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- PublicationOpen AccessEl agua en la literatura dialectal murciana(Universidad de Murcia, 2015) Navarro Avilés, Juan JoséEn este trabajo se define en primer lugar lo que es el murciano y su diferencia con el panocho. A continuación, se muestra una selección de textos literarios en lengua dialectal que tratan de temas relacionados con el agua: la vida en la barraca al borde de los cauces, el amor en relación con el agua, el riego de los cultivos, la sequía y las inundaciones… sin olvidar las leyendas. Las obras seleccionadas van desde el romance anónimo «La barraca», del siglo XIX, hasta obras de autores contemporáneos, pasando por los clásicos, como Pedro Díaz Cassou, José Frutos Baeza o Vicente Medina, autores a los que debemos un patrimonio cultural de gran valor etnográfico.
- PublicationOpen AccessAmor y negror en Llansol como compromiso con la otredad(Universidad de Murcia, Editum, 2019) Fernández Navas, DavidEl texto pretende un acercamiento al carácter amoroso de la escritura de Maria Gabriela Llansol. Explica cómo ésta, igual que la de María Zambrano, lleva la defensa amorosa del devenir de Nietzsche un paso más allá, en tanto nace de un interés por la otredad en sí misma y no de una voluntad de autoafirmación. La ruptura de las nociones convencionales de tiempo, espacio e identidad será una de las vías que utiliza. En ello puede apreciarse cierta similitud con Muḥyī al-Dīn Ibn ʿArabī, de quien aprendió la necesidad de buscar un tiempo propio para el alma, diferente del cuantitativo y cuya doctrina del amor y de la santidad exige un genuino interés en la otredad en tanto otredad.
- PublicationOpen AccessConsiderazioni sul vero amore e sulla bellezza nel Ragionamento della perfettione delle donne di Girolamo Borri.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Rella, AngeloPrima che Telifilo Filogenio, l’alterego di Borri nel Ragionamento della perfettione delle donne, illustri le sei ragioni che renderebbero la donna un essere perfetto rispetto all’incompiutezza dell’uomo, egli ritiene doveroso chiarire due concetti fondamentali senza i quali, il ragionamento risulterebbe mancante di una base costitutiva. Questo articolo intende riflettere sul concetto di vero amore e sui tipi di bellezza che Borri presenta in apertura del suo libretto. Il testo del Borri si iscrive nel lungo elenco di libri, in favore delle donne pubblicati in Italia nella prima metà del Cinquecento, a partire dal De mulieribus di Mario Equicola nel 1501 a proseguire con il Dialogo delle bellezze delle donne di Agnolo Firenzuola del 1541, per finire al De nobilitate et praecellentia foeminei di Heinrich Cornelius Agrippa, ma così pure Gli Asolani di Bembo del 1504 e Il Cortegiano di Castiglione del 1528, testi che con quello del Borri saranno altresì oggetto delle nostre considerazioni comparative.
- PublicationOpen AccessDe la violencia al amor o del nudo problemático entre subjetividad, afecto y la constitución de lo político en la obra de Toni Negri(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, ) Fusco, VirginiaEste artículo realiza un recorrido por algunos textos de Toni Negri con el fin de ofrecer, a pesar de los desplazamientos conceptuales presentes en su obra, una visión de continuidad. Desde Dominio e Sabottaggio hasta los más recientes Imperio, Multitud y Commonwealth se rastrea en su obra un mismo propósito: imaginar una forma organizativa que pueda dar cuenta de las fuerzas del trabajo vivo, así como la definición de una nueva gramática política capaz de hacer frente a los desafíos del mundo contemporáneo. Este recorrido se traza aquí a través del análisis de las nociones de violencia y de amor como hilos conductores que atestiguan el persistente intento negriano de volver una y otra vez a iluminar el nudo problemático entre subjetividades diversas, afectos y la construcción de lo político.
- PublicationOpen AccessDiversas miradas: democracia del amor(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2012) López Melero, MiguelAl hacer una presentación de esta monografía sobre Amor y Educación lo primero que deseamos destacar es que todos los autores que han colaborado en la misma coinciden en señalar que la educación es un acto amoroso que nos capacita para respetar al otro u otra como legítimo otro u otra en la convivencia. Sin aceptación del otro o la otra en la convivencia no hay educación, pero tampoco la hay sin la aceptación de sí mismo. La condición fundamental y básica para que el ser humano se desarrolle como un ser que aprende a pensar, que aprende a comunicarse, que aprende a sentir y que aprende a actuar, es el amor. El amar surge en el momento que abrimos un espacio a los demás, un espacio a las relaciones con otros u otras, porque supone ver y oír al otro sin prejuicios, sin expectativas, pero para que esto ocurra hay que estar dispuesto a hacerlo, hay que estar dispuesto a quererlo. Una vida sin amor no tiene sentido de ser vivida. Los seres humanos somos hijos del amor. Lo que nos hace seres humanos, según este punto de vista, es nuestro vivir como seres cooperativos y amorosos, con conciencia de sí mismo y con conciencia social, en el respeto por sí mismo y por los otros. Pero para ello –subraya Maturana (1997)– debemos abandonar el discurso patriarcal de la lucha y la guerra, y volcarnos en el vivir matrístico del conocimiento de la naturaleza, del respeto y la colaboración en la creación de un mundo que admite el error y puede corregirlo. Una educación que nos lleve a actuar en la conservación de la naturaleza, a entenderla para vivir con ella y en ella sin pretender dominarla, una educación que nos permita vivir en la responsabilidad individual y social que aleja el abuso y trae consigo la colaboración en la creación de un proyecto armonioso entre la naturaleza y el ser humano. Pero sólo si se vive en la biología del amor el individuo desarrolla el respeto a sí mismo y a los demás, así como una conciencia social. De acuerdo con esta teoría, compete al profesorado crear las condiciones necesarias para que el alumnado viva en la biología del amor educándose mutuamente, donde amor y conocimiento no son dos cosas alternativas sino que el amor es el fundamento de la vida humana y el conocimiento sólo un instrumento de la misma (MATURANA, 1994a). Lo más importante es que la educación sea capaz de crear las condiciones que permita a cada cual llegar a ser un ciudadano o una ciudadana culta, autónoma, responsable y, sobre todo, feliz. Por eso necesitamos una escuela pública apasionada por el conocimiento y por la vida (verdad), por el amor al otro u otra como legítimo otro u otra (bondad) y por saber vivir en el respeto a la diversidad como valor (belleza). Solemos decir que vivimos en la sociedad del conocimiento y de la incertidumbre y que necesitamos de docentes competentes y comprometidos moralmente con la educación. Profesionales que tengan claro qué tipo de ciudadanía necesitamos y cómo debemos formar a dicha ciudadanía. Nuestro pensamiento es que este compromiso con la educación sólo se podrá lograr si nuestro modelo educativo, además de posibilitar una ciudadanía competente intelectualmente, consiga un buen ciudadano o una buena ciudadana donde el amor al otro u otra como legítimo otro u otra en la convivencia sea el epicentro de su pensamiento y de sus acciones. No sólo necesitamos formar a la ciudadanía como personas intelectualmente cultas, sino moralmente buenas personas. En este sentido las propuestas de los diversos autores apuntan hacia un proyecto moral de educación que propicie una ciudadanía pensante, crítica y culta que sea capaz de problematizar la realidad más cercana. Una ciudadanía libre y responsable capaz de guiar éticamente sus comportamientos y sepa tomar decisiones y asumir la responsabilidades de sus acciones, incluso, en situaciones complejas.
- PublicationOpen AccessLa escuela inclusiva: una oportunidad para humanizarnos(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2012) López Melero, MiguelEn este artículo mis reflexiones las centro en el amor y la educación como fundamentos de la escuela inclusiva. Un amor sin adjetivos, basado en el respeto al otro como legítimo otro en la convivencia. Es un modo de vida que se inicia en la confianza desde la edad más temprana. Más aun, el amor es un acto de confianza. La confianza es el fundamento de nuestra convivencia. Los seres humanos nos enfermamos en un ambiente de desconfianza, manipulación e instrumentalización de las relaciones. La ausencia de amor nos deshumaniza. Vivimos en un mundo en el que se habla mucho del amor pero lo negamos, continuamente, en nuestros comportamientos y acciones. Vivimos inmersos en la cultura patriarcal. El amor, en dicha cultura, es considerado como un bien inalcanzable o, acaso, una ilusión o una esperanza. Sin embargo, debemos recuperar la vida matrística de la infancia, viviendo en el amor, amando. Es decir, respetando a las personas como legítimas personas en su diferencia, independientemente del hándicap, del género, de la etnia, religión o procedencia, en la convivencia. Sólo en el respeto y en el reconocimiento de las personas como personas radica el sentido de lo humano. Lo que constituye al ser humano como tal es la dimensión social y no lo genético. La genética es la condición inicial, es un punto de partida, no de llegada. Somos lo que somos gracias a las oportunidades que hemos tenido y no a los genes. Ahora bien, lo más humano del ser humano es desvivirse por otro ser humano y en este desvivir surge el valor ético de la educación. Por tanto, hablar de inclusión es hablar de justicia y, parece lógico, que para construir una sociedad justa sea necesario desarrollar modelos educativos equitativos que afronten con justicia los desequilibrios existentes en la misma. Para ello es imprescindible que los responsables de las políticas educativas, el profesorado y los investigadores contraigamos el compromiso moral de orientar el conjunto de la educación hacia la equidad. El concepto de equidad añade precisión al concepto de igualdad al atender a la singularidad y a la diversidad humana en su diferencia. Nuestro compromiso ético es buscar un nuevo proyecto educativo que nos permita aprender a convivir como una oportunidad para la libertad y la equidad. Saber cuáles son las barreras que impiden el aprendizaje y la participación de algunas niñas y de algunos niños en el aula, es, precisamente, el compromiso ético del discurso de la cultura de la diversidad. Para poder construir esa escuela sin exclusiones son necesarias culturas inclusivas, políticas inclusivas y prácticas pedagógicas inclusivas. Con las prácticas pedagógicas simples no se puede lograr una escuela sin exclusiones. Se hace necesaria una pedagogía más compleja donde las personas y las culturas diferentes puedan “aprender a aprender”. Nosotros, como hemos apuntado anteriormente, lo venimos haciendo en el Proyecto Roma a través de lo que denominamos proyectos de investigación, que son un modo de aprender a aprender en cooperación.
- PublicationOpen AccessEl ideal de masculinidad en la novela romántica falangista: análisis de "Una mujer de veinte años" de Mercedes Ballesteros(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2017) Soler Gallo, MiguelEl presente trabajo tiene como objetivo fundamental analizar el ideal de masculinidad apreciable en la ideología falangista y ponerlo en relación con la novela Una mujer de veinte años de Mercedes Ballesteros, a fin de sumarnos a los estudios dedicados a la combinación arte y fascismo, una de las perspectivas más sugestivas de la corriente investigadora denominada revisionismo histórico. La novela escogida, además, forma parte de una tendencia poco conocida de la autora, la cual tuvo su punto álgido como narradora en la década de los cincuenta. Por lo tanto, se trata del primer estudio realizado sobre ella.
- PublicationOpen AccessInfluencia de la literatura juvenil romántica en el concepto del amor del IES Salvador Sandoval.(Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones., 2024) Lax Corbalán, Claudia; López-Brea Espiau, PazEn este proyecto de investigación se analizaron los mitos relacionados con el amor presentes en la literatura juvenil romántica, en concreto de la novela española actual, con el propósito de comprobar si este tipo de literatura influye en la opinión que los jóvenes del IES Salvador Sandoval tienen acerca de las relaciones amorosas, de la libertad de la mujer o de las relaciones tóxicas actualmente. Se pretende así descubrir si leer novelas de literatura juvenil romántica afecta a la percepción y madurez de los jóvenes de manera positiva. Para poder dar respuesta al objetivo planteado, en primer lugar, se leyeron y analizaron diferentes novelas, para posteriormente realizar un cuestionario al alumnado del instituto en el que se formularon preguntas relacionadas tanto con los hábitos lectores de los encuestados, como con los mitos románticos y situaciones encontradas en las novelas. Tras el análisis de los resultados, concluimos que tanto los alumnos lectores como los no lectores responden de manera muy similar. Por este motivo, podemos afirmar que nuestra hipótesis inicial era incorrecta, puesto que se ha comprobado que la literatura juvenil romántica no influye directamente en la forma de actuar y pensar de los adolescentes respecto al concepto de amor.
- PublicationOpen AccessJoaquim Xirau y Miguel de Unamuno(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2025) Oya, Alberto; Sin departamento asociadoThe aim of this paper is to explore the way in which Joaquim Xirau and Miguel de Unamuno conceived love. While there is no sufficient reason to believe that Unamuno had a direct and philosophically relevant influence on Xirau’s work, we can conclude that the way in which both authors conceived love bears certain similarities. The two coincide in conceiving a loving giving of oneself as an act of self-affirmation that brings with it an increase in one’s own singularity. Both Unamuno and Xirau also conceive of the act of lovingly giving oneself as an act which, though arising from the individual themselves and not from how the world actually is, personifies that which is loved, thus what is loved ceases to be seen as a mere object and appears under a personal form. Furthermore, and although in a different way, both make the biblical narrative about the life and Resurrection of Christ a central aspect of their ways of understanding love.
- PublicationOpen AccessLes enjeux du poétique dans les nouvelles de Nadia Tuéni.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2023) Boustani, CarmenEl relato corto de Nadia Tuéni oscila entre el suceso anclado en la experiencia vivida y lo real maravilloso atribuido a la anécdota. Como forma breve, la estética del relato de Tuéni se debe a su carácter estrechamente relacionado con la forma de un poema. El análisis de los relatos en este artículo se inspira en el análisis del discurso y de las teorías de la enunciación, que ponen en evidencia una inspiración de la feminidad, estructurando los procesos expresivos y estéticos combinados. Nuestra elección se apoya en tres relatos inéditos de Tuéni en La prose oeuvre complète, publicaciones póstumas: “Le prétexte”, “du blanc anthropophage”, “Le temps des odalisques courbes” que, aunque sean distintos, comparten la geografía de los lugares, las relaciones hombre/mujer o mujer/ agua.
- PublicationOpen AccessLove, attachment, and effacement : romantic dimensions in Sylvia Plath’s children poems(2019-01-21) Wierzchowska, JustynaThis article examines seventeen children poems by Sylvia Plath written in the years 1960 - 63, in relation to the poetics of romantic love. Drawing on motherhood studies ( Klein, 1975; O’Reilly, 2010; Rich, 1976; Winnicott , 1956, 1965, 1967), the maternal shift in psychoanalysis (see Bueskens , 2014 : 3 - 6), and attachment theory (Bowlby , 1950, 1969, 1988), it reads love as a continuous human disposition, informed by one’s attachment history, and realized at different stages of one’s life (Hazan & Shaver , 1987). It specifically refers to Daniel Stern’s and Anthony Giddens’s largely overlapping concepts of maternal and romantic love to argue that Plath’s children poems are significantly infused with a poetics of romantic love. This poetics, however, becomes gradually compromised by a poetics of ambivalence, withdrawal, and self - effac ement.
- PublicationOpen AccessMarcel Schwob, epistolario.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019) Ríos Romero, FranciscoThis article shows and analyzes the interesting correspondence that Marcel Schwob kept up with his family, friends and many writers with he stablished an epistolary relationship on account of his writing profession. Marcel Schwob had a relationship with the most prominent writers and artists in his time, among them, Verlaine, Mallarmé, Valéry, Claudel, Gourmont or Jarry; above all, it was an unrepeatable period for the literature and the art. It will make a special about all reference to R. - L. Stevenson because his works had an important infuence on Schwob who considered Stevenson as a master. The letters sent to his family and to Marguerite Moreno, with he married and who stayed with him to his last day, present a simple man, a close person with daily worries and suffering from a serious disease.
- PublicationOpen AccessMujeres, amor y libertad en la poesía dominicana contemporánea: los versos de Rosa Silverio y Lourdes Batista-Jakab(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Faustinelli, TizianoEste escrito pretende ense‐ ñar cómo la palabra poética puede con‐ vertirse en una herramienta eficaz para alcanzar una vehemente defensa del papel de las mujeres y conseguir la creación de nuevas posibilidades que les permitan ser libres de enseñar su valor. Las autoras dominicanas Rosa Silverio y Lourdes Batista‐Jakab repre‐ sentan un ejemplo del deseo de que las mujeres salgan de la penumbra; amor, libertad y poesía son sinónimos de de‐ nuncia, defensa y salvación. Concreta‐ mente, se tomarán en examen las dos obras más representativas con respecto al núcleo central del asunto: Mujer de lámpara encendida (Rosa Silverio) y La mujer desnuda (Lourdes Batista‐Jakab), cuyos versos serán objeto de selección, investigación y análisis comparativo. Los sujetos líricos que protagonizan los ver‐ sos de las dos autoras desempeñan el papel de enfatizar una voz universal para aquellas que quedan en silencio.
- PublicationOpen AccessPlath's Spanish poems and tropes : turning landscape into mindscape(2019-01-21) Pascual Garrido, María LuisaThis article examines seventeen children poems by Sylvia Plath written in the years 1960 - 63, in relation to the poetics of romantic love. Drawing on motherhood studies ( Klein, 1975; O’Reilly, 2010; Rich, 1976; Winnicott , 1956, 1965, 1967), the maternal shift in psychoanalysis (see Bueskens , 2014 : 3 - 6), and attachment theory (Bowlby , 1950, 1969, 1988), it reads love as a continuous human disposition, informed by one’s attachment history, and realized at different stages of one’s life (Hazan & Shaver , 1987). It specifically refers to Daniel Stern’s and Anthony Giddens’s largely overlapping concepts of maternal and romantic love to argue that Plath’s children poems are significantly infused with a poetics of romantic love. This poetics, however, becomes gradually compromised by a poetics of ambivalence, withdrawal, and self - effac ement
- PublicationOpen AccessUna propuesta de articulación de labor, producción y acción en Hannah Arendt(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Palacios Morales, Aïda; Sin departamento asociadoEn La condición humana, Arendt distinguía entre labor, producción y acción. La relación entre las tres actividades suele interpretarse jerárquicamente, priorizando acción por su inherente humanidad. Sin embargo, dicha tríada está más cerca de la interdependencia y la reciprocidad. La articulación entre las actividades es compleja y toma la forma de dos díadas: producción y acción se aproximan cuando la primera refiere al arte; labor y producción se oponen radicalmente. En cualquier caso, lo que es inferior o menos humano no es labor en sí, sino la experiencia del animal laborans desposeído de su capacidad de actuar.
- PublicationOpen AccessRecintos amorosos. Espacio y poética del amor en Libertad bajo palabra de Octavio Paz.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2025) Chazarreta, Daniela Evangelina¿Cuáles son las significaciones del espacio en la estética paciana de la primera etapa? ¿Qué peso tiene allí la poética del amor? ¿Qué lugar ocupa la mujer en este contexto? Estas son algunas de las preguntas que guían nuestra lectura. A la luz de propuestas teóricas actuales sobre el espacio que involucran la categoría de paisaje y la ciudad moderna y que provienen de diversas disciplinas consideramos las significaciones de lo femenino y de la experiencia de lo moderno en Libertad bajo palabra, poemario en el cual el amor se construye desde una estética de la religación y de la analogía.
- PublicationOpen AccessSer sí mismo y ser otro. Schelling sobre la segunda persona y el amor (1802-1810)(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Rodríguez, Juan J.; Sin departamento asociadoEn este artículo presentamos la concepción del amor de Schelling, tal como esta se desarrolla en los años 1809 y 1810, como el comienzo de una tradición menor en las teorías del reconocimiento (1). Nuestro objetivo es mostrar cómo Schelling articula una visión del sí mismo y de la segunda persona en tanto elementos independientes uno del otro, pero que pueden entrar en relación por medio de una decisión libre, esto es, no condicionada por un todo que los sobre y predetermina. Para lograr este objetivo expondremos en primer lugar los presupuestos metafísicos de la individualidad en el contexto de la metafísica intermedia de Schelling entre 1804-1820 (2). En segundo lugar, introducimos la vinculación entre ser sí mismo, ser otro y el problema del mal surgido por el advenimiento de lo real, es decir, de la escisión entre la primera y la segunda persona (3, 4). Finalmente, pondremos en evidencia el lazo que une indisolublemente a lo real, esto es, al sí mismo y al ser otro, en términos de la unidad de elementos diversos que Schelling denomina “amor” (5).
- PublicationOpen AccessUn viaje a través del waṣl y el faṣl. Mujer y sexualidad en el pensamiento de Ibn ῾Arabī.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Youssry, HebaEl ser humano está en continua búsqueda de un lugar y una orientación dentro de un mundo que, supuestamente, es su morada. Este ha sido designado por Dios como Su vicerregente (jalīfa), es decir, su representante en la Tierra. Este artículo aborda la concepción de la mujer y la realización del papel de vicerregente por medio de la participación en la relación sexual dentro del marco del matrimonio, como un modo particular de ser, y como actividad física y metafísica necesaria para la existencia humana que posibilita a los seres humanos alcanzar la proximidad con la Presencia Divina. Para ello, se investigará la discusión planteada por Ibn ῾Arabī en su Fuṣūṣ al-Ḥikam en la que se analiza el dicho profético “Se me han hecho amar tres cosas en este mundo: las mujeres, el perfume y la oración como solaz de los ojos”.
- PublicationOpen AccessViaje de un tópico literario en la edad media: el amor en la mirada(Universidad de Murcia, EDITUM, 2021) Sánchez Martínez, RafaelUno de los primeros motivos literarios en los inicios de la literatura en castellano fue la queja de cómo afectaba el sentimiento amoroso. Idea que perdura hasta nuestros días. Este trabajo pretende estudiar uno de los tópicos literarios de mayor vigor en la literatura medieval: la trasmisión del amor a través de la mirada. El valor de estas líneas estriba en el análisis de dicho lugar común en distintos siglos, autores y tradiciones literarias románicas y sobre todo cómo ha ido pasando a lo largo de los siglos por muchos modelos culturales, cuáles han sido las conexiones literarias y cómo se ha manifestado en ellos. Consiguiendo, de tal forma, una visión completa de esta idea, siempre ilustrada con ejemplos poéticos, desde los albores de nuestra literatura hasta el final de la Edad Media.