Revista Española de Educación Médica Vol. 5 Nº 1 (2024)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Revista Española de Educación Médica Vol. 5 Nº 1 (2024) by Author "Jerez, Óscar"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessEl desafío de la singularidad: la investigación basada en casos en la educación médica(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Jerez, Óscar; Lavados Toro, Nicolás Alfredo; Winkler, EmiliaEste artículo entrega una sistematización de la metodología de la Investigación Basadaen Casos (IBC) en el marco de la Educación Médica y en Ciencias de la Salud (ECS). La IBC es unametodología que enfatiza el estudio en profundidad de casos individuales con el fin de obtener unacomprensión detallada y contextualizada de los fenómenos investigados, lo que la convierte en unaherramienta de valor epistémico para la ECS. Objetivo: Identificar los fundamentos de la IBC, diseño, criterios de rigor y aspectos específicos de su comunicación científica. Métodos: A través de una revisión, síntesis de la literatura y buenas prácticas, se ofrece una orientación a los investigadores sobre cómo implementar la IBC. Conclusión: La IBC es una metodología valiosa en la educación en médica y de ciencias de la salud, pero su implementación requiere un diseño riguroso, criterios de calidad establecidos y una comunicación científica efectiva.