Educatio siglo XXI Vol. 40, Nº 3 (2022)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educatio siglo XXI Vol. 40, Nº 3 (2022) by Author "Rodrigo Segura, Francesc"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessEducación literaria y competencia digital mediante metodologías activas para la formación de los futuros docentes(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2022) Rodrigo Segura, Francesc; Ibarra Rius, NoeliaLos autores reflexionan sobre la educación literaria en contextos educativos no presenciales y las claves metodológicas para su adaptación en el caso de la formación inicial. De acuerdo con este objetivo se plantean dos investigaciones realizadas en los grados de Maestro basadas en el uso de metodologías activas: el aprendizaje basado en proyectos y talleres de creación literaria, que permiten un desarrollo integrado de las competencias perseguidas desde la educación literaria, junto a otras competencias transversales como, por ejemplo, el trabajo cooperativo en red o la competencia digital. A través de diferentes estrategias metodológicas, se ha esbozado una transición desde la docencia presencial a los escenarios educativos virtuales, derivados de la pandemia COVID-19, sobre todo, gracias a la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño de las propuestas implementadas desde una perspectiva coherente con las actuales necesidades de los discentes. El análisis de la puesta en práctica de ambos diseños didácticos permite extraer conclusiones provisionales sobre los requisitos necesarios para conseguir aprendizajes significativos y útiles para los futuros docentes en el área de la Didáctica de la Lengua y la Literatura.