Informes o documentos de trabajo
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Informes o documentos de trabajo by browse.metadata.advisor "Gutiérrez Porlán, Isabel"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessCompetencia dígital del profesorado de educación secundaria: un instrumento de evaluación(2014-09-05) Tamara, Torres; Prendes Espinosa, Mª Paz; Gutiérrez Porlán, Isabel; Didáctica y Organización EscolarLa introducción de las TIC en el ámbito educativo requiere, entre otras demandas, la incorporación de nuevas metodologías, cambios en infraestructuras, y sobre todo una formación del profesorado, el cual debe ser competente digitalmente. La necesidad de poseer dicha competencia o no poseerla, nos lleva a cuestionarnos si el profesorado está capacitado para dar respuesta a las necesidades propias de la llamada “sociedad del conocimiento”. Ante este reto, esta investigación pretende conocer el nivel de competencia TIC del profesorado de secundaria de la Región de Murcia, y expone de qué manera se ha diseñado y validado, el instrumento que mide dicha competencia. Esta validación se ha realizado mediante tres pruebas, a través de un panel de expertos, de entrevistas cognitivas y una prueba piloto, de las cuales ha resultado el instrumento que evaluará el nivel de competencia TIC de los docentes de la Región de Murcia.
- PublicationOpen AccessDiseño y Validación de un instrumento de evaluación para la certificación de la competencia TIC del profesorado universitario(2014-11-11) Durán Cuartero, Marta; Gutiérrez Porlán, Isabel; Didáctica y Organización EscolarEl presente documento es el resultado de un trabajo fin de Máster denominado «Diseño y Validación de un Instrumento de Evaluación para la Certificación de la Competencia TIC del Profesorado Universitario». El objetivo principal de este trabajo es elaborar un instrumento que permita la certificación de la competencia TIC del profesorado universitario. Para ello, se decidió poner en marcha el proceso metodológico de diseño y desarrollo de Reeves (2000, 2006) donde la elaboración del instrumento gira en torno a un ciclo continuo de diseño, validación, análisis y rediseño. Basándonos en los resultados del proyecto «Competencias TIC para la docencia en la Universidad Pública Española: Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas» dirigido por Mari Paz Prendes Espinosa en 2010, llevamos a cabo el diseño de un nuevo modelo que, una vez validado, volvimos a reajustar hasta culminar con el diseño más adecuado. El resultado final ha sido el instrumento que nos va a permitir certificar el nivel de competencia TIC del profesorado universitario.
- PublicationOpen AccessInstrumento de Evaluación para la Certificación de la Competencia TIC del Profesorado Universitario(2015-06-28) Durán Cuartero, Marta; Gutiérrez Porlán, Isabel; Prendes Espinosa, Mª Paz; Didáctica y Organización Escolar
- PublicationOpen AccessInstrumentos para la evaluación de experiencias Flipped Learning en el aula de primaria(2015-09-11) Núñez Marín, Anunciación; Gutiérrez Porlán, Isabel; Didáctica y Organización EscolarInstrumentos de evaluación de experiencia de trabajo en el aula con la metodología Flipped Classroom. Se incluyen tres instrumentos: registro de observación, cuestionario familias, cuestionario alumnos.