Browsing by Subject "Classroom"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessBuenas prácticas para el uso didáctico de las aulas 2.0: formación, modelos didácticos, ventajas e inconvenientes(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013) Marqués Graells, Pere; Quesada Pallarés, CarlaEn el contexto del “Programa Escuela 2.0”1, puesto en marcha en España en 2009 por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, se presentan los resultados de dos programas piloto de experimentación de aulas 2.0 realizados durante los cursos 2009-2010 y 2010-2011 en 31 centros docentes no universitarios del estado español. El estudio, coordinado por el grupo de investigación DIM-UAB, pretendía identificar los mejores modelos de uso didáctico2 de las aulas 2.0 y establecer un adecuado plan de formación del profesorado para aprovechar al máximo sus posibilidades
- PublicationOpen AccessComunicación no verbal e ilusionismo: una aplicación al aula.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Paredes Duarte, María Jesús; García Martínez, DavidEn este trabajo vamos a analizar los comportamientos no verbales de profesores y alumnos, siempre proporcionando herramientas didácticas competentes para la mejora de la actuación en el aula. Muchas de estas herramientas proceden del atrayente mundo del ilusionismo, que, a su vez, se nutre de ellas para adecuar sus efectos, tal como demostraremos a lo largo del trabajo. Hemos revisado gran parte de la bibliografía que existe sobre comunicación no verbal, centrándonos sobre todo en la que se aplica al contexto del aula. Algunos manuales de ilusionismo, en especial aquellos que tratan sobre su incidencia en escenarios docentes han servido para completar una serie de herramientas claves para el desarrollo de los comportamientos no verbales de profesores y alumnos. Siguiendo los tradicionales esquemas de los estudios de proxémica y kinésica, analizaremos los principales rasgos de la comunicación no verbal que se dan dentro del aula, reflexionando acerca de los comportamientos que provocan reacciones negativas o por el contrario, efectos beneficiosos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El ilusionismo se vale de muchas técnicas de comunicación no verbal para la aplicación a juegos y efectos. Se ha demostrado que los efectos del ilusionismo en el contexto docente son de gran relevancia, erigiéndose como una de las herramientas de comunicación no verbal más considerable. Muchas de las habilidades no verbales desarrolladas por los ilusionistas son aplicables al aula obteniendo resultados muy valiosos.
- PublicationOpen AccessDe la observación de aula a la mirada pedagógica. Una reorientación fenomenológica(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2024) Willatt, CarlosLa observación de aula es una práctica fundamental en la formación y el ejercicio de la profesión docente que permite procesos sistemáticos de evaluación, retroalimentación y reflexión individual y colectiva en torno a la praxis pedagógica. Aunque las tecnologías digitales han expandido enormemente las posibilidades de dicha práctica más allá de la presencialidad, por ejemplo, mediante el uso de plataformas y videos de clases, sus supuestos teóricos han sufrido, en lo medular, modificaciones más bien menores. El presente artículo problematiza la observación de aula en su forma convencional y estandarizada tomando como ejemplo su desarrollo en la investigación educativa en Chile. Se exponen los fundamentos teóricos de una aproximación empírica cualitativa de orientación fenomenológica a la observación. Además, se aborda la experiencia de su operacionalización realizada en el marco de un taller de observación de videos de clases, en el que participaron estudiantes y egresadas de pedagogía de una universidad chilena. Con la repetición continua de cuatro pasos metódicos (descripción, reducción, validación intersubjetiva, variación), la aproximación fenomenológica es capaz de: 1) replantear la observación de aula convencional limitada a la aplicación de criterios, pautas, protocolos o rúbricas dadas de antemano; 2) posibilitar una reflexión crítica de las experiencias previas y los sesgos de quien observa; 3) abrir la experiencia de observación a la contingencia y a la particularidad de acontecimientos tácitos u obviados en situaciones pedagógicas observadas. Así, esta aproximación supone ejercitar la mirada pedagógica dentro y fuera del aula, siendo factible de implementación en procesos de formación inicial docente.
- PublicationOpen AccessEducación vivida en el aula: unas páginas de mi memoria(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2012) Lahera Claramonte, JesúsLa reflexión sobre la práctica suele entenderse como la experimentación en el aula de una temática determinada y validación pertinente por procedimientos habituales. Y, si procede, la contextualización de resultados y conclusiones en un ámbito más amplio, por comparación con otras experiencias similares: es investigación en acción. Pero la idea de reflexión sobre la práctica es tan amplia que permite también incluir la grabación diaria en su memoria o archivo de las impresiones del profesor: son diarios de clase, historias de vida docente y de investigación, biografías narrativas, voces de aula, intrahistorias y autoficción, aspectos de un renovado interés en investigación educativa. De mi memoria recupero el contenido del presente trabajo.
- PublicationOpen AccessEffect of using the flipped classroom learning strategy on the technical performance of 100 metres hurdles in female university students(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Hameed, Nagham Hateem; Mashkoor, Najat BaqerThis research aimed to study the effect of using the flipped classroom learning strategy on the technical performance of 100 metres hurdles in female university students. The participants of this study were 24 female students of the second year of the College of Physical Education and Sports Sciences of the University of Baghdad, in the academic year 2020-2021. They were divided into two groups (experimental group and control group), each group containing 12 female students.The intervention program used the flipped classroom learning method in the experimental group, while the control group received the usual method of real-time explanation.The duration of the intervention program was 16 hours, with a total of 8 teaching units of 2 hours, implemented during a period of 4 weeks, at a rate of 2 educational units per week.The results of the experimental group were significantly better than the results of the control group (p<0.05), both in the technical performance of crossing the barrier and in the overall performance of 100m hurdles.In conclusion, the flipped classroom learning strategy significantly improved the technical performance of 100 metres hurdles in female university students.
- PublicationOpen AccessEstratégias educativas para hábitos saludables en Secundaria: promoción de la salud integral(Interinstitutional Scientific Committee, 2024-11-11) Ortiz Cermeño, Eva; Teoría e Historia de la EducaciónObjetivos: Este artículo pretende integrar hábitos positivos en la educación secundaria, centrándose en la salud mental y física de los estudiantes. Pretende promover prácticas de autocuidado y resiliencia emocional. Marco teórico: Se basa en las teorías de educación emocional, aprendizaje activo y salud pública, destacando la importancia de la formación en conductas saludables para el bienestar físico, emocional y social de los estudiantes. Método: Se utilizó un método mixto, utilizando actividades interactivas, talleres de sensibilización y tecnologías digitales. Se realizaron evaluaciones periódicas para medir el impacto de las intervenciones y fomentar la participación activa de profesores y alumnos. Resultados y discusión: La implementación de las estrategias educativas mejoró la intervención en actividad física y redujo las conductas de riesgo, como el consumo de sustancias. Implicaciones de la investigación: Los hallazgos sugieren que la promoción de comportamientos positivos en la educación secundaria aumenta el rendimiento académico y contribuye al desarrollo general de los estudiantes. Destacan la necesidad de políticas educativas que apoyen estas iniciativas y fomenten la colaboración entre la escuela, la familia y la comunidad. Originalidad/Valor: Ofrece una propuesta educativa innovadora que prioriza el crecimiento personal de los estudiantes y crea un ambiente propicio para el aprendizaje. Fomenta la colaboración activa entre alumnos y profesores y desarrolla habilidades socioemocionales que fortalecen el sentido de comunidad y pertenencia.
- PublicationOpen AccessLa investigación-acción y el diseño curricular de Educación Infantil a partir del medio físico y social que percibe el niño(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1991) Domínguez Garrido, María ConcepciónLos planteamientos de investigación-acción (I-A) tienen plena aplicación al campo de la E. Infantil. El espacio físico y social ha de ser el marco en que el profesor debidamente cualificado ha de diseñar un curriculum, con unos núcleos de contenidos metodológicos, que respeten las etapas de evolución cognoscitivas del niño.
- PublicationOpen AccessInvolucramiento docente y condiciones del aula: una díada para mejorar la convivencia escolar en bachillerato(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2020) Treviño Villarreal, Diana Carolina; González Medina, Mario AlbertoUna mejora en la convivencia escolar resulta ser un baluarte que viene a influir en las relaciones que se dan al interior de las escuelas, no obstante, para alcanzar dicha mejora, es necesario conocer aquellos elementos que la favorecen. Derivado de esto, el objetivo del presente trabajo es determinar la relación entre los factores Atención, Participación, Sanciones y Condiciones del Aula con la Convivencia escolar en alumnos de bachillerato. La muestra estuvo conformada por 47397estudiantes de la República Mexicana; fue utilizado un cuestionario que forma parte de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación en México. Después de una revisión de la literatura, se propuso un modelo teórico con los factores mencionados. Posteriormente, fue aplicada la técnica de modelaje con ecuaciones estructurales y se obtuvo un modelo empírico. Se hizo evidente la relación entre los factores citados con la convivencia escolar, esto es, la atención que proporcionan los maestros, la participación que promueven, las sanciones que aplican y las condiciones del aula son cruciales para mejorar la convivencia. Se concluye que tanto el involucramiento de los docentes como de las autoridades educativas es transcendental en este tema.
- PublicationOpen AccessMateriales Didácticos FLE/FOS en el aula del siglo XXI(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2016-02-11) Álvarez González, SeverinaRésumé: L'acquisition d'une langue étrangére, dans notre cas le français, devrait viser á atteindre la compétence communicative qui implique la maîtrise de l expression et de la communication en FLE et FOS. Pour accomplir cet objectif, il est nécessaire d'intégrer les quatre piliers de base de tout enseignement / apprentissage de L2 tels que : la lecture, l'écriture, l'écoute et la communication intégrée dans un contexte interculturel. Internet est une ressource pédagogique pertinente pour acquérir cette compétence communicative. Cet outil nous permet, indépendamment du temps et de l'espace, d apprendre n'importe oú et á tout moment. Il encourage l'immersion linguistique parce que l'étudiant peut visualiser des extraits sonores et interagir á travers des simulations dans la langue cible tout en ofrant la possibilité d un enseignement/apprentissage interculturel. Finalement, Internet éveille aussi l'empathie chez les éléves. L'objectif de cet article n est autre que celui de présenter Internet comme un espace qui ofre l opportunité de mettre en pratique, d une part, les ressources grammaticales, lexicales et phonétiques au moyen de deux activités didactiques comme la Webquest et le Blog et, d autre part, d approfondir dans l apprentissage de la compétence interculturelle á travers les Projets Linguistiques.
- PublicationOpen AccessA theoretical model of self-concept and self-esteem in the foreign language classroom.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2024) Rubio-Alcalá, Fernando David; Cano-Jiménez, Pablo AntonioAbstract: This paper proposes a domain-specific theoretical model of self-concept and self-esteem in the foreign language classroom context. We studied different dimensions and factors, and Confirmatory Factor Analysis (CFA) yielded a three-dimensional structured acceptable model fit with a reliability coefficient of ω= .92 (n=252), supporting the dimensions of language competence, task performance skills, and perceived social support. The specific factors within these dimensions and their interactions were analysed. Implications for research and pedagogy are also discussed.