Publication: La actividad física como medio para la mejora de la condición física, parámetros saludables y autoconcepto en edad escolar
Loading...
Date
2015-02-23
Authors
Borrego Balsalobre, Francisco José
item.page.secondaryauthor
Facultad de Psicología
item.page.director
Díaz Suárez, Arturo
Publisher
publication.page.editor
publication.page.department
Description
Abstract
Hacer referencia a edad escolar es mencionar dos períodos claves para el desarrollo del ser humano y su posterior configuración en su etapa adulta, la infancia y la adolescencia. Ambos dos, son considerados como fundamentales para conformar el estilo de vida de las personas, máxime cuando aparece en los mismos la actividad física como costumbre y hábito que se desarrolla en el día a día, pudiendo influir de manera significativa en la condición física y salud de las personas en su presente y futuro.
Cuatro estudios se han propuesto para la realización de la presente tesis doctoral:
Relación entre nivel de actividad física y autoconcepto físico en un conjunto de adolescentes españoles.
Influencia de la condición física en parámetros saludables de escolares de 3 a 16 años.
Efectos de un programa de actividad física de vigorosa a intensa en la condición física de escolares de 3 a 16 años.
Efectos de un programa de actividad física de vigorosa a intensa en parámetros saludables de escolares de 3 a 16 años.
Método
Se midieron variables de condición física (consumo máximo de oxígeno y fuerza en tren superior e inferior), autoconcepto y parámetros saludables (colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre) para 178 chicos y chicas entre 3 y 16 años. Además para dos de los estudios se propuso un programa de actividad física de vigorosa a intensa con la intención de ver cómo podía afectar a las variables.
Resultados y Discusión
Se obtuvo mejoras en los valores de condición física y fuerza, en algunos parámetros del autoconcepto y en algunos de la salud para distintas franjas de edad.
Conclusiones generales
Un programa de actividad física de vigorosa a intensa mejora la condición física, el autoconcepto y la salud en niños y adolescentes entre 3 y 16 años.
ABSTRACT
General introduction
Refer to school age is mention two key periods for the development of human beings and their configuration in your adulthood, childhood and adolescence. Both two are regarded as crucial in shaping the lifestyle of people , especially when physical activity as custom and habit that develops in the day, can have a significant impact on fitness and health appear in the same people in their present and future.
Four studies have been carried out for the realization of this thesis:
Relationship between physical activity level and physical self in a set of Spanish adolescents.
Influence of fitness parameters in healthy schoolchildren 3-16 years.
Effects of a program of vigorous physical activity intense in the physical condition of schoolchildren 3-16 years.
Effects of a program of vigorous physical activity in healthy parameters intense schoolchildren 3-16 years.
Method
Variables fitness (maximal oxygen consumption and strength in upper and lower body), self-concept and health parameters (cholesterol, triglycerides and blood glucose) for 178 boys and girls between 3 and 16 years were measured. In addition to two of the studies program of vigorous physical activity intense with the intention of seeing how it could affect the variables proposed.
Results and discussion
Improvement was obtained in the values of fitness and strength, in some parameters of self-concept and some health for different age groups.
General conclusions
A program of vigorous physical activity improves fitness intense, self-concept and health in children and adolescents between 3 and 16 years.
publication.page.subject
Citation
item.page.embargo
Collections
Ir a Estadísticas
Sin licencia Creative Commons.