Revista de investigación educativa Vol.38, Nº 2 (2020)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Revista de investigación educativa Vol.38, Nº 2 (2020) by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessLa relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2020) Díaz-García, Isabel; Almerich, Gonzalo; Suárez-Rodríguez, Jesús; Orellana, NatividadLas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) suponen un cambio en los modos de aprendizaje del alumnado universitario. El propósito de este estudio es conocer la relación entre los enfoques de aprendizaje (superficial y profundo), el uso de las TIC (uso personal, uso académico no escolar y uso académico en el aula) y las competencias TIC (tecnológicas, pedagógicas y éticas) en alumnado universitario de titulaciones de Educación. Se trata de un estudio basado en un diseño correlacional, cuya muestra la constituyen 485 estudiantes de las titulaciones de grado de Pedagogía y de Educación Social de la Universidad de Valencia, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico y accidental, recogiendo la información mediante dos cuestionarios. Los resultados señalan la existencia de un vínculo complejo entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje. Se ha de destacar la relación entre las competencias pedagógicas y las éticas, el uso académico no escolar y el enfoque profundo, así como la relación entre enfoque superficial y uso académico de las TIC en el aula. Por ello, se sugiere la necesidad de formar a los estudiantes en las competencias pedagógicas y éticas de las TIC, ya que si se hiciera se estaría fomentando el aprendizaje profundo.