciales generadores de saberes en el medio rural, se profundiza en el proceso de incorporación de la riqueza del contexto rural. Por otro lado, se muestran las dificultades que el colectivo comunitario suele tener para su legitimación como fuente de aportaciones en el medio rural, y cómo el colectivo docente puede contribuir favorablemente en su proceso de incorporación a la vida de los centros.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • 3
  • 4
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback