Publication:
ARAMAT : descripción y análisis del impacto de un programa de formación continua del profesorado de matemáticas

dc.contributor.authorCastellà Carlos, Enric
dc.contributor.authorMargelí Völp, Sílvia
dc.contributor.authorTorra Bitlloch, Montserrat
dc.date.accessioned2023-09-07T06:54:05Z
dc.date.available2023-09-07T06:54:05Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEn el entorno público, las Administraciones educativas son responsables de facilitar programas de formación continua del profesorado. Desde este punto de vista, el objetivo de este artículo es describir y evaluar el impacto del programa de formación ARAMAT, que el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya encargó al Centro de Recursos Específico para la Enseñanza y Aprendizaje de las MATemáticas, CREAMAT, para mejorar la enseñanza de las matemáticas de los docentes de primaria. Para el diseño del programa, se tuvieron en cuenta los criterios siguientes: 1) ofrecer conocimientos matemáticos sobre contenidos y procesos; 2) promover la participación activa de los docentes en la práctica y la gestión del aula a través de actividades diseñadas específicamente; 3) reflexionar sobre la propia práctica y métodos de enseñanza. ARAMAT se ha implementado en Catalunya a 3828 docentes desde 2015 a 2020. Para el análisis del impacto, se han administrado cuestionarios después de cada curso de formación y en 2022, para obtener datos adicionales sobre la formación recibida y las necesidades de formación futura. Los resultados muestran una alta satisfacción general de los docentes con el programa ARAMAT, con una puntuación promedio de 4.68 sobre 5. Los participantes reconocen la importancia de abordar aspectos prácticos y de gestión del aula para promover su desarrollo profesional. Se concluye que es necesario formar a todo el profesorado ofreciendo una enseñanza basada en competencias a nivel de centro, para lograr un impacto más eficaz en la enseñanza de las matemáticas.es
dc.description.abstractIn the public sector, education administrations are responsible for providing continuous teacher training programs. From this point of view, the aim of this article is to describe and evaluate the impact of the ARAMAT training program, which the Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya commissioned the CREAMAT to improve the mathematics teaching of primary school teachers. In designing the program, the following criteria were considered: 1) to provide mathematical knowledge about content and processes; 2) to promote teachers' active participation in classroom practice and management through specifically designed activities; 3) to reflect on one's own teaching practice and methods. ARAMAT has been implemented in Catalonia to 3828 teachers from 2015 to 2020. For impact analysis, questionnaires have been administered after each training course and in 2022, to obtain additional data on the training received and future training needs. The results show a high overall satisfaction of teachers with the ARAMAT program, with an average score of 4.68 out of 5. Participants recognize the importance of addressing practical and classroom management issues to promote their professional development. It is concluded that there is a need to train all teachers by offering competency-based teaching at school level in order to achieve a more effective impact on mathematics teaching.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.99310
dc.identifier.eisbnRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(2), N. 98, 2023es
dc.identifier.issn2530-3791
dc.identifier.issn0213-8646
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/133703
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesarrollo profesional del profesorado de matemáticases
dc.subjectFormación continuaes
dc.subjectPrograma de formaciónes
dc.subjectEnseñanza basada en competenciases
dc.subjectProcesos matemáticoses
dc.subjectProfessional development of mathematics teacherses
dc.subjectIn-service traininges
dc.subjectTraining programes
dc.subjectCompetence-based teachinges
dc.subjectMathematical processeses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleARAMAT : descripción y análisis del impacto de un programa de formación continua del profesorado de matemáticases
dc.title.alternativeARAMAT: description and analysis of the impact of an in-service training program for mathematics teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
07_ARAMAT.pdf
Size:
730.91 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
2.26 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: