Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP Vol. 28, Núm. 1 (2025)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP Vol. 28, Núm. 1 (2025) by Author "Escarbajal Frutos, Andrés"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessLa percepción del profesorado sobre la educación de calidad e inclusiva que se ofrece en Formación Profesional(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Escarbajal Frutos, Andrés; López Barrancos, Sergio; Navarro Barba, Juan; Ibáñez López, Francisco J.En el siguiente artículo se presenta una investigación en la que se estudió si había una percepción positiva del profesorado sobre la actual Formación Profesional, y específicamente en su modalidad Dual, en cuanto a la calidad educativa y la mayor inclusión social de este nivel formativo. Para ello se implementó un enfoque descriptivo de tipo cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental, utilizando el cuestionario como instrumento de recogida de datos. Participaron 211 docentes de Formación Profesional de centros públicos y privados de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Como resultados destacados, hay que señalar la alta valoración sobre la calidad de las enseñanzas y las grandes posibilidades de inclusión social de la FP, paliando sobremanera los índices negativos de abandono y fracaso escolar, enfatizando igualmente, la importancia de la orientación sociolaboral y el papel de las tutorías. Esta percepción se amplía en el