Revista interuniversitaria de formación del profesorado 2021, V. 35(1) N. 96
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Revista interuniversitaria de formación del profesorado 2021, V. 35(1) N. 96 by Subject "Competencias informacionales"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessLas Competencias Informacionales observadas y autopercibidas en el profesorado iberoamericano(2021) Santos Lorenzo, Mayely de los; Martínez Abad, FernandoLas competencias informacionales (CI) han cobrado gran importancia en estos últimos años, se han realizado estudios en todos los niveles de la educación y se han discutido en gran manera la relevancia de éstas como una más de las competencias digitales que no puede estar aislada de los programas académicos. En la actualidad, en la literatura sobre el tema encontramos que los investigadores se enfocan en conocer la percepción que tienen los estudiantes y crear programas formativos en las instituciones, sea a través de las asignaturas o por medio de las bibliotecas, olvidando el papel que juegan los docentes en el proceso de formación. El presente trabajo se ha enfocado en hacer un diagnóstico con una evaluación de competencias observada y competencias autopercibida de CI en profesores universitarios, a través de un estudio de encuesta aplicado a 230 profesores de 6 universidades de educación superior de Iberoamérica (México, Chile, Argentina, Colombia, Rep. Dom y España) Las variables predictoras fueron el país de origen de los sujetos y la experiencia laboral y las dimensiones CIO-CIA fueron las variables criterio. Se realizó un análisis de carácter no paramétrico, ya que los datos no siguieron una distribución normal. Como resultados principales se observa que el nivel de competencia observada es superior en el profesorado universitario de España. Igualmente, se verificó que la percepción que tienen los docentes sobres sus habilidades no se corresponde con lo observado