Revista de investigación educativa Núm. 43 (2025)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Revista de investigación educativa Núm. 43 (2025) by Subject "Alfabetización Digital"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessEl reto de enseñar y aprender en la universidad. Percepción del alumnado en torno al uso de las tecnologías digitales(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Domingo Coscollola, Maria; Sancho Gil, Juana María; Soler Campo, SandraEste artículo, basado en el proyecto TRAY-AP, da cuenta del papel de las tecnologías digitales (TD) en la vida de aprendizaje del alumnado universitario. Desde una perspectiva colaborativa e inclusiva, hemos desarrollado 50 trayectorias de aprendizaje con estudiantes universitarios de Cataluña y el País Vasco (España) fruto de varios encuentros (generalmente, cuatro con cada estudiante). A partir del análisis de las transcripciones de los encuentros y de los documentos producidos por cada participante, los y las investigadoras redactamos sus trayectorias de apren-dizaje que después cada estudiante validó. Aportamos resultados de estas trayectorias sobre el papel de las TD en la vida personal y social del alumnado, y en su proceso de aprendizaje universitario. Las principales conclusiones evidencian la necesidad de que la universidad se replantee la noción de conocimiento, las dimensiones y metodologías de enseñanza y de aprendizaje, y el papel de las TD y de la Inteligencia Artificial. El reto actual es una transformación educativa para lograr una universidad más inclusiva, participativa y humana en la que el alumnado aprenda con sentido y responsabilidad con él mismo y con el mundo que le rodea.