Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP Vol. 28, Núm. 1 (2025)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP Vol. 28, Núm. 1 (2025) by Author "Esteban-Guitart, Moisès"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen Access“Scuola Diffusa” y educación ampliada como práctica socio-educativa para la inclusión. Un estudio cualitativo(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Landi, Laura; Jornet, Alfredo; Bertolini, Chiara; Esteban-Guitart, MoisèsEn Reggio Emilia se ha consolidado un modelo educativo, «Scuola Diffusa», impulsado por la Oficina Educativa del Departamento de Educación del Gobierno Municipal de Reggio Emilia, que emergió como respuesta a las limitaciones derivadas del confinamiento producido por una emergencia sanitaria, y que ha modificado el ecosistema educativo de la ciudad ofreciendo amplias oportunidades educativas para la inclusión. Se basa en alianzas profundas entre diferentes actores sociales, educativos y comunitarios que codiseñan proyectos curriculares conectando múltiples contextos dentro de una comunidad, y que toman como punto de partida los intereses y necesidades de la vida cotidiana de los y las estudiantes. En este estudio, y utilizando métodos cualitativos para documentar la implementación del modelo en la ciudad de Reggio Emilia, abordamos la siguiente pregunta: ¿qué características del modelo“Scuola Diffusa”facilitan las prácticas inclusivas? Se identifican tres condiciones clave en el