Ponencias y Comunicaciones
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Ponencias y Comunicaciones by Subject "ALTER"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessHacia un modelo de integración de las TIC en aulas hospitalarias(2013-12-22) Serrano Sánchez, José Luis; Prendes Espinosa, Mª Paz; Fernández Hernández, Francisco Javier; Didáctica y Organización EscolarEn este trabajo presentamos parte de un estudio que tiene como finalidad mejorar la atención educativa que reciben los niños que tienen que permanecer hospitalizados durante periodos de tiempo considerables (y que durante ese periodo de tiempo acuden a las aulas de las que dispone el hospital) mediante el uso de las TIC. Tras la revisión de investigaciones y experiencias relacionadas con el tema, llegamos a la conclusión de que en la mayoría de los casos el uso lúdico que se da de las tecnologías en las aulas hospitalarias predomina sobre el educativo. Mediante esta investigación pretendemos formular un modelo de integración curricular de las TIC, mediante la creación de una herramienta telemática que categorice diversos recursos educativos digitales en red y herramientas Web 2.0, que puedan tener aplicaciones educativas en las aulas hospitalarias. Esta experiencia educativa surge de la colaboración entre investigadores de distintas universidades expertos en tecnología educativa y el profesorado de las aulas hospitalarias de la Región de Murcia
- PublicationOpen AccessMejora educativa en las aulas hospitalarias. Proyecto ALTER(2013-12-22) Serrano Sánchez, José Luis; Prendes Espinosa, Mª Paz; Didáctica y Organización EscolarActualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) brindan nuevas posibilidades de mejorar la atención educativa del alumnado hospitalizado, afectando a diversas dimensiones, tales como: el proceso de enseñanza y aprendizaje; la gestión del aula hospitalaria y entre los diferentes agentes; a nivel psicológico; y la formación continua del profesorado. Teniendo en cuenta pues las necesidades tanto del alumnado hospitalizado como las del profesorado de las aulas hospitalarias, el Proyecto ALTER tiene como finalidad mejorar la atención educativa de estos alumnos hospitalizados y la labor docente con la ayuda de las TIC, mediante el diseño y la validación de un Protocolo en red.
- PublicationOpen AccessOnline tools in the hospital classrooms of the Región of Murcia(2012) Serrano Sánchez, José Luis; Didáctica y Organización EscolarThe investigation presented has a conclusion of improving the educative attention that children who find themselves in the care of hospital receive during considerable amount of time (and that during this period, they attend classes overseen by the hospital) through the use of ICT. After undergoing the investigations and experiments related to the topic, we come to the conclusion that in the majority of cases, the playful use of ICT in the hospital classrooms dominates the educative. Through this investigation, our intention is to form a module of curricular integration with ICT, through the creation of an online tool that categorizes diverse digital educational resources and tools with the use of Web 2.0, that can have educative applications in the hospital classroom. This educative experiment originates from the collaboration between investigators from different universities, experts in educative technology and the teaching staff from hospital classrooms in the region of Murcia. In this assignment we present the actions taken, the phase in which right now we find the project and the actions yet to be completed.
- PublicationOpen AccessProtocolo de Atención Educativa en Red. Proyecto ALTER(2013-12-22) Serrano Sánchez, José Luis; Gutiérrez Porlán, Isabel; Didáctica y Organización EscolarMediante este trabajo presentamos el desarrollo de una buena práctica de uso con TIC enmarcada en el Proyecto ALTER. Esta investigación tiene como finalidad la mejora educativa en el contexto de las aulas hospitalarias, mediante la implementación de un Protocolo de atención educativa en red diseñado exclusivamente para dicho fin. Esta experiencia se caracteriza por la colaboración que desde el inicio ha existido entre los investigadores y el profesorado de las aulas hospitalarias participantes de la Región de Murcia, dando lugar al diseño de una herramienta útil y sencilla de utilizar que mejore su práctica diaria, capaz de proporcionar actividades apoyadas en las herramientas Web 2.0.
- PublicationOpen AccessResultados de la evaluación de uso de TIC en las aulas hospitalarias de la Región de Murcia(2012) Serrano Sánchez, José Luis; Prendes Espinosa, Mª Paz; Gutiérrez Porlán, Isabel; Didáctica y Organización EscolarEn este trabajo presentamos algunos de los resultados más destacados tras la finalización de una experiencia educativa en las aulas hospitalarias de la Región de Murcia, correspondiéndose a una de las fases del Proyecto ALTER Alternativas Telemáticas en Aulas Hospitalarias: una experiencia educativa (http://www.um.es/aulashospitalarias/). El objetivo principal de nuestro estudio fue validar una herramienta de intervención educativa para las aulas hospitalarias de la Región de Murcia. Esta herramienta telemática pretende apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado hospitalizado. Se trata de una base de datos que incluye actividades con herramientas Web 2.0 y sugerencias metodológicas con un sistema de búsqueda adaptado a los criterios prácticos de las aulas hospitalarias. Esto supone que las TIC son algo más que un mero medio de ocio pasando a facilitar de manera activa el trabajo educativo de los docentes y discentes de las aulas hospitalarias. Destacar que los resultados de esta investigación (Serrano, 2012) son no sólo rigurosos y válidos, sino que además son de utilidad para los docentes en los hospitales y su alumnado. Se trata de un trabajo planteado desde las necesidades de un contexto real de intervención y de una detección de problemas a los cuales la investigación intenta ofrecer respuestas válidas, coherentes, fiables y útiles
- PublicationOpen AccessLas TIC como herramientas docentes en las Aulas Hospitalarias(2013-12-22) Serrano Sánchez, José Luis; Prendes Espinosa, Mª Paz; Didáctica y Organización EscolarEn este trabajo presentamos una innovación docente con TIC en aulas hospitalarias. Teniendo en cuenta las necesidades tanto del alumnado hospitalizado como las del profesorado de las aulas hospitalarias, el Proyecto ALTER tiene como finalidad mejorar la atención educativa de estos alumnos hospitalizados y la labor docente con la ayuda de las TIC, mediante el diseño y la validación de un Protocolo en red, el cual se basa en el uso de herramientas telemáticas Web 2.0. El Proyecto ALTER se sitúa en el contexto de varias de las aulas hospitalarias de la Región de Murcia en colaboración con la Universidad de Murcia.