Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Fiabilidad"

Now showing 1 - 20 of 25
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Ad hoc procedure for optimising agreement between observational records
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2016) Arana, Javier; Lapresa, Daniel; Anguera, M.Teresa; Garzón, Belén
    Observational studies in the field of sport are complicated by the added difficulty of having to analyse multiple, complex events or behaviours that may last just a fraction of a second.In this study, we analyse three aspects related to the reliability of data collected in such a study. The first aim was to analyse and compare the reliability of data sets assessed quantitatively (calculation of kappa statistic) and qualitatively (consensus agreement method). The second aim was to describe how, by ensuring the alignment of events, we calculated the kappa statistic for the order parameter using SDIS-GSEQ software (version 5.1) for data sets containing different numbers of sequences. The third objective was to describe a new consultative procedure designed to remove the confusion generated by discordant data sets and improve the reliability of the data. The procedure is called “consultative” because it involves the participation of a new observer who is responsible for consulting the existing observations and deciding on the definitive result.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Adaptación cultural y validación de una escala para evaluar indicadores de calidad en educación médica: La Escala de Coherencia Interna
    (Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2022) Ruiz Moral, Roger; Monge Marín, Diana; Alvarez Montero, Santiago; Jones, Charles; García de Leonardo, Cristina; Cervera Barba, Emilio; Caballero Martínez, Fernando
    Antecedentes: Aunque se dispone de información sobre el desempeño delos estudiantes, los datos sobre prácticas y procesos organizacionales que los lídereseducativos pueden establecer para fomentar la mejora en sus centros son máslimitados. Este estudio presenta el proceso de adaptación cultural y validación deuna escala con estos propósitos: la Escala de Coherencia Interna (ECI), para suaplicación en el contexto español de la Educación Médica. Métodos: La adaptacióncultural incluyó: traducciones directas y retro-traducciones, llegando a uncuestionario pre-final que se sometió a una Prueba Pre-test. La validación incluyó unanálisis de la concordancia (fiabilidad inter-observador). Participaron 17 profesoresde distintas asignaturas de una Facultad de Medicina. Resultados: El cuestionarioobtenido mantuvo los 58 items originales distribuidos en 11 factores. Se considerónominar como “Factor” un apartado con una sola pregunta (factor 8). Tras el pre-testse realizaron 7 modificaciones adicionales en las preguntas y se ofreció un glosario de términos. En el análisis de concordancia, en solo 8 preguntas (15,3% del total) las respuestas de los encuestados fueron diferentes de una valoración a otra. El factor10 (“Procesos de Equipo”) fue el que tuvo más preguntas significativamente diferentes (3). Conclusiones: La nueva versión obtenida del ECI está adaptada para su uso en el ámbito de la educación médica española, presentando muy buenos índices de concordancia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Adaptación del Inventario de la Triada Cognitiva Infantil en población española
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2016-01) Lozano, Luis M.; Valor-Segura, Inmaculada; Pedrosa, Ignacio; Suárez-Álvarez, Javier; García-Cueto, Eduardo; Lozano, Luis
    La depresión es uno de los trastornos mentales que más preocupan a nivel mundial. Una de las teorías que más investigación ha suscitado es la teoría cognitiva de la depresión de Beck. El Inventario de Tríada Cognitiva (CTI) se ha elaborado para evaluar los diferentes componentes de la tríada cognitiva, si bien la mayoría de sus estudios se han desarrollado en población adulta y adolescente. El objetivo de este trabajo es mostrar evidencias de validez factorial de la versión reducida del CTI, así como el estudio de las propiedades psicométricas del cuestionario en población infantil. En una muestra de 3292 niños de edades entre los 8 y los 13 años (M=9.8; DT=1.24), los resultados mostraron que el mejor ajuste factorial se obtiene con una estructura bifactorial (tríada positiva y tríada negativa). La fiabilidad de las diferentes dimensiones es buena (α=.88 y .92, respectivamente) y las evidencias de validez convergente adecuadas. El cuestionario fue evaluado también desde la perspectiva de la Teoría de la Respuesta a los Ítems mostrando unas propiedades correctas. Finalmente se realizó la baremación del cuestionario atendiendo a las diferencias por género encontradas previamente.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Adaptación, validación y fiabilidad de la versión indonesia del Cuestionario de fortaleza mental en el deporte (SMTQ
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2025) Sutoro, Sutoro; Guntoro, Tri Setyo; Richard, Tandipayung; Candra, Oki; Numberi,Gerdha Kristina Ivony; Zainuri, Agus; Sinaga, Evi; Nurhidayah, Dewi; Dwiariani, Damar Arum; Putra, Miftah Fariz Prima; Sin departamento asociado
    Theconcept of mental toughness (MT) is increasingly recognized as a key factor in athletic performance. The Sport Mental Toughness Questionnaire (SMTQ) is an MT measuring instrument developed in a sports context and English. However, there are not many studies that test psychometric structures in different language and cultural contexts. Therefore, this research aims to adapt and test the SMTQ in the Indonesian context and analyze invariance based on athletes vs. non-athletes. A total of 856 people participated in this study but the final data were analyzed for 724 participants (Mage= 21.56 years, SD = 7.63). The number of athletes was 385 people (Mage= 20.79 years, SD = 5.05), while the number of non-athletes was 339 people (Mage= 22.42 years, SD = 9.70). Confirmatory factor analysis (CFA) was used to analyze the psychometric structure of the SMTQ. The research results showed that the three models tested (single-factor model, three-factor model, and higher-order model) did not meet the model fit. The results of the revised model show that the revised three-factor model is a model that fits the data (CFI = .983, TLI = .977, RMSEA = .054, SRMR = .049). The invariance results found that there was no significant decrease in model fit and the SMTQid invariance achieved strict invariance. The validity of SMTQid shows very good factor loading values and falls within the good to excellent criteria (λ= .57 to .86), as well as convergent validity which shows a significant correlation with MTI (r= .38, p < .001). The results of the reliability test show CR values = .82, .79, and .81 and αvalues = .73, .60, .83 for each of the confidence, constancy, and control scales in the SMTQ
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Análisis de ítems y evidencias de fiabilidad de la Escala sobre Representación Cognitiva de la Enfermedad (ERCE)
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014-05) De los Santos-Roig, Macarena; Pérez-Meléndez, Cristino
    La Escala sobre Representación Cognitiva de la Enfermedad, ERCE (De los Santos-Roig, 2009) ha sido elaborada para evaluar las creencias de los pacientes sobre su enfermedad. El modelo de Sentido Común, donde se inserta el constructo, ha sido puesto a prueba en numerosas ocasiones, encontrándose evidencia sobre la importancia de la Representación Cognitiva en los procesos de adaptación a la enfermedad (Hagger y Orbell, 2003; Leventhal et al., 1997). Su medida en nuestro ámbito cultural es necesaria, tanto desde un punto de vista teórico, como desde una perspectiva aplicada. Lo que aquí se muestra es la continuación a un trabajo previo (De los Santos-Roig, 2009; De los Santos-Roig y Pérez-Meléndez, 2013) donde se concretó la definición semántica del constructo RCE y las Tablas de Especificaciones del Test y de los Ítems, que finalmente culminó con la presentación de los primeros ítems construidos. Siguiendo con lo establecido en los estándares (AERA, APA y NCME, 1999), se muestran ahora los resultados del análisis estadístico de los ítems correspondientes a las cinco escalas que componen la ERCE, así como los obtenidos sobre sus evidencias de fiabilidad. Al final, se concluye sobre la idoneidad de los ítems que conforman la escala.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Análisis de las actitudes respecto a las matemáticas en alumnos de ESO
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2008-01-01) Muñoz Cantero, Jesús Miguel; Mato Vázquez, Mª Dorinda
    Este artículo presenta la elaboración de una escala tipo likert para medir las actitudes de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del sistema educativo español2. Realizamos un breve análisis acerca de la actitud, la construcción y aplicación piloto de la escala y, la aplicación final. Presentamos las características de la muestra utilizada, la fiabilidad y validez, la discriminación y homogeneidad de los ítems. Los resultados muestran una escala formada por 19 ítems dividida en dos factores con una fiabilidad final de α=.9706. Estos resultados superan los obtenidos por Fennema y Sherman (1976), Sandman (1980), Watson (1983) y Robers (1980); y similares a los de Wise (1985) y Auzmendi (1991). Se aportan también resultados de la aplicación del cuestionario a una muestra de 1220 sujetos respecto a las variables tipo de centro, curso y sexo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Bienestar docente e innovación con tecnologías de la información y la comunicación
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011-01-17) Pablos, Juan Manuel de; Colás Bravo, Pilar Sara; González, Maria Teresa
    This article presents the scientific foundations of the Educational Well-being Questionnaire applied to the development of innovations in Information and Communication Technology (ICT) in schools. We establish the validity and reliability of this questionnaire using Cronbach alpha and factor analysis statistical techniques. Our sample is made up of 322 questionnaires to teachers of schools that carry out innovations with ICTs in four regions of Spain: Andalusia, Extremadura, Canary Islands and Basque Country. The results indicate that this instrument is valid and reliable to measure the Educational Well-Being. Also, it identifies the Well-Being variables associated with good practices with ICT innovation.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Composición e invarianza factorial del Autoinforme de Barreras para la Práctica de Ejercicio Físico (ABPEF-M) en universitarios mexicanos deportistas
    (Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2020) Mondaca Fernández, Fernando; Zueck Enríquez, María del Carmen; Mayorga Vega, Daniel; Flores Olivares, Luis Alberto; Benitez Hernández, Zuliana Paola; Peinado Pérez, Jesús Enrique
    El presente estudio analiza las propiedades psicométricas propuestos por Rodríguez-Villalobos, Viciana, Tristán y Blancopara el Autoinforme de Barreras para la Práctica de Ejercicio Físico (ABPEF-M) en hombres y mujeres deportistas universitarios. La muestra total fue de 413 universitarios mexicanos deportistas 174 mujeres y 239 hombres, con edades comprendidas entre 18-26 años (M = 20.76; DE = 2.06). La estructura factorial del cuestionario se analizó mediante análisis factoriales confirmatorios. Los análisis, muestran que una estructura tetrafactorial (imagen corporal, fatiga, obligaciones y ambiente) es viable y adecuada tanto para la muestra total (GFI= .951; RMSEA= .071; CFI= .972) como para las poblaciones de hombres (GFI= .944; RMSEA= .067) y mujeres (GFI= .917; RMSEA= .081). La estructura de cuatro factores, atendiendo a criterios estadísticos y sustantivos, ha mostrado adecuados indicadores de ajuste de fiabilidad y validez. Además, la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos se consideran invariantes de acuerdo al género; sin embargo, no se encontraron diferencias entre hombres y mujeres deportistas en cuanto su percepción sobre la presencia de barreras en las cuatro dimensiones estudiadas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Composición e invarianza factorial del cuestionario Medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activo (MIFA) en adolescentes mexicanos
    (Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2020) Ornelas Contreras, Martha; Aguirre Chávez, Juan Francisco; Blanco Ornelas, Luis Humberto; Mayorga Vega, Daniel; Jurado García, Perla Jannet; Benavides Pando, Elia Verónica
    El objetivo de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas propuestos por Moreno, Moreno y Cervelló (2007) para el cuestionario Medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activo (MIFA). La muestra total fue de 549 adolescentes mexicanos 256 mujeres y 293 hombres, con edades comprendidas entre 11-16 años (M= 12.91; DE= 0.49). La estructura factorial del cuestionario se analizó mediante análisis factoriales confirmatorios. Los análisis, muestran que una estructura unifactorial es viable y adecuada tanto para la muestra total (GFI= .999; RMSEA < .001; CFI= 1.000) como para las poblaciones de hombres (GFI= .991; RMSEA= .074; CFI= .995) y mujeres (GFI= .995; RMSEA= .032; CFI= .999). La estructura unifactorial, atendiendo a criterios estadísticos y sustantivos, ha mostrado adecuados indicadores de ajuste de fiabilidad y validez. Por otro lado, la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos se consideran invariantes de acuerdo al género; sin embargo, existen diferencias entre hombres y mujeres para la media de intencionalidad para ser físicamente activo. En conclusión, el MIFA-M puede ser una herramienta útil para avanzar en el estudio de los factores que afectan a la práctica de actividad física.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Conductas disruptivas desde la óptica del docente: validación de una escala
    (Universidad de Murcia, 2016) Álvarez Hernández, María; Castro-Pañeda, Pilar; González-González de Mesa, Carmen; Álvarez Martino, Eva; Campo Mon, Marián Ángel
    En los últimos años han aumentado significativamente las difi- cultades para impartir clases, debido a lo que se conoce como disrupción en el aula. Prueba de ello son las numerosas publicaciones recientes en torno al tema, así como la frecuencia con la que dicha cuestión aparece en los medios de comunicación. El objetivo principal de esta investigación consiste en validar una escala con el propósito de conocer objetivamente la opinión de los profesionales de la educación sobre las conductas disrupti- vas en el aula. Teniendo en cuenta literatura previa y utilizando un panel de expertos, se desarrolló una nueva escala de 15 ítems. Se aplicó a una mues- tra de 346 profesionales, con una media de edad de 43 años. Se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio, un análisis de componen- tes principales y un análisis de correlaciones entre factores. Dichos análisis han permitido comprobar que la estructura factorial de las escalas converge con los factores previstos y reafirma su peso y nivel de confianza. Todo ello permite concluir que la escala es válida para medir la óptica del profe- sorado respecto a la cuestión objeto de estudio. Los datos indican un óp- timo ajuste de la estructura tridimensional para los ítems de la escala.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Construcción de un cuestionario para la evaluación de la gratitud: el Cuestionario de Gratitud–20 ítems (G-20)
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014-01) Bernabé-Valero, Gloria; García-Alandete, Joaquín; Gallego-Pérez, José F.
    Se desarrolló una escala para la medición de la gratitud. Un banco inicial de 50 ítems, construidos y revisados siguiendo criterios precisos, se administró a 330 universitarios españoles (242 mujeres, 72.5%; 88 hombres), con edades comprendidas entre 18 y 43 años, M = 23.33, DT = 4.87. Un Análisis Factorial Exploratorio dio lugar a una solución terminal de 20 ítems con una estructura interna de 4 factores, que se denominó Cuestionario de Gratitud–20 Ítems. Un Análisis Factorial Confirmatorio sobre la matriz de correlaciones policóricas mostró un adecuado ajuste de la escala. La escala y las componentes presentaron consistencia interna entre aceptable y alta. La validez concurrente se comprobó mediante correlación de Pearson con la escala Gratitude Questionnaire–Six Item Form, y la validez discriminante mediante análisis confirmatorio de factores latentes con el Purpose-In-Life Test. Los resultados obtenidos indicaron que las dimensiones del Cuestionario de Gratitud–20 Ítems pueden estar estrechamente relacionadas con la gratitud.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Datos perdidos y propiedades psicométricas en los tests de personalidad
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2013-01) Cuesta, Marcelino; Fonseca-Pedrero, Eduardo; Vallejo, Guillermo
    Se investigó la influencia que tienen los valores perdidos sobre la estimación de las propiedades psicométricas de los tests de personalidad. Se ha utilizado un enfoque aplicado, simulando situaciones que puedan tener relevancia cara a la práctica profesional. Se diseñaron dos estudios de simulación a partir de datos reales obtenidos de la aplicación de la prueba ESQUIZO-Q que evalúa esquizotipia. En el primero de ellos se utilizó una muestra de 3056 personas y en el segundo una de 200; en ambos casos se emplearon cuatro niveles de pérdida de respuestas y ocho procedimientos de imputación de los valores perdidos. Se estudió su influencia sobre las estimaciones del coeficiente α de Cronbach, la estructura factorial de la prueba y la ordenación de las puntuaciones en el cuestionario. Los resultados apuntan a que en presencia de niveles bajos de valores perdidos, incluso los métodos más simples, ofrecen soluciones muy razonables desde el punto de vista práctico. Desde la perspectiva más estadística el procedimiento de Expectación-Maximización (EM) es el que presenta un mejor comportamiento global en los diferentes criterios manejados. Destaca también el pobre comportamiento de los métodos de sustitución por el valor anterior o posterior de cara a mantener la estructura factorial de los datos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Diseño y validación de cuestionarios para monitorizar el desarrollo de competencias transversales en el Trabajo de Fin de Grado
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2022) Orbea Aizpitarte, Goretti; Rekalde Rodríguez, Itziar; Galarreta Lasa, Javier
    Este trabajo muestra el diseño y la validación del conjunto de cuestionarios denominados IKasGral cuyo objetivo es conocer la percepción que el alumnado tiene sobre el desarrollo de competencias trans versales desplegadas en la asignatura del Trabajo de Fin de Grado de las titulaciones de Educación (Pedagogía, Educación Social, Educación Infantil y Primaria). En el artículo se describe el proceso de validación de contenido que se ha llevado a cabo con cinco expertos en la materia, más un alumno de doctorado afín al tema, y el análisis de la fiabilidad del instrumento por 48 estudiantes de las cuatro titulaciones de Educación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en los tres campus universitarios. Los resultados apuntan a que fueron positivos con respecto al índice de validez de contenido en 0.81 y una consistencia interna superior a 0.6, mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Se concluye apuntando a que estos cuestionarios pueden ser transferidos a otros contextos que compartan un objetivo igual o similar y abren la posibilidad de monitorizar las competencias transversales en la asignatura del TFG para los Grados de Educación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Elaboración y validación del cuestionario "Autoevaluación de la gestión directiva en pro de una educación creativa"
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011) Mendoza Lira, Michelle
    Este informe de investigación, que forma parte de un estudio más amplio (tesis doctoral), da a conocer los resultados obtenidos del proceso de elaboración y validación de un cuestionario denominado “Autoevaluación de la gestión directiva en pro de una educación creativa”, cuyo objetivo fundamental es conocer el aporte de los equipos directivos en el fomento de la creatividad en sus centros escolares. Este cuestionario se encuentra estructurado como una escala de autorreporte conformada por 5 factores y 29 ítems, y está dirigido a los miembros de los equipos directivos de los sistemas escolares municipales, particulares subvencionados y particulares de Chile. Su estructura teórica está basada en el “Marco para la buena dirección”, una propuesta de dominios y criterios acerca del quehacer directivo, elaborada por el Ministerio de Educación de Chile. Para su validación, este cuestionario fue analizado en cuanto a su validez de contenido, validez de constructo y confiabilidad. Para determinar su validez de contenido, se utilizó la fórmula de Lawshe; mientras que para la validez de constructo se realizó un análisis factorial de los datos a través de componentes principales y rotación Varimax. En cuanto a la confiabilidad, se empleó el Método Alfa de Cronbach. Aplicado a una muestra de 121 directiconsivos pertenecientes a 29 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso (Chile), los resultados de los análisis arrojaron una adecuada validez de contenido y de constructo, así como también altos índices de confiabilidad, por lo cual este instrumento permite evaluar las percepciones de los directivos en cuanto a sus propios desempeños profesionales en pro de una educación creativa.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Estandarización de la batería de Evaluación de la Memoria Semántica (EMSEA) en adultos mayores institucionalizados de Lima
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Livia Segovia, José; Grasso, Lina; Herrera Pino, Agnes Daniel; Ortiz Morán, Mafalda; Benavides Munarriz, Nicolle
    Objetivo: Determinar si la memoria semántica es un factor asociado al deterioro cognitivo en adultos mayores de Lima. Método: Se aplicaron la batería de Evaluación de la Memoria Semántica para Adultos Mayores (EMSEA), el Mini-mental State Examination (MMSE) y otros instrumentos que fueron utilizados como criterios externos. La muestra estuvo constituida por 158 adultos mayores de Lima Metropolitana entre 60 a 95 años de edad. La EMSEA diferencia entre una muestra normal y clínica, siendo la sensibilidad de 80% y la especificidad de 100% para un punto de corte de 251. Se evidencia validez concurrente y se demuestra un modelo EMSEA de dos factores. La confiabilidad fue adecuada con valor Alfa de Cronbach de .75 y Theta de .80. Resultados: Los datos descriptivos señalaron un 28% de prevalencia de deterioro cognitivo y 23% de nivel de memoria semántica bajo. El modelo predictivo señala que tres áreas de la memoria semántica están asociadas al deterioro cognitivo con un R2 de 25%, quedando el modelo establecido por: Verificación, denominación de dibujos y analogías. Conclusión: Se concluye que la batería EMSEA presenta evidencia de validez de criterio y constructo, así como consistencia interna.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Medida de las prácticas de recursos humanos: propiedades psicométricas y estructura factorial del cuestionario PRH-33
    (Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2011) Boada Grau, Joan; Gil Ripoll, Carme
    En el presente artículo estudiamos las propiedades psicométricas de una escala (PRH-33) creada con el objetivo de diagnosticar las prácticas de recursos humanos en las organizaciones. Con este propósito se administró un pool inicial de 97 ítems relacionados con dichas prácticas. Participaron 374 directivos de empresas de distintos sectores productivos. El análisis factorial exploratorio de los 97 ítems mostró una estructura constituida por dos factores: desarrollo (crecimiento profesional de las personas) y formalización (uso de procesos, procedimientos y herramientas). Con el propósito de obtener una escala de menor longitud se seleccionaron los 33 ítems con las saturaciones más elevadas en los dos factores mencionados. Las dos subescalas obtenidas mostraron unas fiabilidades apropiadas. A partir de estos resultados, la presente escala (PRH-33) puede convertirse en un instrumento de gran utilidad para evaluar de manera apropiada las prácticas organizacionales sobre recursos humanos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Nueva evidencia sobre la Statistical Anxiety Scale (SAS)
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014-01) Oliver, Amparo; Sancho, Patricia; Galiana, Laura; Cebrià i Iranzo, Maria A.
    Las asignaturas relacionadas con la estadística suelen tener problemas de rendimiento académico. La ansiedad se relaciona de forma negativa con el rendimiento y en particular, la ansiedad estadística puede ser un constructo clave en la mejora de la enseñanza de esta materia y afines. La Statistical Anxiety Scale (Vigil-Colet, Lorenzo-Seva y Condon, 2008) se creó con la pretensión de ser útil para predecir el rendimiento académico en estadística. Se fundamenta en tres dimensiones de ansiedad referidas a tres aspectos específicos: respecto al examen, cuando se pide ayuda en la comprensión de estadística y en el proceso de interpretación de resultados. Esta estructura de tres factores fue hallada en un primer momento por los autores de la escala y en una primera validación corroborada en estudiantes italianos y españoles. El presente estudio pretende añadir nueva evidencia sobre la fiabilidad y validez de la escala, empleando en el estudio de fiabilidad técnicas estadísticas robustas, y ampliando el estudio de la validez respecto a su principal criterio, el rendimiento académico, ya que no puede ser considerado sinónimo de autoeficacia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Propiedades psicométricas de la versión española de la Sexual Assertiveness Scale (SAS)
    (Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2011) Sierra, Juan Carlos; Vallejo Medina, Pablo; Santos Iglesias, Pablo
    La asertividad sexual se refiere a la capacidad de las personas para iniciar la actividad sexual, rechazar la actividad sexual no deseada y emplear métodos anticonceptivos, desarrollando comportamientos saludables. La Sexual Assertiveness Scale (SAS) es una escala de 18 ítems que evalúa tres dimensiones: Inicio, Rechazo y Prevención Embarazo-ETS (E-ETS). En este estudio 853 personas contestaron la SAS, junto a una batería de instrumentos afines. La puntuación media de los ítems ha sido similar a la media teórica del cuestionario, siendo además las desviaciones típicas cercanas a uno. Casi todos los ítems han mostrado un índice de discriminación por encima de .30 y un aporte apropiado a la fiabilidad de la escala. El análisis factorial exploratorio ha mostrado tres dimensiones idénticas a las obtenidas en el estudio original que explican un 48% de la varianza (Inicio ? = .80; Rechazo ? = .76 y E-ETS ? = .85). Esta estructura ha sido confirmada mediante un modelo de ecuaciones estructurales observándose un buen ajuste. Se discute la validez concurrente al observar correlaciones significativas entre las subescalas del SAS con otros constructos afines.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Psychometric properties of the Spanish version of the Exercise Imagery Questionnaire (EIQ)
    (Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2020) Pérez-Fabello, María José; Campos, Alfredo
    n this study, the psychometric properties of the Spanish version of the Exercise Imagery Questionnaire (EIQ) were evaluated in a sample of 166 first-year undergraduates of a Bachelor’s degree in Physical Activity and Sports Sciences, 127 men, and 39 woman; Mage= 20.57, SD= 2.24. Participants exercised at least 4 times a week. Moreover, the Spanish versions of four mental imagery questionnaires were administered: MIQ-R, VMIQ, VVIQ, and Gordon Test. Two confirmatory factor analyses of the EIQ were performed. First, a three-factor model (technique, energy, and appearance imagery) the same as the original model, failed to obtain the recommended values for a good fit. However, the second model adjusted to two factors (technique and energy imagery) was good (CFI = .97, NNFI = .94, RMSEA = .07, SRMR = .04) with results similar to the original test. Reliability was acceptable as measured by the Cronbach’s alpha, but composite reliability was lower than recommended. However, convergent and discriminant validity wasinadequate. There was a significant correlation between the EIQ and the Gordon Test. Furthermore, Tables have been included as an aid the elucidation of the results of the sample of undergraduates on the Bachelor’s degree in Physical Activity and Sports Sciences. The results are discussed, and substantiated the Spanish version of the EIQ was a valid and useful test for exploring two types of imagery in particular: technique and energy.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Test de Actitud Prejuiciosa (TAP): Estudios de fiabilidad y evidencias de validez basadas en la estructura interna en autóctonos e inmigrantes
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2012-10) Rojas-Tejada, Antonio J.; Navas-Luque, Marisol; Pérez-Moreno, Pedro J.; Cuadrado-Guirado, M. Isabel
    Este trabajo se enmarca en el estudio del prejuicio en las poblaciones autóctona e inmigrante. El objetivo es llevar a cabo un estudio de las propiedades psicométricas de una nueva medida de la actitud de prejuicio para los diferentes grupos (mayorías y minorías), el Test de Actitud Prejuiciosa (TAP). El TAP se basa en una concepción tricomponente de la actitud prejuiciosa, considerando cogniciones, afectos e intenciones de conducta. Este trabajo muestra los resultados de las estimaciones de fiabilidad y el estudio de diversas fuentes de evidencias de validez: su estructura interna y relaciones con otras variables. La muestra estuvo formada por 1.967 participantes: 992 españoles, 500 rumanos y 475 ecuatorianos. La muestra fue seleccionada en 12 municipios con altas tasas de personas inmigrantes censadas, elegidas en cuatro comunidades autónomas de la zona mediterránea de España. El TAP presenta propiedades psicométricas adecuadas para su uso tanto en los grupos mayoritarios como minoritarios: una fiabilidad adecuada, una estructura interna sustantiva y relaciones con otras variables que son coherentes con el constructo en que se basa la prueba.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback