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Título: Validation of a Questionnaire on Work and Learning Habits for Future Professionals: Exploring Personal learning Environments
Otros títulos: Validación de un cuestionario sobre hábitos de trabajo y aprendizaje para futuros profesionales: explorar los Entornos Personales de Aprendizaje
Fecha de publicación: 2016
Cita bibliográfica: RELIEVE
ISSN: 1134-4032
Palabras clave: PLE
Personal Learning Environments
questionnaire validity
self-perception
information management
management of the learning process.
communication
Entornos Personales de Aprendizaje
validación de cuestionario
autopercepción
gestión de la información.
gestión del proceso de aprendizaje
comunicación
Resumen: This article describes the entire process of validating the data collection instrument of the CAPPLE project. The validation of the instrument (an online survey) aims to ensure the reliability, validity, relevance and functionality of the collection process. Hence, a validation method based on three complementary procedures has been chosen: expert judgement by eight experts in three consecutive rounds; a round of cognitive interviews with 24 subjects on 10 critical items, and a pilot study with 400 invited subjects, of which 224 are considered the final sample. Following the completion of the three methods described, we get an instrument that meets the validation criteria, configured by four basic dimensions (self-perception, information management, management of the learning process and communication) and that could be considered as a very useful tool in the study of Personal Learning Environments of university students.
Este artículo describe el proceso completo de validación del instrumento de recogida de información del proyecto CAPPLE. La validación del instrumento –un cuestionario onlinepretende garantizar la fiabilidad, validez, pertinencia y la funcionalidad del proceso de recogida. Se ha optado por un método de validación basado en tres procedimientos sucesivos y complementarios: 1) un juicio de expertos realizado por 8 profesionales en tres rondas consecutivas; 2) una ronda de entrevistas cognitivas a 24 sujetos con 10 ítems cruciales; y 3) una prueba piloto con una muestra invitada de 400 sujetos, de los que 224 se consideran muestra productora de datos. Tras la realización de los tres procedimientos se ha conseguido un instrumento conformado por cuatro dimensiones básicas (autopercepción, gestión de la información, gestión del proceso de aprendizaje y comunicación) y que resulta de gran utilidad en el estudio de los Entornos Personales de Aprendizaje de los estudiantes de Educación Superior.
Autor/es principal/es: Prendes-Espinosa, Mª Paz
Castañeda-Quintero, Linda
Solano-Fernández, Isabel
Roig-Vila, Rosabel
Aguiar-Perera, Mª Victoria
Serrano-Sánchez, José Luis
Facultad/Departamentos/Servicios: Universitat de València
URI: http://hdl.handle.net/10201/64626
DOI: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.2.7228
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 45
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica y Organización Escolar

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