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- PublicationOpen AccessAportaciones de la tecnología a la e-Evaluación(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2016) Barberà, ElenaEn el presente artículo se expone un concepto complejo de evaluación de los aprendizajes que incluye cuatro dimensiones que se consideran básicas para una práctica evaluativa completa: evaluación del aprendizaje, evaluación para el aprendizaje, evaluación como aprendizaje y evaluación desde el aprendizaje. Se propone recuperar esta perspectiva compleja en la evaluación de los aprendizajes en los contextos virtuales mediante el análisis de las aportaciones específicas que introduce la tecnología en este campo. De esta manera se distinguen como contribuciones particulares de la tecnología en estos contextos en cuanto modifican significativamente las prácticas presenciales que conocemos: la evaluación automática, la evaluación enciclopédica y la evaluación colaborativa. El artículo acaba resaltando el valor de los procesos comunicativos de los resultados a los alumnos y, en concreto, el valor de la retroalimentación y la necesidad y posibilidades que ofrece la tecnología para su aprovechamiento
- PublicationOpen AccessAportaciones de la tecnología a la e-Evaluación(2006) Barberá, ElenaEn el presente artículo se expone un concepto complejo de evaluación de los aprendizajes que incluye cuatro dimensiones que se consideran básicas para una práctica evaluativa completa: evaluación del aprendizaje, evaluación para el aprendizaje, evaluación como aprendizaje y evaluación desde el aprendizaje. Se propone recuperar esta perspectiva compleja en la evaluación de los aprendizajes en los contextos virtuales mediante el análisis de las aportaciones específicas que introduce la tecnología en este campo. De esta manera se distinguen como contribuciones particulares de la tecnología en estos contextos en cuanto modifican significativamente las prácticas presenciales que conocemos: la evaluación automática, la evaluación enciclopédica y la evaluación colaborativa. El artículo acaba resaltando el valor de los procesos comunicativos de los resultados a los alumnos y, en concreto, el valor de la retroalimentación y la necesidad y posibilidades que ofrece la tecnología para su aprovechamiento.
- PublicationEmbargoCan emotion stir translation skill?(John Benjamins Publishing Company, 2016-10-03) Rojo López, Ana María; Ramos Caro, Marina; Traducción e InterpretaciónThe present paper reports on an experiment to measure the impact of emotions and certain personality traits on translation performance. The study replicates Lehr’s (2013) methodology, but also explores the influence of personality factors on the induced emotional impact. Unlike Lehr’s study, our experiment focuses exclusively on translation students (Spanish L1/English as L2). A Spanish version of Block and Kremen’s (1996) ego-resiliency scale (ER89) was first used to assess trait variation in the participants’ psychological resilience. They were then asked to provide a translation of an emotional text, which was rated for accuracy and creativity. After having submitted their translation, they were randomly assigned to a positive or negative feedback group and received false feedback on their performance. Immediately afterwards they were asked to translate a second text, whose ratings for accuracy and creativity were compared to those from their first translation. A self-reporting questionnaire was finally carried out to obtain data on the participants’ subjective feelings during experimental time. Results corroborate evidence from Lehr’s work, pointing to a differential impact of emotions on different facets of translation performance and suggesting that different emotions may activate different processing styles. Although no statistically significant effect is found for resilient personality traits, data suggest they may also play a role in guiding translational behaviour.
- PublicationOpen AccessCollective peer scaffolding, self-revision, and writing progress of novice EFL learners(Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2019) Memari Hanjani, AlirezaThis classroom-based study examined the effect of collective peer scaffolding activity on narrative and descriptive self-revised drafts and new paragraphs developed by 32 EFL university students in a paragraph writing course in Iran. Each genre was discussed and practiced every other week and was followed by a collective peer scaffolding session. For each genre, learners were required to develop a 150-word paragraph in two drafts (pre- and post-collective scaffolding) and email them to their lecturer within five days before the next sessions were held. They also developed a new narrative and descriptive paragraphs a month after the semester had finished. Eight volunteer students were also interviewed and their reactions to collective peer scaffolding were elicited at the end of the course. Students’ pre- and post-collective peer scaffolding drafts, new paragraphs, and interview data analysis revealed that the activity improved learners’ self-revision skill and the experience was favored by the participants.
- PublicationOpen AccessDesarrollo y validación de un simulador de bajo costo para la adquisición de destrezas básicas en RCP(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Castagnola, Juan Luis; Freille, Diego Germán; Barello, Maria del Rosario; Senatore, Paola Beatriz; Vélez Ibarra, María DelfinaIntroducción: Saber realizar Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de calidad puede duplicar o triplicar las probabilidades de contribuir a la supervivencia de una persona que ha sufrido un parocardíaco súbito. El propósito de este proyecto fue desarrollar, bajo parámetros de expertos y evaluación de idoneidad por el usuario final, un simulador electro-mecánico de bajo costo, que permita desarrollar destrezas básicas, para el entrenamiento en RCP para los futuros médicos y/o población general que necesite entrenamiento para el manejo básico y avanzado del paro cardiaco.Métodos: El trabajo se desarrolló en dos etapas. La primera etapa corresponde al diseño e implementación del simulador, donde se describen las actividades realizadas para construir el prototipo. En la segunda etapa se muestran las actividades ejecutadas durante el proceso de validación del simulador. Resultados: Se implementó un prototipo que cumple con las características esenciales de los simuladores interactivos y que, además, es de bajo costo. En cuanto a su validación, los resultados obtenidos avalan su desarrollo y efectividad. Conclusión: El prototipo del simulador interactivo desarrollado permite capacitar con prácticas interactivas queayudan a corregir errores en tiempo real, mejorar la técnica aplicada y adquirir confianza. La Reanimación Cardio pulmonar es una habilidad esencial que puede tener un impacto significativo y positivo en la vida de una persona en situación de emergencia. Es una herramienta invaluable que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Al aprender RCP, se adquiere la tranquilidad de saber que se está preparado para enfrentar una situación crítica. Además, fomenta una cultura de prevención y primeros auxilios en la comunidad.
- PublicationOpen AccessDesenvolvimento, Validação e Aplicação Piloto do Sistema de Observação de Feedback de Instrutores de Fitness em Aulas de Grupo (SOFIF-AGF)(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Simões, Vera; Rodrigues, José; Ramos, Liliana Ricardo; Alves, Susana; Franco, SusanaO presente estudo teve como objetivo o desenvolvimento e a validação de um sistema de observação, dos comportamentos de feedback do instrutor de fitness em aulas de grupo de fitness, assim como realizar uma aplicação piloto do mesmo. Durante o processo de validação e desenvolvimento foram consideradas cinco fases sequenciais. Para testar a funcionalidade do instrumento, foi realizada uma aplicação piloto do mesmo numa amostra de 12 instrutoras de quatro atividades diferentes (step, indoor cycling, localizada e hidroginástica), tendo sido estabelecida a validade e fiabilidade de 11 dimensões e 45 categorias. Os resultados indicam que o comportamento de feedback dos instrutores, em aulas de grupo, pode ser codificado com recurso a este instrumento. Concluiu-se que o SOFIF-AGF mapeia aspetos fundamentais do comportamento de feedback de instrutores de fitness em aulas de grupo e, como tal, pode ser utilizado para estudar aspetos relevantesno âmbito do comportamento de feedback em diferentes atividades de grupo no contexto do fitness
- PublicationOpen AccessEvaluación online orientada al aprendizaje universitario : impacto del feedback en los resultados de los estudiantes(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2020) Navaridas-Nalda, Fermín; González-Marcos, Ana; Alba-Elías, FernandoInvestigaciones recientes interesadas en garantizar la calidad de la Educación Superior subrayan con fuerza la conveniencia de introducir cambios en el modo tradicional de orientar la evaluación durante la actividad didáctica. Convencidos de su importancia, el presente estudio tiene como objetivo principal analizar el impacto del feedback en un sistema de evaluación online diseñado desde un enfoque formativo para promover y mejorar el aprendizaje de estudiantes universitarios. La intervención se realizó durante dos cursos académicos consecutivos con 90 estudiantes de ingeniería pertenecientes a titulaciones de grado y máster de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja. Los análisis efectuados indican el efecto positivo que tiene el sistema propuesto, tanto en el rendimiento de los estudiantes como en su grado de satisfacción con la evaluación y feedback proporcionados. Entre las conclusiones obtenidas, cabe destacar que el sistema de evaluación diseñado permite proporcionar información que ayuda a los estudiantes a identificar a tiempo sus puntos débiles en el proceso de aprendizaje y a mejorar su propia cualificación
- PublicationOpen AccessFeedback information type and team identity for reducing free-riding behaviours : An experimental study(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2025) Gomez-Ruiz, Laura; Naranjo-Gil, David; Sin departamento asociadoDentro de un equipo de trabajo, el tipo de información de retroalimentación puede reducir los comportamientos de polizón debido a los efectos de encuadre. Independientemente de si la retroalimentación agregada promueve un encuadre grupal, la retroalimentación detallada en la que se muestra la información de los compañeros puede promover un encuadre individual. No obstante, la retroalimentación detallada también facilita un efecto de aprendizaje, lo que puede influir en el comportamiento de un agente. La pregunta es si los efectos del tipo de retroalimentación varían según las características del equipo. Este trabajo examina cómo el tipo de información de retroalimentación del equipo interactúa con la identidad del equipo para influir en el comportamiento de polizón, reconociendo que la identidad del equipo reduce estos comportamientos. En una situación de dilema del prisionero iterado, se manipularon dos tipos de retroalimentación: retroalimentación agregada (sin mostrar información individual de los compañeros) y retroalimentación detallada (se muestra la información de contribuciones y ganancias de los compañeros). Nuestros resultados mostraron que cuando los agentes recibieron retroalimentación agregada, los comportamientos de polizón disminuyeron solo en los equipos con identidad fuerte. La retroalimentación detallada es peligrosa porque los comportamientos de polizón aumentan debido a respuestas de codicia en los equipos con identidad fuerte. Además, cuando se mostró retroalimentación detallada, el miedo aumentó no solo en los equipos con identidad débil, sino también en los equipos con identidad fuerte. El tipo de retroalimentación no cambió el nivel de comportamiento de polizón en los equipos con identidad débil, lo cual es importante. Este estudio destaca la relación entre el tipo de retroalimentación y las características del equipo, que afecta el comportamiento de polizón.
- PublicationOpen AccessInfluencia del feedback de entrenadoras/es sobre el refinamiento de destrezas motrices en deportistas experimentados/as: Una revisión sistemática(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Merino Expósito, Víctor; Jordana Casas, Anna; Alcaraz Garcia, SaúlLos y las entrenadoras pueden utilizar el feedback para mejorar el rendimiento de las y los deportistas. Por ello, el objetivo del presente estudio es realizar una revisión sistemática para examinar la influencia de las diversas características del feedback sobre el refinamiento de destrezas motrices en deportistas experimentadas/os, así como observar si el nivel de experiencia y el tipo de destreza motriz tienen influenciasobre esta relación. Siguiendo PRISMA, se buscaron estudios en Web of Science, Scopus, PsycInfo y Dialnet en español, inglés y portugués. Se obtuvieron 19 estudios. Los resultados muestran queel feedback después de la destreza motriz, con valencia neutra, frecuente y constante, controlado por el investigador/a o el entrenador/a, comparado con los mismos/as deportistas, veraz, sobre el resultado y/o rendimiento de modo visual y/o verbal, mejora, aunque no en una gran magnitud, el rendimiento motor.Como conclusión, los estudios analizados expusieron la extensa riqueza del feedback y los diferentes valores de cada una de las características de este. Además, se debe tener en consideración si el objetivo final de su proporción es refinar una destreza motriz para la mejora de la condición física o promover cambios en la realización de esta. En ambos casos, el uso de la tecnología podría ser útil para proporcionar el tipo de feedback expuesto anteriormente
- PublicationOpen AccessSistema de Análisis de Información del Entrenador de Fútbol en Competición (SAITFC) -Validación y Aplicación de un Instrumento de Observación en un Estudio Piloto(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Marques, João; Vicente, António; Ferreira, VítorLa observación sistemática es un método que permite obtener numerosas informaciones sobre el comportamiento del entrenador, incluida la comunicación, que es parte integral del proceso de eficacia pedagógica. Tras revisar varios sistemas de observación y comprobar su potencial, pero principalmente sus debilidades, surge el Sistema de Análisis de Información del Entrenador de Fútbol en Competición (SAITFC) desde una perspectiva de evolución y aportación científica. Un sistema flexible que incluye dimensiones, categorías y subcategorías, que hacen referencia a la información en un intento de hacer inclusivos todos los comportamientos relacionados con la información emitida por el entrenador, ayudando a elaborar un perfil de comportamientoen competición. El cálculo de los porcentajes de concordancia, complementando con las estadísticas Kappa de Cohen, mostró altos niveles de fidelidad de las observaciones para ser utilizadas como herramienta científica. Con este estudio piloto, los resultados obtenidosen esta investigación sugieren que los entrenadores emiten cada vez más información, no solo a los atletas, en forma de instrucción y feedback, sino a todos los agentes deportivos involucrados en la competencia, es decir, el arbitraje, el oponente y el equipo técnico en forma de conversaciones. El feedback tiende a ser prescriptive, auditive, dirigido al atleta, táctico y afectivamente neutral. Es importante destacar la expresividad de los feedbacks relacionados con esquemas tácticos y velocidad de reacción. El SAITFC, como herramienta para ayudar a sistematizar el comportamiento del entrenador, demostró ser un método eficaz, contribuyendo así a la formación de los entrenadores, pero también a nivel científico, ayudándolos en el campo
- PublicationOpen AccessTecnologías semánticas para la evaluación en red: análisis de una experiencia con la herramienta OeLE(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013-06-06) Sánchez Vera, María del Mar; Prendes Espinosa, Mª Paz; Fernández Breis, Jesualdo TomásNo cuestionamos ya el importante papel que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestra realidad universitaria actual. El rápido devenir de estas herramientas ha supuesto la configuración de nuevos espacios de enseñanza-aprendizaje dentro de las distintas modalidades de enseñanza universitaria actuales. En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada tras la incorporación de un programa que permite realizar y corregir pruebas de evaluación de desarrollo a través de la red. Este programa permite hacer exámenes con preguntas de desarrollo y ofrece feedback al alumnado respecto a la prueba de evaluación realizada. Esta experiencia se llevó a cabo con un grupo de alumnos de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad de Murcia (España). Estos alumnos cursaban una asignatura optativa en red ofrecida por la titulación y se planteó la experiencia creando un entorno de evaluación en red que va más allá de las tradicionales pruebas tipo test utilizadas en los exámenes on-line. La finalidad de este análisis permite conocer no únicamente las posibilidades pedagógicas del entorno de evaluación en red, sino establecer además pautas de actuación para configurar futuros escenarios de evaluación en entornos virtuales con estas herramientas. Hemos de hacer constar que esta investigación ha sido realizada en el marco del Proyecto 08756/PI/08 "Plataforma Semántica de Formación a la Carta" financiado por la Fundación Séneca (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia).
- PublicationOpen AccessThe affordances of rubrics in L2 writing in Higher Education: A new approach to enhancing writing conventions(2022-09-12) Garcés-Manzanera, Aitor; Didáctica de la Lengua y la LiteraturaThe use of diverse techniques for the evaluation of writing tasks in English as a Foreign Language (EFL) has made its way into the EFL classroom in order to facilitate both the teachers’ task and the L2 students’ comprehension. Thus, the aim of this paper is to explore how undergraduate students may be trained in the use of rubrics, an ecologically valid feedback technique, and how they might assess sample writing tasks. This way, we will observe how able they are to identify dissimilarities and consistencies in these writing tasks on the basis of a specific genre as an article.
- PublicationEmbargoThe Routledge Handbook of Second Language Acquisition and Writing. New York, Routledge(Routledge, 2022) Manchón, Rosa M.; Polio, Charlene; Filología InglesaThis book is a comprehensive compendium of theory and empirical research in SLA-oriented L2 writing studies. As such, it offers a comprehensive, systematic discussion of second language (L2) writing and L2 learning. Top international scholars synthesize and contextualize the salient theoretical approaches, methodological issues, empirical findings, and emerging themes in the connection between L2 writing and L2 learning, and set the future research agenda to move the field forward.