Anales de psicología Vol. 36, Nº 1 (2020)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Anales de psicología Vol. 36, Nº 1 (2020) by Subject "Behavioral control"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessDevelopment and validation of the Teaching Styles Inventory for Higher Education (TSIHE)(Universidad de Murcia, 2019-12-01) Abello, Diana; Alonso Tapia, Jesús; Panadero, ErnestoEl Estilo de enseñanza se entiende como la forma particular de enseñar del docente, influyendo en la motivación, el aprendizaje y el rendimiento. El articulo presenta el estudio sobre las fuentes de validez estructural del Inventario de estilo de enseñanza para educación superior (IEE). Participaron 3312 estudiantes universitarios. Los datos se analizaron mediante técnicas confirmatorias para determinar el ajuste de su estructura de cuatro modelos alternativos. Para el análisis, la muestra fue dividida de forma aleatoria en ocho submuestras. Los análisis principales se llevaron a cabo con la primera y posteriormente se realizó un análisis de validación cruzada con los distintos subgrupos. El modelo 4, bifactor, es el que presentó los mejores índices de ajuste (χ2 = 782.75, df = 322, p < .001, χ2/df = 2.44, TLI = .98, CFI = .98, RMSEA = .058). Las escalas mostraron también muy buenos índices de fiabilidad. El cuestionario evalúa un factor general bipolar – el estilo de enseñanza- (ω = .99), y cuatro dimensiones también bipolares: interacción profesor-alumno (ω = .97), negociación en la toma de decisiones (ω = .96), estructuración de la enseñanza (ω = .96) y control del comportamiento (ω = .96). Se concluye que el cuestionario, reúne los requisitos para ser utilizado con fines aplicados y de investigación.