Anales de psicología Vol. 31, Nº 1 (2015)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Anales de psicología Vol. 31, Nº 1 (2015) by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 36
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessEstrategias de compensación en adultos mayores: Diferencias sociodemográficas y en función de la reserva cognitiva(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-01) Mayordomo, Teresa; Sales, Alicia; Meléndez, Juan C.Los términos de reserva cognitiva y compensación, han sido utilizados en una amplia variedad de situaciones en la literatura científica para referirse a la superación o reducción de las pérdidas o déficits en diferentes mecanismos y procesos como es la memoria. A través del Memory Compensation Questionnaire (MCQ), se pretende analizar los diferentes mecanismos de compensación en relación con ciertas variables sociodemográficas (edad, genero y nivel educativo) de una muestra española y establecer, a partir de una medida combinada de reserva cognitiva (RC), las diferencias existentes entre sujetos con alta y baja reserva en el uso de mecanismos de compensación. Se evaluó a 264 sujetos jubilados españoles, donde se obtuvo que las estrategias de compensación más empleadas se basan en los mecanismos de remediación y sustitución. Las estrategias externas y de confianza son las que principalmente muestran correlaciones y diferencias significativas con las diferentes variables sociodemográficas analizadas. En cuanto a la reserva cognitiva, se observó que aquellos sujetos con alta RC presentaban mayor uso de estrategias externo e interno, y los sujetos con baja RC esfuerzo y cambio.
- PublicationOpen AccessDesarrollo de una herramienta para la evaluación de la calidad percibida en los centros de atención infantil temprana(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-01) Romero-Galisteo, Rita-Pilar; Morales-Sánchez, Verónica; Hernández-Mendo, AntonioEste trabajo describe el desarrollo de un instrumento para evaluar la calidad percibida en los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT). La muestra estuvo constituida por 672 usuarios/as (508 mujeres y 162 hombres) de entre 20 y 60 años, de 14 de los 16 CAIT que existían en la provincia de Málaga en el momento de la recogida de los datos. Los resultados del análisis factorial exploratorio evidencian una estructura de diez factores y unos índices de consistencia interna satisfactorios. Se concluye que la herramienta desarrollada, denominada Inventario de Calidad en los Centros de Atención Infantil Temprana (ICCAIT), constituye un instrumento con importantes evidencias de validez y fiabilidad que permite evaluar, especialmente en CAIT, la calidad percibida por parte de los/as usuarios/as de los mismos.
- PublicationOpen AccessElección de carrera en estudiantes de ingeniería: ¿cómo se relaciona con su motivación, su satisfacción y el desarrollo de sus proyectos profesionales?(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-01) Pablo-Lerchundi, Iciar; Núñez-del-Río, María-Cristina; González-Tirados, Rosa-MaríaElegir qué estudios realizar es una tarea relevante para el desarrollo personal, social y económico. Este trabajo analiza la relación entre la calidad de la elección de carrera en estudiantes del área científicotecnológica con su motivación, satisfacción y ciertas características de sus proyectos profesionales. Para ello se tomó una muestra incidental de 89 estudiantes de las titulaciones de Arquitectura, Informática e Ingeniería de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Se presentan los datos descriptivos tras el análisis de las respuestas a un cuestionario adaptado ad hoc, y los resultados acerca de la dependencia entre las variables consideradas (analizados a través de la prueba Chi-Cuadrado) y de las diferencias en satisfacción en función del género y la titulación (pruebas no paramétricas). Los contrastes confirman dependencia entre la motivación y la satisfacción que los estudiantes manifiestan, la titulación elegida con la temporalización y la estructuración de sus proyectos, así como entre el género y la temporalización de sus proyectos. No se encontraron diferencias significativas en las medidas de satisfacción (promedio de rangos).
- PublicationOpen AccessEfectos de la competencia del terapeuta en el tratamiento de adolescentes con fobia social generalizada(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-01) Olivares Olivares, Pablo José; Montesinos, Luis; Rosa Alcázar, Ana Isabel; Macià, Diego; Amorós, MaravillasEl propósito de este estudio es verificar la parte de los resultados del Programa para la Intervención en Adolescentes con Fobia Social que puede ser atribuida a la competencia del terapeuta. Se presentan los resultados obtenidos en tres condiciones experimentales (grupos experto, cuasi-experto e inexperto), integradas por 46 adolescentes españoles con una edad media de 15.37 años (DT = 1.04; rango = 14-18), siendo la mayoría chicas (67.40%) que cursaban 4º de E.S.O (46.70%). Todos cumplieron los criterios requeridos para el diagnóstico de Fobia Social Generalizada. Los resultados muestran que (i) el tamaño del efecto que se puede atribuir a los terapeutas es bajo, (ii) que la magnitud del tamaño del efecto obtenido correlaciona con la magnitud de la competencia del terapeuta en las variables más sensibles al cambio terapéutico, (iii) que tales resultados no alcanzan diferencias con significación estadística entre las tres condiciones experimentales. Los datos hallados nos permiten concluir que siendo relevante el impacto de la competencia del terapeuta en los resultados obtenidos la mayor parte de la varianza en los resultados se relaciona directamente con el efecto del programa de tratamiento manualizado que se ha aplicado.
- PublicationOpen AccessAdaptación y propiedades psicométricas de la escala SBI-U sobre Burnout Académico en estudiantes universitarios(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-01) Boada-Grau, Joan; Merino-Tejedor, Enrique; Sánchez-García, José-Carlos; Prizmic-Kuzmica, Aldo-Javier; Vigil-Colet, AndreuEl objetivo del presente trabajo ha sido desarrollar una adaptación española a estudiantes universitarios de la escala School Burnout Inventory (SBI) de 9 ítems. Así, se llevó a cabo una doble adaptación, por un lado, del inglés al español y, por otro, de estudiantes de secundaria a universitarios. La escala se aplicó a 578 estudiantes universitarios (25.7% hombres; 74.3% mujeres) de diversas zonas de España. Los resultados muestran que el SBI-Universitarios tiene la misma estructura que la versión original inglesa para estudiantes de secundaria, ello se ha constatado el mediante análisis factorial confirmatorio que ha indicado la existencia de tres factores: Agotamiento, Cinismo e Inadecuación. Por otro lado, las tres subescalas presentan una fiabilidad aceptable (entre .77 y .70). Además, se aportan indicios de validez a través de dieciocho correlatos externos y siete escalas de contraste. Finalmente, el SBI-U se configura como un instrumento potencialmente útil para evaluar el burnout académico en estudiantes universitarios.
- PublicationOpen AccessUsos y tendencias adictivas de una muestra de estudiantes universitarios españoles a la red social Tuenti: La actitud positiva hacia la presencia de la madre en la red como factor protector(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-01) Durán, Mercedes; Guerra, José M.El objetivo de este trabajo fue estudiar, desde el paradigma de usos y gratificaciones, el uso que los estudiantes universitarios españoles (N = 221) hacen de la red social Tuenti, y en qué medida estos usos se asocian con sus niveles de adicción a dicha red social. Además se analizó el papel que los progenitores tienen como facilitadores o inhibidores de dichas tendencias adictivas y el impacto del género. Los resultados muestran cuatro categorías de usos de la red Tuenti: entretenimiento, comunicación a través del muro, comunicación a nivel privado e información social. Además, la actitud positiva hacia la presencia de la madre en la red Tuenti se muestra como un factor de protección de las tendencias adictivas a la red. Por último, se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en función del género, tanto en los usos que realizan chicos y chicas, como en sus patrones de adicción a la red Tuenti, de tal manera que los chicos informan de niveles de adicción superiores a los informados por las chicas en el uso de esta red social.
- PublicationOpen AccessPropiedades psicométricas de la Escala Modificada de Inmovilidad Tónica(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-01) Bados, Arturo; Peró, MaribelLa Escala de Inmovilidad Tónica ha sido estudiada sólo en víctimas de abusos y/o agresiones sexuales, pero la inmovilidad tónica (IT) puede darse ante otros eventos traumáticos. En consecuencia, nos propusimos modificar la escala con este fin y estudiar su estructura factorial y otras propiedades psicométricas (consistencia interna y validez convergente, divergente y discriminante) en 392 universitarios, la mayoría de los cuales había padecido uno o más eventos traumáticos de distintos tipos. La subescala de miedo de la Escala Modificada de Inmovilidad Tónica (EMIT) mostró una consistencia interna muy baja y debe ser eliminada o reformulada. Los índices de discriminación de los ítems 5 y 8 fueron muy bajos y dichos ítems deben ser reformulados o eliminados. Después de eliminar los cinco ítems anteriores, la versión abreviada de la EMIT tuvo una estructura unifactorial, aunque el ajuste del modelo no fue totalmente satisfactorio. Esta escala mostró niveles aceptables de fiabilidad, validez convergente con sintomatología postraumática, validez divergente con medidas de depresión y ansiedad, y validez discriminante al diferenciar entre grupos que habían experimentado o no eventos traumáticos. Las propiedades psicométricas de la versión abreviada de la EMIT deben ser más estudiadas. Puede ser aconsejable añadir nuevos ítems de IT para determinar si este es un constructo con más de una dimensión.
- PublicationOpen AccessEficacia diferencial de dos procedimientos de inducción de la ansiedad en poblaciones de jóvenes y adultos(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-01) Montorio, Ignacio; Nuevo, Roberto; Cabrera, Isabel; Márquez, María; Izal, MaríaEn este estudio se comparó la eficacia en personas mayores y jóvenes de dos procedimientos habituales para inducir experimentalmente ansiedad: a) frases auto-referenciales Velten combinadas con música; b) escenas de películas. Así, este trabajo extendió hallazgos previos en este campo a la poca estudiada área de la inducción de estados de ánimo en la edad avanzada. Se asignó aleatoriamente a 57 personas mayores y 94 estudiantes universitarios a una de las dos condiciones experimentales o aun grupo control. Los resultados mostraron que ambos procedimientos eran efectivos, de acuerdo con el cambio en varios ANOVAs para diferentes autoinformes y medidas fisiológicas y conductuales. Asimismo, los tamaños del efecto más elevados se encontraron en el procedimiento Velten (g = .81 vs. g = .71) y los efectos fueron significativamente mayores en jóvenes que en personas mayores (g = 1.0 vs. g = .62 en la condición Velten; Q=4.25, 2 (1), p = .0392). Los dos procedimientos fueron efectivos para inducir ansiedad en ambos grupos de edad, aunque especialmente en el caso del procedimiento Velten en los jóvenes. Por tanto, el uso de frases Velten combinadas con música parece un procedimiento útil para inducir ansiedad en investigaciones en situaciones controladas sobre las emociones a lo largo del ciclo vital.
- PublicationOpen AccessAnálisis bayesiano de la motivación, el clima motivacional y la ansiedad en jóvenes jugadores de equipo(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-01) Garcia-Ma, Alexandre; Fuster-Parra, Pilar; Javier Ponseti, Francisco; Palou, Pere; Olmedilla Zafra, Aurelio; Cruz, JaumeEl objetivo de este estudio es analizar las relaciones entre la autodeterminación, la disposición de orientación a metas, y el clima motivacional percibido por jóvenes deportistas, así como su impacto sobre los componentes somáticos y cognitivo de la ansiedad competitiva, y sobre la aceptación del uso del engaño y la astucia en el deporte. Se administraron los instrumentos PMCSQ, TEOSQ, BRSQ, CDED y SAS-2 a 270 jugadores de fútbol, balonmano y baloncesto (Media de edad = 14.67; DT = 1.53). Las relaciones de dependencia e independencia probabilística de las variables estudiadas fueron establecidas mediante una red Bayesiana implementada con Netica y Tetrad IV, que fue validada. Posteriormente, se modificaron hipotéticamente los valores de probabilidad de algunas variables dependientes en la red Bayesiana para analizar la variación sobre las probabilidades de las variables independientes. Los resultados muestran diferentes relaciones de dependencia estadística entre la motivación autodeterminada y la motivación de logro, respecto de la ansiedad competitiva, y evidencian una controvertida relación entre los climas motivacionales percibidos y las orientaciones de tarea y de ego de los jugadores. Asimismo, se observa el papel residual de la ansiedad somática y el rol instrumental de la aceptación del engaño y la astucia.
- PublicationOpen AccessCaracterización actitudinal e intencional de la violencia juvenil exogrupal en la Comunidad de Madrid(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-01) Martín, María-Jesús; Scandroglio, Barbara; Martínez, José-Manuel; López, JorgeIntroducción. El presente artículo expone el proceso de construcción de un instrumento para medir e identificar las creencias relevantes que jóvenes integrados en grupos violentos poseen sobre la propia conducta violenta que realizan; una vez identificadas, se utilizan para explicar el desarrollo de la intención de llevar a cabo este tipo de conductas. Metodología. Se realizaron tres estudios independientes y complementarios. El primero (N=216) identifica las creencias salientes sobre violencia. El segundo (N=250) muestra el proceso de construcción del Cuestionario Piloto sobre Violencia Juvenil Exogrupal y se procede a la selección estadística de las creencias relevantes. El tercer estudio (N=243) muestra el diseño definitivo del Cuestionario de Investigación de la Conducta Violenta Exogrupal y presenta el modelo de regresión realizado para explicar la intención de realizar conductas violentas. Resultados. El modelo final obtenido explica el 61.5% de la varianza de la variable dependiente “Intención" e identifica las creencias más relevantes para explicar, tanto el desarrollo como la inhibición de la intención de realizar conductas violentas por parte de jóvenes pertenecientes a grupos. Discusión. Los resultados pueden contribuir en la fundamentación del diseño, aplicación y evaluación de intervenciones que tengan como objetivo principal la prevención o el tratamiento del problema.
- PublicationOpen AccessTrastorno obsesivo-compulsivo durante el período perinatal: epidemiología, fenomenología, etiopatogenia y tratamiento(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-01) Frías, Álvaro; Palma, Carolina; Barón, Francisco; Varela, Paloma; Álvarez, Ana; Salvador, AnaEl objetivo de la presente revisión teórica es describir los principales hallazgos e investigaciones sobre el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) durante el período perinatal. Por una parte, los estudios epidemiológicos señalan que en esta etapa aumenta el riesgo de debut y/o exacerbación del TOC, especialmente en el puerperio. A nivel fenomenológico, predominan las obsesiones agresivas y de contaminación relacionadas con la figura del feto o neonato. En cuanto a su etiopatogenia, existen evidencias indirectas para postular la participación de variables neuroendocrinas (p.e. esteroides gonadales femeninos y oxitocina) y cognitivo-conductuales (p.e. hiperresponsabilidad, sobreestimación de la amenaza y control mental), siendo necesaria una mayor contrastación empírica de estos correlatos y/o factores de vulnerabilidad específicos. En el ámbito interventivo, se carece de ensayos clínicos aleatorizados con grupo control adaptados a las características idiosincrásicas de este subgrupo de sujetos con TOC. Así mismo, se destaca el papel de la terapia cognitivo-conductual (TCC) en el marco de la prevención primaria selectiva.
- PublicationOpen AccessEstudio bibliométrico de publicaciones científicas que utilizan pruebas de reconocimiento de emociones faciales(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-01) Jeanneret, Graciela; Oña, Astrid; Rego, Pamela; Vaiman, Marcelo; Pereno, GermánEl trabajo se enmarca dentro de la perspectiva evolucionista, la cual sostiene la existencia de emociones universales, enfatizando el estudio de su expresión facial y su reconocimiento. Si bien la creación del sistema FACS en 1978 por Ekman impulsó la construcción de instrumentos de evaluación del reconocimiento de emociones faciales, actualmente no existen pruebas locales que midan dicha habilidad. El objetivo de este estudio fue la realización de un análisis bibliométrico de investigaciones científicas publicadas entre 1976 y agosto de 2011 que utilizan pruebas de reconocimiento de emociones faciales. Este proceso de sistematización de los documentos brinda visibilidad sobre el estado actual de la ciencia en relación a dichas pruebas. Se analizaron los indicadores de productividad, colaboración, índice h y análisis de materia. Éstos evidenciaron un crecimiento sistemático cada vez más pronunciado en la utilización de investigaciones en el reconocimiento de emociones faciales. Estas utilizan fotografías tales como el POFA y el JACFEE en población adulta de ambos sexos, adquiriendo relevancia el estudio de patologías, principalmente la esquizofrenia. Estos resultados, a su vez, podrán utilizarse como fundamento para posteriores proyectos de investigación que aporten al progreso de la ciencia.
- PublicationOpen AccessEvaluación de la credibilidad de relatos de personas con discapacidad intelectual(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-01) Manzanero, Antonio L.; Alemany, Alberto; Recio, María; Vallet, Rocío; Aróztegui, JavierEl objetivo del presente trabajo consistió en analizar las características diferenciales de los relatos emitidos por víctimas reales y simuladas con discapacidad intelectual ligera y moderada mediante el procedimiento de análisis de credibilidad de Control de la Realidad (RM). Dos evaluadores entrenados en los procedimientos de análisis de credibilidad mediante criterios de contenido evaluaron 13 relatos verdaderos y 16 relatos falsos. Los resultados encontrados muestran que existen pocas diferencias entre los dos tipos de relatos. Los únicos criterios que resultan significativos para discriminar entre los dos tipos de relatos son la cantidad de detalles y la longitud de las declaraciones espontáneas obtenidas mediante recuerdo libre. Ninguna de las características fenomenológicas examinadas resultó significativa para discriminar entre víctimas reales y simuladas. La representación gráfica mediante visualización hiperdimensional (HDV) considerando conjuntamente todos los criterios muestra una gran heterogeneidad entre relatos. Un análisis de conglomerados permitió clasificar los dos tipos de relatos con una probabilidad de acierto del 68.75 por ciento.
- PublicationOpen AccessTerapia cognitivo-conductual grupal para el tratamiento del insomnio: metaanálisi(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-01) Navarro-Bravo, Beatriz; Párraga-Martínez, Ignacio; López-Torres Hidalgo, Jesús; Andrés-Pretel, Fernando; Rabanales-Sotos, JosebaAntecedentes: el insomnio es un trastorno de elevada prevalencia tanto entre la población general como en la práctica clínica. Aunque el tratamiento farmacológico para el insomnio es el más extendido, es el tratamiento psicológico el que mantiene sus efectos a lo largo del tiempo. El objetivo principal de este metaanálisis es evaluar la eficacia de la terapia cognitivo-conductual grupal para el tratamiento del insomnio. Método: búsqueda sistemática de ensayos clínicos de terapia cognitivoconductual para el insomnio en Pubmed, PsycINFO, PsycARTICLES, Scielo, WOK, Cochrane, Scopus y Embase. Se revisaron 153 artículos, de los que 9 cumplieron con los criterios de inclusión para formar parte del metaanálisis. En estos 9 estudios 699 personas completaron el post-test. Resultados: aparecen mejoras significativas con el tratamiento cognitivoconductual para el insomnio en las escalas Pittsburgh Sleep Quality Index e Insomnia Severity Index, en latencia del sueño, en tiempo despierto después de iniciar el sueño y en eficiencia del sueño. No aparecen mejoras significativas en el tiempo total de sueño. Conclusiones: los resultados de los estudios experimentales sobre terapia cognitivo-conductual para el tratamiento del insomnio sugieren que esta tiene un claro impacto positivo sobre los síntomas, evaluados tanto mediante escalas validadas como mediante diarios del sueño.
- PublicationOpen AccessEl impacto emocional del incivismo laboral y el abuso verbal en el trabajo: El papel protector de la recuperación diaria(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-01) Garrosa, Eva; Carmona-Cobo, Isabel; Moreno-Jiménez, Bernardo; Sanz-Vergel, AnaEl objetivo fue estudiar el impacto diario del incivismo laboral y el abuso verbal en el bienestar emocional de los trabajadores, y explorar el papel de la recuperación. Se realizó un estudio de diario durante cinco días laborales consecutivos (525 días en total) con 105 trabajadores del sector servicios. Se evaluó en dos momentos temporales distintos, general y diario. La medida de diario consistió en la evaluación durante una semana laboral y en distintos momentos del día, mañana, tarde y noche. Los análisis multinivel mostraron resultados significativos del incivismo laboral y el abuso verbal como predictores del agotamiento emocional, y todos sobre el afecto negativo de la noche. No se encontraron relaciones entre estas variables y el afecto positivo de la noche. La recuperación durante la tarde fue clave en el estado afectivo de la noche. La relajación tuvo un efecto directo sobre el afecto negativo y las actividades enriquecedoras sobre el afecto positivo, además se encontraron efectos de moderación de la desconexión psicológica y la relajación. El diseño del estudio puede proporcionar importantes avances en medidas preventivas de la agresión en el ámbito laboral.
- PublicationOpen AccessDesarrollo de una escala de evaluación de necesidades de apoyo para niños y adolescentes con discapacidad intelectual(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-01) Guillén, Verónica-Marina; Verdugo, Miguel-Ángel; Arias, Benito; Vicente, EvaEl artículo presentado está orientado al desarrollo de una escala de evaluación de necesidades apoyos para niños y adolescentes (5-16 años) con discapacidad intelectual. Esta herramienta es coherente con la concepción más reciente de discapacidad intelectual y se desarrolla en castellano a partir de una propuesta internacional iniciada desde la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD). El foco principal de este estudio es analizar las características psicométricas de la escala en el contexto español. El instrumento ha sido aplicado a una muestra piloto de 143 niños y adolescentes con discapacidad intelectual y analizado bajo los supuestos de la Teoría de Respuesta a los Ítems (TRI); concretamente, se han asumido los supuestos del Modelo de Escalas de Clasificación. Los resultados alcanzados muestran evidencias iniciales de la fiabilidad y validez de la escala, así como el adecuado ajuste de los datos al modelo propuesto.
- PublicationOpen AccessEfectos del entrenamiento asistido con neurofeedback sobre el EEG, los procesos de función ejecutiva y el estado de ánimo en una muestra de población normal(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-01) Vasquez, Milena; Gadea, Marien; Garijo, Evelio; Aliño, Marta; Salvador, AliciaEl entrenamiento en neurofeedback (NF) consiste en enseñar a los individuos a modificar, regular y potenciar su patrón de actividad cerebral. El objetivo de nuestra investigación fue evaluar el efecto del entrenamiento sobre los procesos cognitivos de función ejecutiva y sobre el estado de ánimo en una muestra de población normal. Se seleccionó una muestra de 30 mujeres estudiantes universitarias, asignadas a tres grupos: HD: hemisferio derecho (n = 10), HI: hemisferio izquierdo (n = 10) y control (n = 10). Se entrenó durante una sola sesión el predominio del patrón beta y la inhibición del patrón theta y se realizó una evaluación pre y post-entrenamiento de la función ejecutiva (Iowa Gambling Test) y del estado de ánimo mediante autoinforme. Se encontró que el entrenamiento en NF produjo cambios positivos significativos en el rendimiento ejecutivo en el grupo HD. En relación con el EEG, se encontró una tendencia al cambio tras el entrenamiento de ondas beta. Se encontraron correlaciones significativas entre el rendimiento ejecutivo, el estado de ánimo negativo, y la banda de frecuencia theta. Se concluye que el protocolo resulta efectivo para potenciar aspectos de la función ejecutiva y que la disminución de ondas theta parece favorecer la disminución del estado de ánimo negativo.
- PublicationOpen AccessAutoinforme de Trastornos Lectores para AdultoS (ATLAS)(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-01) Giménez, Almudena; Luque, Juan L.; López-Zamora, Miguel; Fernández-Navas, MarinaEn este trabajo se presenta un cuestionario de autoinforme de trastornos lectores para adultos en español (ATLAS). Se comienza por revisar las investigaciones que demuestran la utilidad y la fiabilidad de los autoinformes como instrumento para valorar las habilidades lectoescritoras de los adultos. A continuación se describe un estudio destinado a seleccionar los ítems críticos en función de su capacidad discriminativa. Este estudio permitió la elaboración de la versión final del autoinforme. Finalmente, en un segundo estudio se contrastan los datos recogidos a través del autoinforme con los obtenidos mediante pruebas psicométricas en una población universitaria. Los resultados indican que los ítems permiten (a) describir las principales dificultades de lectoescritura y (b) discriminar entre normolectores y estudiantes con dificultades. Por otra, (c) los resultados muestran que la autovaloración realizada mediante el autoinforme coincide con las medidas obtenidas mediante pruebas objetivas. Estos resultados apoyan la utilidad y fiabilidad del uso del ATLAS para detectar adultos con trastornos de lectoescritura. Presenta, además, la ventaja de ser fácil y rápido de usar.
- PublicationOpen AccessAnálisis psicométrico del cuestionario Approaches to Teaching Inventory (ATI) y propuesta en castellano (S-ATI-20)(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-01) Monroy Hernández, Fuensanta; González-Geraldo, José L.; Hernández Pina, Fuensanta; Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónIntroducción: La investigación educativa de los últimos años ha explorado los enfoques de enseñanza de los profesores universitarios. Uno de los instrumentos más empleados para medir dichos enfoques es el Approaches to Teaching Inventory (ATI) (Trigwell y Prosser, 2004). Los objetivos de esta investigación fueron: a) analizar la fiabilidad y validez de dos versiones en castellano del ATI aplicadas en dos estudios independientes, y b) presentar una propuesta de cuestionario y analizar su consistencia interna y validez. Método: Las muestras estuvieron constituidas por docentes y profesores en formación de dos universidades españolas. Resultados: Se detectaron coincidencias en los resultados de ambas versiones en castellano del ATI en cuanto a la fiabilidad, estructura factorial, y cargas de ítems, lo que apuntó a la necesidad de desarrollar una nueva versión (S-ATI-20). Conclusiones: Los resultados destacan la importancia de traducir los cuestionarios adecuadamente y adaptarlos al contexto. La estructura factorial apoya el modelo de dos escalas del ATI, pero la falta de correlación entre escalas apunta a la posibilidad de considerar otros modelos para explicar los enfoques de enseñanza. Los resultados aquí presentados son preliminares, si bien el S-ATI-20 podría emplearse para la auto-reflexión y autoevaluación del profesorado.
- PublicationOpen AccessResiliencia en cuidadores familiares de personas mayores dependientes(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-01) Crespo, María; Fernández-Lansac, VioletaEl presente trabajo analiza la distribución de los niveles de resiliencia en cuidadores no profesionales (familiares) de personas mayores dependientes, y explora las características que poseen los cuidadores altamente resilientes. Para ello se administró la escala CD-RISC a una muestra de 111 cuidadores. En función de las puntuaciones obtenidas, se distinguieron dos grupos: alta vs. moderada o baja resiliencia. Se analizaron las diferencias entre ambos grupos en las diversas variables que afectan al estrés del cuidador. Aunque hubo diferencias en el estado cognitivo del receptor de cuidado, las mayores diferencias se obtuvieron en las denominadas variables mediadoras, observando en los cuidadores con alta resiliencia mayores puntuaciones en: satisfacción con el apoyo social recibido, autoeficacia para controlar los pensamientos negativos, autoestima, autocuidado y extraversión; y siendo estas diferencias estadísticamente significativas. Asimismo los cuidadores altamente resilientes tendieron a manifestar una menor preocupación por los problemas del mayor, y presentaron menores niveles de sintomatología depresiva y ansiosa. Este estudio pone de manifiesto la importancia de la resiliencia como factor de protección en el ámbito del estrés crónico, incorporando aspectos positivos de la adaptación a los modelos teóricos de cuidado, los cuales tradicionalmente se han venido centrando en el desarrollo de sintomatología.