Publication:
La canción popular, un recurso didáctico para la formación de la conciencia histórica

relationships.isAuthorOfPublication
relationships.isSecondaryAuthorOf
relationships.isDirectorOf
Authors
Betancur Cruz, Luis Bernardo ; Moya Martínez, María del Valle ; Segura Tornero, Alfredo
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
publication.page.editor
publication.page.department
Description
Abstract
ste artículo muestra de qué manera, mediante el uso de la canción popular en el aula, se movilizan procesos de investigación histórica y se promueve la formación de conciencia histórica en el estudiantado. La hipótesis de partida ha sido considerar que utilizar la música como recurso en la enseñanza de la Historia contribuye significativamente a un pensamiento crítico de la misma. Para tal fin, se diseñó una intervención didáctica donde se usó la canción popular como fuente histórica. La metodología utilizada fue de corte cualitativo, utilizando el cuaderno de campo y el grupo de discusión. En el estudio participaron 106 estudiantes de grado 10°, de cuatro grupos de dos instituciones educativas públicas del Distrito de Aguablanca en Cali (Colombia), de entre 14 y 16 años. Los resultados obtenidos muestran el aumento del interés de los discentes tras trabajar con la canción como fuente de indagación histórica. En suma, se consiguen los objetivos planteados gracias a las actividades didácticas dirigidas a acercar la Historia a los estudiantes, ayudarles a pensar de forma crítica el devenir histórico y mostrarles otras formas de construir el conocimiento histórico en la escuela.
This article explores how the use of popular songs in the classroom can mobilize historical research processes and promote the development of historical awareness among students. The initial hypothesis was that using music as a resource in History education significantly contributes to fostering critical thinking. To test this, a didactic intervention was designed in which popular songs were used as historical sources. A qualitative methodology was employed, using field notebooks and questionnaires as data collection tools. The study involved 106 tenth-grade students, aged 14 to 16, from four groups across two public educational institutions in the Aguablanca District of Cali, Colombia. The results present a variety of didactic activities that bring History closer to students, help them think critically about historical developments, and offer alternative ways of understanding and constructing historical knowledge in the classroom.
Cet article montre comment, à travers l’utilisation de la chanson populaire en classe, des processus de recherche historique sont mobilisés et comment la formation de la conscience historique est promue chez les étudiants. L’hypothèse de départ était que l’utilisation de la musique comme ressource dans l’enseignement de l’histoire contribue de manière significative au développement d’un esprit critique en la matière. Afin d’utiliser la chanson populaire comme source historique, une intervention didactique a été conçue. La méthodologie adoptée est une étude qualitative utilisant le carnet de notes et un questionnaire. L’étude a été menée auprès de 106 élèves d’une dizaine d’années, répartis en quatre groupes issus de deux établissements d’enseignement publics du district d’Aguablanca à Cali (Colombie), âgés de 14 à 16 ans. Les résultats fournissent un éventail d’activités pédagogiques visant à rapprocher l’histoire des élèves, à développer leur esprit critique et à leur donner accès à la connaissance historique.
Citation
item.page.embargo