Revista interuniversitaria de formación del profesorado 2009, V. 23(2) N. 65
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Revista interuniversitaria de formación del profesorado 2009, V. 23(2) N. 65 by Subject "Child development"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessAtención temprana: nuevos retos en el siglo XXI (presentación)(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2009) Pérez López, JulioHan transcurrido ya más de tres décadas desde que se iniciaron en nuestro país los primeros tratamientos de Atención Temprana, y contamos hoy con una relativa consolidación de estos servicios. Destacamos en este artículo el objetivo de esta monografía. Con los diferentes trabajos que se exponen en ella, pretendemos proporcionar algunas informaciones que sirvan para seguir mejorando el funcionamiento de los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), abordar el trabajo que se lleva a cabo en ellos, reflexionar sobre los cambios experimentados y los retos que aún quedan por resolver, y favorecer el conocimiento de los profesionales en este ámbito.
- PublicationOpen AccessPrevención desde la escuela infantil: desafíos en la realidad brasileña(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2009) Bolsanello, Maria AugustaEste artículo contribuye a la reflexión sobre los desafíos de la búsqueda de la calidad del ambiente de la educación infantil, en particular en la realidad brasileña, aunque existen similitudes con otros países. Enfatiza la importancia del papel del educador y profesor de los niños pequeños como agente de prevención y promoción del desarrollo infantil. El espacio y la vida cotidiana de la educación infantil exige un análisis lúcido y crítico sobre los entornos del contexto escolar, de las condiciones concretas existentes, de los contenidos propuestos y de las estrategias y alternativas metodológicas que atiendan a las necesidades de desarrollo del niño.