Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Feminism"

Now showing 1 - 20 of 65
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    1991 -2008. Las mujeres colombianas entre el estado social de derecho y el conflicto armado
    (2015-04-23) Villarreal Méndez, Norma
    Dos grandes enfoques han orientado la actuación del movimiento de mujeres y las feministas desde la promulgación de la Constitución de 1991 que no se excluyen y que han sido simultáneamente desarrolladas por el movimiento de mujeres y las feministas. Unas actuaciones son más de incidencia y otras de resistencia. La actuación del movimiento haciendo incidencia se ha dirigido al desarrollo normativo, la institucionalización, la formulación de políticas, e implementación de programas de mujer y género, para la superación de la desigualdad. Junto a la incidencia, se ha desarrollado en forma simultánea una actuación política de resistencia que ha sido una respuesta del movimiento de mujeres, ante la intensificación del conflicto armado y de los impactos perversos en la vida de las mujeres.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Abortion bans and handmaid protests : the connectedness of the Handmaid's Tale to the disruption of reproductive rights.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2024) Tabuyo-Santaclara, Sara
    Margaret Atwood’s dystopian novel The Handmaid’s Tale has gained relevance in recent years due to the popularity of the series adaptation by showrunner Bruce Miller. The genesis of the novel is tightly bound to the sociopolitical context in which it was conceived in the 1980s while the show was released just a few months after Donald Trump’s election, both contexts marked by the looming threat of the limitation of access to safe abortion. The aim of this article is to analyze The Handmaid’s Tale as a cultural artifact that transcends the fictional realm and has spilled into the real world by inspiring a global protest movement against restrictions on reproductive rights. While the handmaid protest movement has garnered media attention, its articulation and effectiveness present limitations.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Acephala, Acephala! Headless Figure in Francesca Woodman’s Work
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2010) Kędziora, Monika
    El propósito del artículo es demostrar un aspecto poco estudiado de las fotografías de Francesca Woodman –la decapitación, o más específicamente la autodecapitación del modelo en sus fotografías-. El acto de cortar la cabeza en cada disparo no puede ser interpretado desde un punto de vista técnico o de carencias en el control artístico durante el proceso de las tomas. Tampoco este aspecto debería ser analizado desde la perspectiva de un proyecto autobiográfico. Más convincente resulta la interpretación que asocia su trabajo con autores surrealistas disidentes como Michel Leiris, André Masson y Georges Bataille. El acto de autodecapitación realizado por Leiris se dirige hacia sí mismo dado que uno no puede verse completamente a sí mismo. Para Bataille la decapitación representa la revuelta de lo humano contra sí mismo, entendido como un acto de liberación. Woodman inicia su juego inter-textual con la figura de Acephalé (sin cabeza) conocida desde los escritos y el arte surrealistas (Masson). Francesca continúa este mensaje revolucionario modificándolo de alguna manera al implementarlo en un cuerpo femenino. Sin embargo, el resultado es contrario a la crítica que refiere la decapitación de las mujeres como un acto de opresión masculina. La Acéfala de Woodman señala los beneficios de la decapitación: rompe con la representación convencional y habla a través del uso del cuerpo –en este sentido su obra tiene relaciones con el concepto de cuerpo histérico que han aportado autoras como Hélène Cixous y Julia Kristeva.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Acerca de la Memoria: voces revolucionarias del Sur
    (2015-04-23) Zabaleta, Marta R.
    In this article there is postulated that the texts of women survivor of state terrorism who appear as an example, constitute important supports of the process of reconstruction of the social memory of the Southern Cone, while its production helps their narrators to get over posttraumatic syndromes, and give them the feeling of belonging to a new community, this essential stage in the recovery from his torn identity. The variety of the stylistic forms used questions the very essence of the literary canon and escapes to the slowness of the criticism. Then, in the second part, offers a concrete example of this type of writing, in the effort to reaffirm the need to dispose of the rigidity of traditional scientific writing, firmly focused on the man and adapted to their needs and generic social dominance. With such an act of transgression are invited to rethink the differences between so-called it female writing, feminist writings and texts by women, etc., With such an act of transgression are invited to rethink the differences between so-called it female writing, feminist writings and texts of women, etc., advocating for basic respect for differences immanent to every human being, that transcend poverty implied in those theoretical proposals seeking to adapt the interpretation of a rapidly changing reality to pre-established theoretical standards and frameworks, and that most of the time work obscuring or paralyzing the scientific creation, and/or literary criticism of women who write in how women.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Anónimo era una mujer
    (Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones, 2021) García Alcaide, María
    “Anónimo era una mujer”, escribió Virginia Woolf en su libro Una habitación propia. Recuperamos su cita con el objetivo de comprender cómo la literatura ha estado siempre ligada al hombre, mientras que la mujer permanecía en un plano invisible a lo largo de la Historia. Las escritoras firmaban bajo pseudónimo, escondiendo sus nombres por miedo, vergüenza o presión social; algunas permitían el intrusismo de sus maridos, quienes se otorgaban los méritos de sus obras, y otras simplemente caían en el olvido. Es necesario recuperar la memoria para darles el lugar que se merecen, especialmente en el ámbito educativo, donde los libros de texto están repletos de literatura masculina mediante la cual el alumnado aprende a amar, sentir o llorar como lo hacían Lorca, Neruda o Benedetti, aniquilando así una visión feminista en todos los planos en los que progresar signifique también conocer cómo aman, sienten o lloran las mujeres.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Apropiaciones artísticas del espacio público: del graffiti, artivismo urbano y arte relacional, a la ocupación simbólica cibernética
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Luque Rodrigo, Laura; Moral Ruiz, Carmen
    La configuración de las ciudades es reflejo de la sociedad que la habita y de aquellas que algún día ocuparon ese espacio, pero también el urbanismo tiene la capacidad de condicionar la vida de sus habitantes, por lo que es una preocupación connatural al ser humano desde que dejó la vida nómada. El urbanismo y la arquitectura racionalista, impuesta desde finales del siglo XIX y muy especialmente en el siglo XX, han dado lugar a serios problemas que se reflejan en movimientos intelectuales, sociales y artísticos que han reivindicado un espacio urbano más humano y habitable. Así, son fundamentales los planteamientos surgidos en el propio seno de la calle, desde la ocupación del espacio de manera hermética por parte del graffiti, a las propuestas del arte urbano y su vinculación con el Situacionismo, pasando por el artivismo y las propuestas de arte relacional que implican de forma activa a las comunidades. Sin embargo, en los últimos años y sobre todo desde los confinamientos por la pandemia de COVID 19 acaecidos en 2020, la virtualización de lo urbano está generando nuevos planteamientos conceptuales que serán abordados en el este texto, tomando como principal ejemplo la obra de la giennense Nati Rodríguez.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Artivismo feminista y flashmob: lenguaje corporal en el mundo oriental
    (Associação Portuguesa de Estudos sobre as Mulheres, 2021-12-15) Colomina-Molina, Teresa; Expresión Plástica, Musical y Dinámica
    Las redes sociales permiten compartir contenido diverso y mantener una interconectividad entre usuarios a nivel global. Este estudio analiza las formas de expresión y representación del fenómeno Flashmob realizado por mujeres en el continente asiático, a través de la red social Instagram. Se pretende averiguar si existe un nexo con el movimiento artivismo feminista. El análisis de los datos se hizo a partir de una metodología basada en un análisis cuantitativo y descriptivo de contenido. Teniendo en cuenta las diferentes características que se han señalado en el estudio – género, ubicación, música e indumentaria utilizada – se puede apreciar que el Flashmob favorece el empoderamiento de la mujer en la India y el sudeste asiático.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Artivismo y co-creación: la comunicación digital en la huelga feminista del 8M
    (2019-07-20) Fernández Rincón, Antonio Raúl; Comunicación
    Presentamos un análisis de las estrategias de comunicación digital empleadas durante la huelga feminista del 8 de marzo de 2018. Coincidiendo con Día Internacional de la Mujer, se convocaron en 170 países huelgas feministas laborales, estudiantiles, de consumo y de cuidados. La jornada estuvo protagonizada por importantes movilizaciones en las principales ciudades. La repercusión mediática, política y social del evento sobrepasó considerablemente las expectativas que parecían haberse depositado en tal evento. Analizamos la actividad de la web elaborada ex-profeso para el evento http://www.hacialahuelgafeminista.org) y la co-creación de contenidos comunicativos que se articulan a través de la comisión de comunicación, encargada de la relación con medios de comunicación (prensa/TV); el diseño gráfico unitario y la comunicación online tanto interna como externa: correo electrónico, redes sociales y web. Más allá del evento reivindicativo del 8 de marzo, estas plataformas siguen operativas meses después aunque con un nivel de actividad menor y vehiculando informaciones referidas a movilizaciones y acciones reivindicativas que siguen realizándose en el territorio nacional. Reflexionamos sobre los nuevos modelos de artivismo (activismo artístico) a través de la participación de ilustradoras y artistas independientes que pusieron su obra al servicio de dicha causa, mediante sus aportaciones en la cuenta de la red social Instagram. Discutimos finalmente la presencia de Internet (redes sociales, blogs, medios digitales, web…) como espacio de ocupación creativa con propuestas que se alejan de lo performativo y abundan en lo icónico y simbólico.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Carmen de Burgos y la cultura portuguesa
    (2018-11-14) Dolce, Alessandra
    This study aims to delineate the relationship of the Spanish writer Car - men de Burgos with the Portuguese culture and the lusophone world in general, Brazil in particular. Through the analysis of her work and the knowledge of her time, this research attempts to clarify because there are no works written by this author in Portu - guese language and because there are not many studies on her work written neither by Portuguese either Brazilian scholars. In this attempt, is very important the contribution of the former director and the librarian of the Cervantes Institute in Recife, Pernam - buco
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Cecilia Barriga: el feminismo como principio de creación
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2013) Caballero, Antonio A.; Zurian, Francisco A.
    La prolífica obra audiovisual de Cecilia Barriga (desde la video creación al documental y la ficción audiovisual) muestra de forma preclara las relaciones entre los productos audiovisuales y los estudios de género al ofrecer una perspectiva propia sobre la identidad de género, la mujer y el pensamiento feminista. Se repasará, en dicha perspectiva de análisis, su obra audiovisual y se analizará específicamente su pieza documental El camino de Moisés (2004) como ejemplo específico de su reflexión (y de su trabajo) en torno al género, la identidad y los roles que la sociedad establece y que tienden a encasillar a las personas en torno a la construcción de identidades inmóviles de género basadas en la genitalidad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Colita en contexto: fotografía y feminismo durante la transición española
    (Universidad de Murcia, 2017) Rosón Villena, María
    El trabajo que desarrolló la fotógrafa catalana Colita (Barcelona, 1940) durante la década de los setenta fue aliado del movimiento feminista que se recompuso en el Estado español tras la muerte de Franco. En este artículo estudiaremos sus prácticas fotográficas al respecto, aquellas que visibilizaron las demandas más importantes del feminismo español del momento: su trabajo para la revista Vindicación feminista (1976- 1979 y el fotolibro Antifémina (Editora Nacional, 1977), que hizo en colaboración con María Aurèlia Capmany. En segundo lugar atenderemos a la fotografía erótica que también desarrolló Colita durante estos años, una producción más problemática a la luz de las propuestas feministas del momento. Por un lado estas politizaron el placer sexual pero por otro se manifestaron en contra de las imágenes del “destape”, por cosificar el cuerpo desnudo de las mujeres. Sin embargo, este trabajo permite una lectura queer o al menos presenta una estructura disidente con el deseo o la mirada heterosexual.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Embargo
    Compromiso feminista en los ensayos de Clémentine Autain
    (Editorial Academia del Hispanismo, 2020) Ríos Guardiola, María Gloria; Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe
    Clémentine Autain es una mujer polifacética y comprometida. Ha participado en distintos movimientos sociales hasta pasar a la acción en el ámbito político, siendo portavoz electo de opciones políticas de izquierda que confluyen para lograr cambios y reformas reales. Su capacidad oratoria mediática le permite mostrar una voz rotunda y firme frente a las desigualdades sociales. Consciente de la importancia de comunicar a través de los medios, asume la redacción de una crónica semanal desde 2000 en L’Humanité y formó parte posteriormente del periódico Regards de sensibilidad comunista, en el que asumió la dirección junto a Roger Matelli. Su compromiso con el feminismo desde su juventud la ha impulsado a publicar varios ensayos en los que expone sus ideas y denuncia el sexismo cotidiano, la falta de concreción de las leyes en la esfera real, la insuficiencia de medidas y la reversión de medidas con motivo de la última crisis económica. Analiza los retos del feminismo actual e invita a las mujeres a despertar y a reivindicar.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El cuerpo en los estudios sobre cine: gestus femenino, o tecnologías y teratologías del género y de la (pos)memoria
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Ciancio, Belén
    “Donnez-moi donc un corps!”, el grito filosófico con el que comienza el capítulo 8 de L’Image-temps de Gilles Deleuze, configuraría una serie de modulaciones acerca del cine moderno, del cuerpo, del cerebro y de la memoria, así como del devenir. La conjetura de este trabajo es que, a través del concepto de “tecnologías del género”, surgido desde el feminismo en los mismos años en que Deleuze publica sus libros sobre cine ** , comienza una segunda línea donde el cuerpo no sólo es un concepto para la teoría, sino imagen-materia experimental en la teoría y práctica fílmica feminista así como en la teoría queer. Entre ambas líneas estaría el concepto de “tecnologías de la memoria” (y de la posmemoria).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Cuerpos políticos en la zona de conflicto. Hannah Wilke o la teatralización de la feminidad en un espacio agonista
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2012) Carceller, Ana
    En este ensayo se plantea la necesidad de revisar las respuestas hegemónicas a interrogantes que surgen en los momentos de fractura política en el seno de los grupos disidentes. Para ello se analiza el ejemplo de la artista Hannah Wilke, y más concretamente las razones que le llevaron a presentar el cartel Marxismo y arte. Cuidado con el feminismo fascista. El trabajo de Wilke es un claro ejemplo de cómo las herramientas teóricas no siempre pueden dar sentido a las acciones de los artistas en su contexto histórico. Al alejarlas de una perspectiva extra-discursiva de corte esencialista, propuestas como las de Wilke cobran un sentido diferente, mostrando la imposibilidad de plantear un cierre identitario en espacios democráticos activos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    ¿De qué se viste el cuerpo en el arte de acción? Performance y memoria a través de la indumentaria
    (Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones, 2021) Santos Sánchez-Guzmán, Eva; Nicolás Martínez, Violeta
    El presente texto está motivado por las inquietudes artísticas que mantienen las autoras ante la performance por un lado y la indumentaria por otro. Por ello, asumiendo la función simbólica del vestirse, el objetivo general ha sido entender la vestimenta como parte simbólica de la acción. Para ello, hemos visionado y consultado las obras clave en la historia de la performance además de otras más contemporáneas para centrar el estudio en acciones en las que vestirse posee también un carácter de reparación de la memoria. Concluimos observando que este tipo de acciones ha permitido a mujeres artistas reclamar la posesión de su propio cuerpo, revisar la historia patriarcal, y reivindicar un lugar propio en la sociedad. El texto recoge, así mismo, dos acciones de las autoras pues entendemos que nuestra investigación artística parte, tal como hemos indicado, de nuestra propia práctica.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Des stéréotypes des hommes et des femmes noirs dans Brin d’amour et Histoire de la femme cannibale, entre continuité et désir de changement.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2020) Pisa Cañete, María Teresa
    Resumen: El objetivo de este artículo es estudiar, desde una perspectiva contrastiva, los estereotipos de los negros y de las negras en las novelas Brin d’amour y Histoire de la femme cannibale, de Raphaël Confiant y Maryse Condé, dos escritores antillanos contemporáneos. Tras la presentación del marco metodológico, el análisis muestra los elementos que componen esos estereotipos, como las acciones y los pensamientos de los personajes, así como las relaciones entre ellos. Además, los personajes de cada novela representan actitudes opuestas sobre la realidad representada, lo que da lugar a una antítesis ideológica. Esto también ocurre entre las protagonistas de las dos novelas: Lysiane y Rosélie. La primera, desde el principio, simboliza la indignación y la revuelta contra las condiciones de la mujer, mientras que la segunda se identifica con la inseguridad y la sumisión. Sin embargo, al final las dos lucharán por la libertad. Estas dos novelas pueden ser consideradas como actos literarios de oposición a la discriminación de las personas negras y de las mujeres.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Dificultades para el avance de las mujeres. Diferentes teorías sociológicas
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2014) Montesó Curto, Mª Pilar.
    Introducción: Es importante conocer el concepto de patriarcado para entender las dificultades con que se encuentran las mujeres en el avance profesional, social e institucional. La profesión enfermera junto con otras también femeninas se ha enfrentado también con estas dificultades. Metodología: Introduciremos varias teorías que analizan el concepto de género. Algunas teorías justifican la socialización diferencial: estructural-funcionalista (Durkheim, Marx, Engels, Weber, Parsons, Comte…) y el feminismo critica al patriarcado como elemento de dominación para las mujeres (Firestone, Myrdal, B.Ehrenreich…). Analizaremos como las dificultades debidas a la instauración del patriarcado y a la diferente socialización entre hombres y mujeres ha frenado el avance de algunas profesiones femeninas, siendo la profesión enfermera una de ellas. Resultados: En la familia patriarcal que ha existido en nuestra sociedad contemporánea los hombres han ocupado las posiciones más relevantes del poder político, económico y cultural quedando las mujeres en segundo plano. Conclusión: Las desigualdades siguen existiendo en nuestras sociedades transicionales trayendo consigo un aumento de la violencia para las mujeres y con la globalización, una sociedad cada vez más dualizada con sectores más empobrecidos en los que se encuentran mayoritariamente las mujeres.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Discursos feministas orientales. El caso de Kalirroe Siganú-Parrén y Mayy Ziyada
    (Universidad de Murcia, 2011) Serrano-Niza, Dolores; García Gálvez, Isabel; Romero Morales, Yasmina
    La integración del Imperio Otomano y la progresista aparición, en su seno, de estados independientes a lo largo del siglo XIX trajo consigo la inevitable confluencia del espíritu ilustrado-romántico europeo, impulsor de las revoluciones en Europa y América, y el peso de la identidad nacional, arraigada en los esquemas patriarcales tradicionales. En ese exigente proceso de remodelación sociopolítica e ideológica, surgen discursos femeninos que, pese la escasa capacidad de maniobra, sitúan a la mujer en el epicentro del cambio y diseñan una estrategia de lucha feminista. Presentamos dos discursos femeninos, los de la activista griega Kalirroe Parén (1861-1940) y la libanesa-palestina Mayy Ziyada (1866-1941), afincada en Egipto. Ambos se fundamentan en la actividad intelectual y literaria de sus creadoras, en los primeros y sólidos idearios feministas griego y árabe, y en la capacidad política de cambio de la mujer en un entorno hostil.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Distintos avatares para una figuración unívoca y positiva de la mujer en las comedias de Marivaux.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Pena López, Claudia
    Este trabajo pretende analizar la figura de la mujer en la obra de un Marivaux al que consideramos como feminista en una época en que los logros de las preciosistas parecen cuestionados por una nueva corriente contraria al progreso de la mujer. Se ahonda en cómo se desenvuelve la mujer en sus relaciones, y en qué medida la hegemonía intelectual que el autor otorga a la mujer la hace superior al hombre, no solo en amor. Para ello nos apoyamos en dos argumentos principales: por una parte, analiza diferentes personajes femeninos de comedias del autor en sus relaciones con el sexo opuesto, desentraña sus maquinaciones y las pulsiones que prescriben sus actos; por otra, se interesa por la predisposición humana a la infidelidad (“inconstancia”), que nada tiene que ver con el ser mujer u hombre. Sabiendo que resulta necesario estudiar rasgos característicos de la obra marivaldiana como su recurso a la paradoja, al juego de contrarios y al travestismo, que siempre adivinan más de lo que disimulan. Las máscaras son grandes aliadas del dramaturgo, que se sirve de ellas como metáfora de una apariencia que acaba metamorfoseándose en verdad. Marivaux introdujo un alegato feminista en su obra que trascendió en el tiempo gracias a hablar de seres humanos al margen de géneros o clases sociales. De ahí surge su mensaje feminista: para el autor, el ser humano está lleno de matices, pero todos son iguales y merecen igual trato.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Educación artística y movimientos sociales
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1995) Martínez Díez, Noemí; Rigo Vanrell, Catalina; López Fernández Cao, Marian
    A través de estas páginas se intenta establecer las posibles relaciones entre la Educación Artística y la Teoría Crítica con sus variables en los movimientos sociales. El texto está dividido en tres apartados: Educación Artística y Educación Multicultural; Educación Artística y Feminismo; y Educación Artística y Ecología, tres partes que se intentan estudiar desde una concepción ética y estética de la Educación Artística
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • 3
  • 4
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback